DINÁMICAS DE GRUPO

En este apartado vamos a seleccionar entre todos aquellas dinámicas que nos parezcan interesantes para poder realizar en una formación. Así, tendremos entre todos un listado que podremos usar en un futuro para nuestras clases.


UNA VERDAD Y UNA MENTIRA (Dinámica realizada al inicio de la formación)

  • ¿En qué consiste? Se trata de que cada asistente diga una cosa que sea verdad y otra cosa que sea mentira. El resto de asistentes tendrá que averiguar cuál de las dos cosas es verdad.
  • ¿Cómo se desarrolla? Primero empieza el docente, para dar ejemplo, dice su nombre y una cosa que sea verdad y otra que sea mentira. A continuación, le cede la palabra al siguiente, el cual dirá también su nombre y las dos cosas (verdad y mentira) en el orden que desee. Una vez finalizada la ronda, cada uno nombrará a alguien y tratará de averiguar si lo que dijo era verdad o mentira. Se confirmará si acertó. Luego, esa misma persona debe nombrar a otra. Así, hasta que todos hayan sido nombrados y se haya averiguado qué era verdad y qué mentira.

[Esta fue la técnica que utilizamos al inicio de la formación]




PERDIDO EN UNA ISLA DESIERTA (Propuesta de Luis)

  • ¿En qué consiste? Se trata de pensar qué llevaríamos a una isla desierta y luego analizar esos objetos en equipo para buscar estrategias de como sobrevivir utilizando lo que cada uno dijo.
  • ¿Cómo se desarrolla? Cada uno debe decir una cosa que se llevaría a una isla desierta, por ejemplo, si alguien es amante de la música, podría decidir llevarse una guitarra. Cada cosa se escribe en un papel y se comparte con el resto porqué se ha elegido eso. Luego se forman grupos y con los papeles en donde viene qué cosas habría en la isla en función de lo que haya elegido cada miembro, deben buscar la manera de sobrevivir utilizando lo que hay en la isla.



PRESENTAR A MI COMPAÑERO/A (Propuesta de Fran)

  • ¿En qué consiste? Se trata de escribir en un papel el nombre, quién soy, qué me gusta hacer y qué expectativas tengo de este curso. Luego ese papel se intercambia con la persona que tenga más cerca. Cada persona presentará a aquella que haya escrito en el papel que tiene.
  • ¿Cómo se desarrolla? Cada uno debe escribir en un papel el nombre, quién es, qué le gusta hacer y qué expectativas tiene del curso. Luego ese papel lo debe intercambiar con la pareja que tenga más cerca. Todo esto se realiza sin hablar. Una vez que cada uno tenga el papel de otra persona, comienzan las presentaciones. Cada uno debe presentar a la persona que ha escrito en su papel. Al final de cada presentación, se pueden hacer unos aplausos.


PRESENTACIÓN CON MI NOMBRE Y UNA COMIDA (Propuesta de Ana)

  • ¿En qué consiste? Comienza con la primera persona diciendo su nombre y seguido alguna comida (no tiene que gustarnos, solo empiece por la misma letra que su nombre).
  • ¿Cómo se desarrolla? Cada uno dice su nombre y una comida que empiece por la primera letra. Ej: hola mi nombre es Ana y  me gustan las Acelgas. Siguiente, hola mi nombre es Manuel y me gusta la Mermelada… Y así  hasta el final. Lo ideal si disponemos de tiempo es una segunda ronda, en la que incluye repetir lo mismo y sumamos lo que dijo el compañero de nuestra derecha. Ej: hola mi nombre es Ana, me gustas las Acelgas y mi compañero es Manuel y le gusta la Mermelada…


PRESENTACIÓN CON MI NOMBRE Y EL NOMBRE DE MI COMPAÑERO (Propuesta de Esther)

