MF1443-UD1. LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 


Como docentes nos vamos a ver obligados en muchas ocasiones a utilizar fuentes de información relevantes para el estudio de un determinado tema en nuestras clases. A la hora de usar y distribuir un material entre nuestro alumnado es muy importante respetar siempre la propiedad intelectual para evitar sanciones.


Toda persona hallada culpable de infringir una obra con derechos de autor puede ser responsable de indemnizaciones legales de hasta 30.000 euros por cada obra infringida y, si el titular de los derechos de autor prueba que es una infracción deliberada, esa cifra puede elevarse hasta a 150.000 euros por cada obra.

 

Todas las obras quedan protegidas desde el momento de su creación. Es decir, la persona creadora del material tiene el derecho de evitar que se tenga acceso a su obra o se haga uso de la misma sin su consentimiento.

Incluso después del fallecimiento del mismo, los derechos de explotación se extienden hasta 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento (art. 26 del RD Legislativo 1/1996, de 12 de abril).


Atendiendo a este artículo 26:


Te invito a descargarte Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Comenzaremos estudiando el artículo 32 de esta Ley.



Solución:

  • Material con Copyright: Que sea sólo un fragmento del material copiado para su análisis, comentario o juicio crítico y que se cite la fuente.
  • Material con Creative Commons:  Que se cite la fuente del material.


Es importante comprender bien el artículo 32, ya que como docentes vamos a necesitar usar diferentes fuentes. A continuación, realizo un resumen con las condiciones que debes cumplir en cada caso para poder hacer uso de textos, imágenes, vídeos, etc.

TEXTOS DE OTROS AUTORES

þ  Debe ser una obra ya divulgada.

þ  Debe tratarse de un fragmento de la obra y no la totalidad de la misma.

þ  El uso que hagamos de los textos sólo se hará a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico.

þ  Se debe respetar la autoría de la obra, indicando la fuente del autor.

þ  El uso debe tener un fin docente o de investigación.

IMÁGENES DE OTROS AUTORES

þ  Debe ser una obra ya divulgada.

þ  Debe tratarse de una obra aislada.

þ  El uso que hagamos de los textos sólo se hará a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico.

þ  Se debe respetar la autoría de la obra, indicando la fuente del autor.

þ  El uso debe tener un fin docente o de investigación.

ENLACES A VÍDEOS, PÁGINAS WEB…

þ  Si se trata de un vídeo que está en YouTube de forma pública, lo que se puede hacer es facilitar el enlace al alumnado para que pueda abrir el vídeo de YouTube.

þ  Si se trata de una página web abierta al público se puede también enviar el enlace al alumnado para que pueda acceder a la información de la página web de referencia.

þ  Tanto si es un enlace a un vídeo como si es un enlace a una página web, está permitido su envío y distribución (del enlace únicamente) para facilitar su acceso.

þ  En este caso, no es necesario incluir la cita o referencia puesto que el enlace lleva directamente a la fuente (la cual está de forma pública en Internet).

PELÍCULAS NO PÚBLICAS EN INTERNET

þ  Cuidado con las películas que tienen copyright. Está prohibida su reproducción en clase.

þ  Lo que se puede hacer es visualizar un fragmento y nunca la totalidad de la misma, sólo para su análisis, comentario o juicio crítico dentro del entorno docente.

þ  Se debe siempre respetar la autoría de la obra, indicando la fuente del autor.

þ  El uso debe tener un fin docente o de investigación.




Acción dentro de clase

NO

1

Ver una película completa con licencia copyright

 

 

2

Fotocopiar un libro con licencia copyright con fines educativos y repartirlo en clase

 

 

3

Proyectar un cuadro de un pintor para analizarlo en clase

 

 

4

Escuchar una canción completa de un músico de actualidad para analizar la composición de los instrumentos de música

 

 

5

Fotocopiar un artículo de un periódico y comentarlo en clase.

 

 

6

Fotocopiar el índice de un libro con copyright para comentarlo y analizarlo en clase.

 

 

7

Poner un enlace a un vídeo de YouTube en los apuntes de clase utilizando también un código QR para acceder a él.

 

 

8

Usar una música con copyright para ponerla de sonido de fondo a las presentaciones de PowerPoint.

 

 

9

Copiar un fragmento de un libro con copyright mencionando la autoría del mismo.

 

 

10

Visualizar un vídeo completo de YouTube en clase que esté disponible de manera pública en Internet.

 

 


Solución:

  • Sí: 3,5, 6,7,9,10
  • No: 1, 2, 4,8



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