MF1443-UD1. ESQUEMAS

En los esquemas las ideas se presentan de izquierda a derecha, en donde existe una idea principal que se asocia a otras de rango menor. Existen fundamentalmente dos tipos de esquema que pueden ser elaborados para ayudar al alumnado a la comprensión del tema.

1.      Esquema de llaves.

2.      Esquema de flechas.

 

Veamos la diferencia entre un esquema y otro (haz clic en la imagen para ampliarla):




¿Cómo se elabora un esquema de un tema?

Puedes seguir estos pasos que te recomiendo a continuación:

  1. Leer el texto del tema sobre el cual se desea realizar un esquema. En la lectura, se irán subrayando sólo palabras y conceptos importantes.
  2. A continuación, se busca un título que sea una síntesis del contenido, tema o unidad de aprendizaje.
  3. Después, se divide ese título en varios apartados generales. Para ello, puede ayudar mucho el índice o apartados del tema.
  4. Por último, dentro de cada apartado, se unirán las ideas principales subrayadas en el contenido del libro o cuaderno que estén relacionados con ese apartado.
  5. Utiliza el tamaño de la letra también para que se pueda apreciar los conceptos principales de los secundarios a simple vista. Puedes usar también la gama de colores para separar unos temas de otros.

 

¿Cómo usar las flechas correctamente?

  • Flechas unidireccionales: Une un concepto con otro. La idea más general es la que tiene el inicio de la flecha y apunta a la idea secundaria relacionada.
  • Flechas bidireccionales: Cuando ambos conceptos están relacionados entre sí en la misma categoría. No hay jerarquización de ideas.
  • Flechas para secuencias: Debe quedar claro la jerarquización de conceptos. Mira los siguientes ejemplos y el uso que se le da a las flechas.



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