  • ¿En qué consiste? Para esta actividad de presentación distribuimos a los alumnos en círculo y les pedimos que se presenten por turnos. El primer alumno se presenta (Yo me llamo Matías) y el siguiente repite el nombre del compañero y se presenta a sí mismo (Él se llama Matías y yo me llamo John) y así sucesivamente.
  • ¿Cómo se desarrolla? Si nuestro grupo es muy pequeño, podemos repetir los nombres de todas los alumnos, de manera que en un grupo de 10, el último tendría que repetir los nombres de sus 9 compañeros. No obstante, si nuestro grupo es muy grande, tenemos varias alternativas: o bien repiten solo lo que ha dicho el anterior o bien hacéis varios grupos. Esta es una actividad que permite adaptarse muy bien a los diferentes niveles pidiéndoles que además del nombre digan otra información, por ejemplo: algo que les gusta, algo que han hecho esta semana, continuar la frase “deseo que…”, o esta otra frase “si yo fuera un animal, sería…”. Si queréis hacerlo mucho más entretenido, os recomiendo usar una pelota de espuma, música para lanzarse la pelota y parar la música para decidir quién es el siguiente en intervenir.

EL GLOBO (Propuesta de Mercedes)

  • ¿En qué consiste? El grupo se ha de colocar en círculo. Empiezas tú y le tienes que pasar el globo a alguien diciendo su nombre y una parte del cuerpo. Por ejemplo: Juan con el hombro. Juan, debe controlar el globo con el hombro. Él tiene que pasar el globo a otro y decidir con que parte del cuerpo lo controla. Ejemplo: Iván con el pie. Y así hasta que el dinamizador considere oportuno dejar de jugar. Este juego es idóneo para todas las edades, aunque es cierto que debes estar atento a las partes del cuerpo con las que se juega. En las personas mayores, por agilidad, ciertas partes del cuerpo son difíciles. Tenlo en cuenta.
  • ¿Para qué se utiliza? Esta dinámica también nos sirve para:
  1. Rompehielos.
  2. Activador del grupo al inicio de la sesión o tras un descanso.
  3. Dinámica de confianza.
  4. Refuerzo de los nombres.



        EL SEMÁFORO (Propuesta de Begoña)
        • ¿En qué consiste? Repartimos  cuadrados de seis u ocho partes de un folio dando los tres colores a cada alumno  rojo amarillo y verde. Al final de la presentación  pedimos nos depositen solo un color cada uno:
        • Verde: si me ha gustado y entendido: qué resaltaría o si quiero saber más.
        • Amarillo: hay algo que no he entendido o no me  ha gustado del todo y sugiero un cambio o pregunto una duda.
        • Rojo : no me ha gustado o no lo he entendido que expectativas tenia y no se han cumplido.
        • Luego el docente puede ver de qué se están enterando hasta ahora y que cosas conviene cambiar , repasar o incidir.


        CÓMO ME VE EL GRUPO (Propuesta de Deyamina)
        • ¿En qué consiste? Esta dinámica se recomienda para cuando el grupo ya tienen algún tiempo conociéndose. El objetivo es hacer un feed back del grupo a cada persona, cualidades que el grupo observa de cada uno 
        • ¿Cómo se desarrolla? Se da a cada participante un hoja de papel bond, cada persona coloca su nombre en la hoja y pasa la hoja a la persona de su derecha, quien le colocara su percepción positiva del compañero, de forma anónima, se pasara por todo el grupo hasta que llegue a la persona del nombre, cada persona cuando escribe su percepción positiva de esa persona, dobla la hoja de papel hasta que se complete un abanico con la hoja con todas las  percepciones escritas.
           


        GUSTOS Y AFICIONES (Yolanda)
        • ¿En qué consiste? Cada persona se le dará este texto y marcara una palabra en cada reglón con la que más se identifique, y así se establecen los grupos, en la dinámica de clase. Esta dinámica de grupo, nos facilita la Integración Social, con nuestros compañeros facilitando establecer grupos afines en común.
        Prefiero: discoteca, campo, cine, playa, bosque, mar.
        Elijo: tulipán, rosa, cactus, geranio, césped.
        Cambiaría: mi voz, mi cara, mis piernas, mi pelo, mi nariz, mis manos, nada.
        Se me da muy bien: estudiar, holgazanear, cantar, bailar divertirme, escuchar.
        Se me da muy mal: dibujar, ligar, pelear, suplicar, enfadarme.
        EL ZEPPELIN (Carlos)
        • ¿En qué consiste? Se decide que uno de los pasajeros de un zeppelin debe ser sacrificado por una situación de emergencia. Se asignan los roles de médico, político, profesor y basurero. Y cada uno tiene que defender su importancia y su posición dentro del zeppelin.


