NORMATIVA DE REFERENCIA
DESCARGA: Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por el que se regulan los certificados de profesionalidad
VIDEOTUTORIALES RELACIONADOS CON EL MÓDULO FORMATIVO
DESCARGA: Plantillas de la Comunidad de Madrid en Word para realizar la Programación didáctica de tus acciones formativas (SEN-0B) y la planificación (SEN-0A)
DESCARGA: Plantilla en Word para rellenar el Anexo IV de la orden ESS 1897/2013 publicado en el BOE nº 249, 17 de octubre de 2013
EJEMPLOS DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DESCARGA: Plantilla del Anexo IV de la orden ESS 1897/2013 del MF1442 realizado como ejemplo para el resto de comunidades autónomas.
CENTROS DONDE IMPARTEN CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y PROGRAMAS FORMATIVOS EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS
SEPE: Busca el certificado o programa formativo de tu interés profesional. Accederás a los centros en los que se imparte y los datos de contacto. Busca por Comunidad y Provincia.
AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS
LIBRO MF1442 [PDF]: Libro del Gobierno de Canarias del Módulo Formativo de Programación didáctica de acciones formativas para el empleo.
PROYECTO: ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA PARA EL EMPLEO.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
MF1442_3 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
Unidad Didáctica 1
2. Formación Profesional reglada
4. Certificados de Profesionalidad
Unidad Didáctica 2
PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO
Unidad Didáctica 1
ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
1. Contexto de la Formación Profesional
- Normativa de referencia
- Terminología: Cualificación, Competencia y Certificado de profesionalidad
- Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP):
- Objetivos, instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones
- Formación Profesional (FP) y Formación Profesional para el Empleo (FPE)
- El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)
- Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y formación modular
- Las familias profesionales
- Niveles de cualificación
- Requisitos de acceso para FP y Certificados de Profesionalidad
- Cualificaciones Profesionales y formación asociada
- Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la FP:
3. Programas formativos
4. Certificados de Profesionalidad
- Definición, finalidad y normativa
- Características de los certificados de profesionalidad y vías de acceso
- Requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad
- Proceso de acreditación de competencias
- Búsqueda de certificados de profesionalidad
- Estructura del certificado de profesionalidad
- Formación presencial y teleformación
Unidad Didáctica 2
ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
1. Formación por Competencias
2. Programaciones didácticas
2. Programaciones didácticas
- Características generales de la programación de acciones formativas.
- Elementos de la programación.
- Título, justificación y destinatarios
- Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción.
- Los contenidos formativos: Tipología, normas de redacción y secuenciación.
- Metodología: métodos y técnicas didácticas.
- Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.
- Temporalización.
- Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.
- Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.
Unidad Didáctica 3
ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA (15 horas)
1. Temporalización diaria
- Definición y tipos de temporalización.
- Elaboración del cronograma para una acción formativa
- Temporización de las sesiones de formación
2. Guía del alumno para la formación en línea
No hay comentarios:
Publicar un comentario