MF1442-UD3. TEMPORIZAR SESIONES DE FORMACIÓN PRESENCIALES Y TELEFORMACIÓN

Para diseñar una sesión de formación, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

·    Duración de la sesión y horario.

  • Momento de la sesión: no es lo mismo que sea el primer día de clase, que un día a mitad de curso, que el último día de clase.
  • Contenidos a impartir ese día y la valoración de cada uno de ellos (cantidad, dificultad, importancia)
  • Actividades que se van a realizar durante la sesión.
  • Descansos. En sesión de más de 5 horas, se suelen realizar descansos de 20 minutos a 30 minutos.

 

TEMPORALIZACIÓN DE SESIONES PRESENCIALES

Todas las sesiones de formación tienen una estructura común de tres partes: Introducción, Desarrollo y Conclusión. Una comparativa sería un menú de un restaurante, en donde se comienza con un primer plato (introducción de la clase), luego el plato principal o segundo plato (desarrollo del contenido) y terminaríamos con un postre (conclusión y cierre de la clase).

Además, el primer día de clase, vamos a incorporar una Presentación y el último día de clase al finalizar, haremos la despedida y los agradecimientos finales.


 

Denominación

Descripción

DISEÑO DE UNA ACCIÓN FORMATIVA

Primer día de clase:

RESENTACIÓN

·    Agradecimientos, si procede, a las personas o instituciones que han hecho posible la formación.

·     Entrega de material y documentación del curso.

·     Evaluación inicial o diagnóstica: cuestionario de conocimientos previos sobre la materia.

·     Presentación del docente.

·     Presentación del alumnado: Dinámica de apertura.

·     Presentación de la acción formativa (duración, objetivos, contenidos, evaluación)

·     Dudas y preguntas en relación al curso de formación.

INTRODUCCIÓN

Primer día de módulo o unidad formativa:

·        Tema: ¿De qué vamos a hablar?

·        Objetivos: ¿Qué vamos a aprender?

·        Contenidos: ¿Qué contenidos vamos a trabajar?

·        Motivación: ¿Cómo despierto el interés del alumnado por el tema?

·        Evaluación: ¿Cómo se va a evaluar este módulo?

Días siguientes:

·        Repaso del día anterior.

·        ¿Qué vamos a aprender hoy?

DESARROLLO

·        Contenidos y actividades.

·        Conclusiones parciales.

·        Evaluación continua del aprendizaje

CONCLUSIONES

·        Resumen de los principales aprendizajes en relación a los objetivos del curso.

·        Evaluación final

Último día de clase:

CIERRE Y DESPEDIDA

·        Entrega de certificados.

·        Agradecimiento al alumnado por su asistencia y participación en el curso.

·        Cuestionario de satisfacción para conocer la opinión del alumnado sobre el curso.

·        Presentación de futuras acciones formativas, si procede.

·        Despedida.


Una vez que ya tienes la estructura de la sesión formativa, deberás planificar el tiempo del que dispones para que puedas llevar a cabo todo lo que has previsto. Veamos los pasos a seguir:

 

Fase 1: Divide la sesión en bloques

Puedes guiarte por la estructura que hayas realizado para la sesión. Por ejemplo:

 

·        BLOQUE 1: PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA

o   Presentación del formador, del curso y entrega de materiales.

o   Dinámica de apertura para conocer a los participantes.

o   cuestionario inicial de conocimientos previos.

·        BLOQUE 2: INTRODUCCIÓN

o   Introducción a la primera unidad.

o   Actividad de motivación: para despertar el interés en relación a las TIC.

o   Puesta en común

·        BLOQUE 3: DESARROLLO

o   Exposición del contenido teórico.

o   Actividad de comprensión de lo aprendido.

o   Puesta en común

·        BLOQUE 4: CONCLUSIONES

o   Resumen de los conceptos principales

o   Actividad de repaso de lo aprendido (test)

 

Fase 2: Asigna un número a cada bloque

El siguiente paso es ordenar los bloques de mayor a menor. Asignaremos un número mayor a aquellos bloques que consideremos nos van a llevar más tiempo, por su relevancia, dificultad, etc. Por ejemplo, asignaremos el valor de 4 al bloque 3 de desarrollo:

 

BLOQUE

ORDEN

BLOQUE 1: PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA

3

BLOQUE 2: INTRODUCCIÓN

1

BLOQUE 3: DESARROLLO

4

BLOQUE 4: CONCLUSIONES

2

 

Fase 3: Calcula el tiempo efectivo

Al tiempo total disponible, le restaremos el 15% para descansos y otros imprevistos. Si la sesión tiene una duración de 5 horas, eso equivale a 300 minutos. El 15% de 300 minutos son 45 minutos. Por tanto, deberemos tener en cuenta que el tiempo efectivo será de 255 minutos.