        5 comentarios:

        1. Se leerá una lectura que se títula: las grietas y a continuación:

          Desarrollo de la actividad
          1. Se dará lectura al cuento “Las grietas”.
          2. Se dividirá el grupo en subgrupos.
          3. Responder a las siguientes preguntas: ¿Con cuál de las tinajas te sientes identificada?
          Cada quien identifica una cualidad de sí misma que considera positiva y otra negativa.
          Es posible que lo que para una sea una virtud, para otra sea un defecto y a la inversa.
          ¿Por qué? ¿Cómo se puede convertir un supuesto “defecto” en una oportunidad para crecer?

          4. Debatir las respuestas en el grupo.

          ResponderEliminar
        2. Las Grietas :
          Una mujer en la India tenía dos grandes tinajas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa. Pero cuando llegaba la vasija rota sólo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero pobre vasija agrietada. Estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación. Después de dos años, la tinaja quebrada le habló a la mujer diciéndole: “Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.” La mujer le dijo compasivamente: “Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.” Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, vio muchas flores hermosas a lo largo. Pero de todos modos se sentía apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar. La mujer le dijo entonces. “¿Te diste cuenta que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar lo positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado, y por dos años yo he podido recoger estas flores para alegrar mi casa. Si no fueras exactamente como eres, con todo, tus defectos y tus virtudes, no hubiera sido posible crear esta belleza.” Cada persona tiene sus propias grietas. Somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.



          ResponderEliminar
        3. "Programa de garantía juvenil de diferentes culturas y países (de 18 a 25*años) propuesta de grupo 2, Elena Barbero1 de julio de 2022, 21:03

          ¿En qué consiste?
          Fomentar el buen clima entre los alumnos con una presentación en voz alta.

          ¿Cómo se desarrolla?
          Se hace un círculo con los alumnos y al principio el docente está de pie en el centro con un objeto en las manos (por ejemplo: una pelota). Hará su presentación personal diciendo su nombre, edad y dónde vive. Después el docente pasará la pelota a un alumno. Ese alumno repetirá el nombre del docente y hará su presentación. Cuando termine ese alumno, le pasará la pelota a otro que deberá hacer lo mismo. Es decir, dirá el nombre de la persona que se presentó antes y después hará su presentación. Así sucesivamente hasta que se hayan presentado todos y todas.

          ResponderEliminar
        4. Grupo 4 Supervivientes

          Nos llevamos a nuestra clase a un isla desierta, ahí tienen que sobrevivir, pondremos 1 objeto de supervivencia por cada alumno, este articulo será único y no se podrá intercambiar.
          Les daremos un tiempo para que entre ellos elijan que articulo, tendrá cada alumno.
          Luego les pediré que expliquen el porqué de esa decisión y si ellos cambiarían su articulo por el de un compañero y por qué.

          ResponderEliminar
        5. FIRST DATES. Patricia, Isidoro y Andreina.

          PRIMERA PARTE. El grupo se separará en parejas y entregaremos una guía compuesta por un conjunto de preguntas con el objetivo de conocerse. Se dará unos minutos para que se realicen las preguntas mutuamente y a conticuación se rotará, de tal manera que al finalizar la dinámica todos los alumnos y alumnas se conozcan entre sí.

          SEGUNDA PARTE. Se repartirán unos folios en los que los alumnos deberán poner su nombre en la esquina derecha. A continuación, se pasarán los folios al resto de compañeros para que mencionen cualidades psoitivas o cosas que les haya llamado la atención del compañero, de tal manera que todos escriban algo en todos los folios. Después, se doblarán los folios en forma de abanico de tal manera que aparezca el nombre de la persona y en cada púa del abanico los mensajes que han escrito los compañeros.

          De esta manera se fomentará la autoestima de los alumnos y el buen ambiente entre los compañeros.

          ResponderEliminar