MF1442-UD2. LOS CONTENIDOS FORMATIVOS: Tipología, normas de redacción y secuenciación.




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En este audio, hablaré de cómo realizar esa lista de temas y capítulos en coherencia con los objetivos que ya hemos redactado.



Hasta ahora, hemos identificado los objetivos más adecuados para los logros que deseamos que alcancen los estudiantes al finalizar las acciones formativas. Las taxonomías de Bloom, de Dave y de Krathwohl, nos han ayudado a darnos cuenta de qué tipos de aprendizajes estamos solicitando al elegir unos verbos concretos. Vimos que los objetivos podían concretarse según su nivel de concreción: Generales, específicos y operativos. También podíamos diferenciar los objetivos según el nivel en que expresan la conducta: Cognitivos, Psicomotores y afectivos.  Una vez que los objetivos los tenemos claro, se hace más fácil continuar con los contenidos del curso, puesto que deben dar respuesta a los objetivos planteados. En esta sesión, nos embarcamos de lleno en los contenidos del curso.


DEFINICIÓN DE CONTENIDOS

Según el Artículo 6 de la LOE en la redacción dada por la LOMCE y artículo 2 del RD 126/2014, los contenidos son un “conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado”.

En esta definición, destacamos que dentro de la propia Ley Orgánica de Educación hace referencia explícita a que los contenidos no tienen porqué ser sólo de conocimiento sino que también abarca habilidades, destrezas y actitudes. De ahí, podemos sacar tres tipos de contenidos. Veamos cuáles son.

A la hora de seleccionar los contenidos debes tener siempre presente los siguientes parámetros que te ayudarán a dar coherencia a todo el sistema:

  • Responden a los objetivos marcados: asegúrate que los contenidos cubran la necesidad de la formación
  • Se adaptan a los destinatarios: ten en cuenta el nivel académico de las personas y empieza de lo más sencillo a lo más complejo, de lo práctico a lo abstracto.
  • Tiene en cuenta la modalidad de formación: para los cursos online, todo el material debe estar digitalizado y lo más detallado posible y para los cursos presenciales debe tener en cuenta el apoyo de fotocopias, material físico a repartir en el aula, etc.


MÓDULOS FORMATIVOS, UNIDADES FORMATIVAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Los certificados de profesionalidad están organizados por módulos formativos (MF) y, en caso de que éstos tengan una duración mayor de 90 horas, se subdividen en unidades formativas (UF). Los contenidos vienen ya definidos en los certificados de profesionalidad; sin embargo, debemos realizar una labor de organización de los mismos en unidades didácticas (UD). 


Dentro de la Orden ESS18697/2013, se recomienda que la duración de las Unidades de Aprendizaje (o también, llamadas Unidades Didácticas) sea entre 10 horas y 30 horas.


 

DETERMINAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y SU DURACIÓN

En los certificados de profesionalidad, los contenidos vienen ya establecidos por Real Decreto. Por lo que, lo primero que deberás hacer para determinar las Unidades Didácticas es conocer qué contenidos son los que se proponen. Aparecerán numerados, pero no agrupados por UD. Tampoco viene la duración concreta de cada UD, labor que deberás hacer tú como docente. 

¿Cómo se agrupan los contenidos? Debes tener en cuenta los siguientes consejos:

·        Cada Unidad Didáctica debe tener sentido en sí misma como unidad independiente.

·        La duración de la UD no puede superar las 30 horas. Esto es importante para no crear grandes bloques de contenidos demasiado largos.

·        Una UD no puede ser tan breve que sea incongruente con el resto de Unidades Didácticas. No podemos hacer grandes bloques y, de repente, que exista una UD de 3 horas. No tendría sentido, ¿verdad? Según la normativa, el mínimo son 10 horas, aunque esto puede ser también un poco flexible. Puede ser algo menos, pero nunca menos de 5 horas, puesto que sería demasiado poco para ser considerado un bloque como tal. En este caso, es mejor “reagrupar” el contenido.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, habría que realizar las siguientes fases:

Veamos un ejemplo, de cómo he organizado este primer módulo formativo y qué pasos he seguido para aclarar este procedimiento.

 

1)     1) Dividir el contenido en Unidades Didácticas:

Dentro de este Módulo Formativo, el contenido que aparece en el Real Decreto está organizado en cuatro puntos. Cada uno, con su respectivo título, el cual, está en negrita. Lee estos puntos que están en negrita, así como los temas a tratar y que vienen en un listado precedido por un guion (-) para hacerte una idea de qué tendrías que explicar dentro de cada uno de esos puntos.

En mi caso, agrupé el punto 1 (Estructura de la Formación Profesional) y el punto 2 (Certificados de Profesionalidad) en una única Unidad Didáctica, puesto que el punto 2 era demasiado breve para considerarlo una Unidad Didáctica por sí misma. El punto 2 lo consideré otra Unidad Didáctica y el punto 3 la última Unidad Didáctica.

 

2)      2)   Asignar un nombre a cada Unidad Didáctica:

Una vez realizada esta operación, hay que poner un nombre a las Unidades Didácticas. Obviamente, deben tener sentido en relación al contenido tratado. Así que, en este caso la Unidad Didáctica 1 tiene el nombre de “Estructura de la Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad”. Como verás, tampoco me compliqué mucho… En las siguientes Unidades Didácticas, sucede lo mismo, el título es muy parecido al punto que aparece ya en el Real Decreto. No es necesario inventarse nada, tan sólo ser coherente con el contenido. 