Fase 4: Aplica la fórmula para distribuir los tiempos


Veamos un ejemplo en donde vamos a aplicar la fórmula a los 4 bloques programados para la sesión formativa. Una vez hecho el cálculo, deberemos ajustar el tiempo para que nos facilite realizar los intervalos de los tiempos posteriormente.


BLOQUE

ORDEN

FORMULA

TIEMPO TOTAL

AJUSTE

BLOQUE 1

3

255 x 3 / 10

76,5

1 hora

BLOQUE 2

1

255 x 1 / 10

25,5

30 minutos

BLOQUE 3

4

255 x 4 / 10

102

2 horas

BLOQUE 4

2

255 x 2 / 10

51

1 hora

--------------------------- DESCANSO --------------------------

30 minutos

TOTAL

5 HORAS

 

¡Ya tenemos organizado el tiempo! De los 45 minutos, se le ha dedicado 30 minutos al descanso, los otros 15 minutos de imprevistos se tendrán en cuenta de forma repartida en los bloques. De esta forma, tendremos la distribución más adecuada de las 5 horas según el orden que hayamos establecido.

Ahora estaremos en disposición de hacer el horario detallado de la sesión teniendo en cuenta la hora de inicio y la hora final. Por ejemplo:

 

HORARIO

BLOQUE

9h a 10h

BLOQUE 1: PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA

10h a 10:30h

BLOQUE 2: INTRODUCCIÓN

10:30h a 11:30h

BLOQUE 3: DESARROLLO (PARTE 1)

11:30h a 12h

DESCANSO

12h a 13h

BLOQUE 3: DESARROLLO (PARTE 2)

13h a 14h

BLOQUE 4: CONCLUSIONES

 

TEMPORALIZACIÓN DE SESIONES DE TELEFORMACIÓN

¿Y qué ocurre si se realiza la acción formativa en modalidad teleformación?, ¿Cómo se distribuyen los tiempos? Según las instrucciones y orientaciones incluidas en la Orden ESS1897/2013, se establece un reparto del 55% de aprendizaje autónomo y un 45% de participación y otros recursos complementarios.

 

Distribución

Descripción

ACCIÓN FORMATIVA EN LÍNEA

55%

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

·     Revisión de contenido

·     Actividades de aprendizaje

·     Actividades de evaluación

·     Tutorías presenciales obligatorias

45%

PARTICIPACIÓN Y OTROS RECURSOS

·     Participación y revisión de foros

·     Participación en el chat

·     Consultas y seguimientos con el tutor

·     Revisión de material complementario

·     Revisión de glosario, enlaces, web.

 

Para la creación de Unidades Didácticas en teleformación se tendrán en cuenta, con carácter orientativo, los promedios de tiempo de estudio y pantallas que se presentan en la tabla siguiente, que representa una UD de 10 horas de duración y 5 horas de contenidos.



Pongamos un ejemplo para un módulo formativo de 60 horas que se va a realizar en modalidad teleformación. Lo primero será obtener las horas efectivas, que se obtendrá de deducir las horas de examen presencial obligatorio del módulo formativo. En este caso son 2 horas por lo que queda una duración efectiva de 58 horas.

DEDICACIÓN

FORMULA

TAREAS

TIEMPO TOTAL

Aprendizaje autónomo

55% de 58

·    Revisión de contenidos = 16h

·    Actividades de aprendizaje = 10h

·    Actividades de evaluación = 6h

32 horas

Participación y otros recursos

45% de 58

·    Participación, foros, chat, consultas al tutor, enlaces web…

26 horas

Examen presencial

2 horas

TOTAL

60 HORAS




Solución:

  • Duración de la prueba presencial final = 3h
  • Aprendizaje autónomo = 130h
  • Participación y otros recursos = 107h

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