En los esquemas las ideas se presentan de izquierda a derecha, en donde existe una idea principal que se asocia a otras de rango menor. Existen fundamentalmente dos tipos de esquema que pueden ser elaborados para ayudar al alumnado a la comprensión del tema.
1.
Esquema de llaves.
2.
Esquema de flechas.
Veamos la diferencia entre un esquema y otro (haz clic en la imagen para ampliarla):
¿Cómo se elabora un esquema de un tema?
Puedes seguir estos pasos que te
recomiendo a continuación:
- Leer el
texto del tema sobre el cual se desea realizar un esquema. En la lectura,
se irán subrayando sólo palabras y conceptos importantes.
- A
continuación, se busca un título que sea una síntesis del contenido, tema
o unidad de aprendizaje.
- Después,
se divide ese título en varios apartados generales. Para ello, puede
ayudar mucho el índice o apartados del tema.
- Por
último, dentro de cada apartado, se unirán las ideas principales
subrayadas en el contenido del libro o cuaderno que estén relacionados con
ese apartado.
- Utiliza
el tamaño de la letra también para que se pueda apreciar los conceptos
principales de los secundarios a simple vista. Puedes usar también la gama
de colores para separar unos temas de otros.
¿Cómo usar las flechas
correctamente?
- Flechas unidireccionales: Une un concepto
con otro. La idea más general es la que tiene el inicio de la flecha y
apunta a la idea secundaria relacionada.
- Flechas bidireccionales: Cuando ambos
conceptos están relacionados entre sí en la misma categoría. No hay
jerarquización de ideas.
- Flechas para secuencias: Debe quedar claro
la jerarquización de conceptos. Mira los siguientes ejemplos y el uso que
se le da a las flechas.
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