1)        3) Asignar una duración a cada Unidad Didáctica:


Distribución de la duración en tiempo real:

Ten en cuenta la duración total de la acción formativa y distribuye los tiempos entre las UD según su relevancia. Cada UD deberá tener entre 10h y 30 horas. Continuando con el ejemplo anterior, se podría hacer la siguiente asignación:

 

DURACIÓN DEL MF = 60 Horas

UD1: 20 horas

UD2: 30 horas (siendo esta UD la más importante de todas)

UD3: 10 horas

 

Otra opción, si todas las UD tienen la misma importancia, podríamos hacer la siguiente distribución:

UD1: 20 horas / UD2: 20 horas / UD3: 20 horas

 

Distribución de la duración en tiempo efectivo:

Me gustaría añadir esta reflexión para que lo tengas en cuenta como docente. La distribución realizada anteriormente habla de tiempo real, pero no del tiempo efectivo. ¿Cuál es la diferencia? En el tiempo real no se tiene en cuenta la dedicación a las pruebas de evaluación final del módulo o unidad formativa y que no se asigna a una UD concreta sino a la globalidad de todas ellas. Por tanto, debes saber que, aunque hayas distribuido el tiempo en las UD, la realidad es que no tienes todo ese tiempo para impartir los contenidos realizados con dicha Unidad. Es por ello, que te incluyo algunos consejos de acciones que deberás realizar y que no quedan incluidas dentro del tiempo establecido para una UD en concreto sino para toda la acción formativa en general:

·        El primer día de clase de un certificado de profesionalidad, para aquellos centros que vayan a ofertar todos los módulos para el mismo grupo, suele estar dedicado a la entrega de materiales, dinámica de apertura (para conocer al docente y a los asistentes) y a la presentación de todo el certificado, así como la presentación del módulo formativo. En caso de hacerlo en aula virtual, se presentará también el entorno de trabajo. Esto suele llevar, dependiendo de cómo se enfoque de 2 a 4 horas.

·        Los exámenes presenciales se realizan siempre los dos últimos días de cada módulo formativo. Por lo que, son dos días en los que no se avanza en contenido. Dependiendo de tu certificado, podrá tener incluso algunos días más para realizar la parte práctica. Esto hay que tenerlo en cuenta también en la planificación. Si la sesión es de 4 horas, tendré que reservarme 8 horas en total para los exámenes (1ª y 2ª convocatoria).




TIPOLOGÍA DE CONTENIDOS

Los tres tipos de contenidos de los que habla la Ley, lo podríamos clasificar en "SABER", "SABER HACER" y "SABER SER". Los contenidos de "Saber" harían alusión a aquellos contenidos CONCEPTUALES en donde se exponen hechos, conceptos, mapas conceptuales, etc. Los contenidos PROCEDIMENTALES son aquellos en los que el alumno debe poner en práctica lo que ha aprendido y los contenidos ACTITUDINALES son aquellos relacionados con los valores, normas y actitudes.
  • Contenidos conceptuales o teóricos: hacen referencia a hechos, conceptos, principios, etc. Conforman el saber de la persona.
  • Contenidos procedimentales o prácticos: son aquellos que tienen un elevando componente de practicidad y hacen referencia al conjunto de acciones orientadas a la consecución de un fin.
  • Contenidos actitudinales o profesionalizadores: Incluyen valores, normas, actitudes y hacer referencia a los comportamientos o actitudes de acuerdo a un contexto laboral y a un perfil profesional determinado.






Solución: 1. b / 2.c / 3.a


NORMAS DE REDACCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Redacta los contenidos teniendo en cuenta los objetivos y elige un nombre que resulte operativo y concreto. A continuación, te aconsejamos las siguientes pautas de redacción.






SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Existen diferentes formas de ordenar los contenidos. Vimos tres ejemplos de secuencias de contenidos. Veamos cuáles son:

1. Secuencia lineal progresiva: Un contenido lleva al otro.
Aquí puse el ejemplo de una serie de televisión donde tienes que ver todos los capítulos, desde el principio, porque si no, no nos enteramos de la trama. Tenemos que empezar desde el capítulo 1. Si empezamos por el capítulo 5, es posible que nos cueste coger el hilo y que hayamos perdido datos importantes. Con los contenidos pasa igual. Yo puedo hacer una secuencia de contenidos, en donde unos aprendizajes lleven al siguiente.


2. Secuencias por bloques jerárquicos: Por relevancia de contenidos. Unos contenidos agrupan otros contenidos. Se crean bloques separados e independientes unos de otros. Aquí, puse el ejemplo de estas otras series de televisión cuyos capítulos uno puede ver sin necesidad de ver los anteriores puesto que tratan una historia que empieza y termina. Con este tipo de contenidos pasaría lo mismo. Un ejemplo que se puso en clase también por una compañera fue por ejemplo, dar un tema sobre el aparto respiratorio (con sus sub-temas) y otro tema sobre el sistema circulatorio (con sus sub-temas). Yo no necesito haberme aprendido primero el aparato respiratorio para poder entender el sistema circulatorio, ya que son dos bloques separados e independientes entres si.


3. Secuencias divergentes: El mismo contenido se abarca desde diferentes puntos de vista o desde diferentes áreas de conocimiento. Por ejemplo, se puede hablar del covid19 desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista político, desde le punto de vista económico y desde el punto de vista social. Cada aporte enriquece el punto de vista anterior, dando una perspectiva cada vez más amplia del tema.


Muchas veces como docentes nos pasa que transmitimos un contenido pensando que todos los alumnos nos están entendiendo pero la realidad es que cuando finaliza la clase sucede que nadie entendió nada y tratan de comprender lo que se ha visto en clase por otros medios. ¿Hablamos en un idioma que entiendan todos los alumnos? ¿O hablamos en "chino" para los alumnos?

Aquí os muestro una página del libro:



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1 comentario:

  1. Muchas gracias, he encontrado valiosa información. Me encanta el Blog.

    Un cordial saludo!

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