UF1645 - UD1. Tema: Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Debate 4. 

¿Cuál de las funciones que hemos comentado como docente crees que resulta más compleja de realizar? ¿Por qué? ¿Qué acciones podrías hacer para afrontar las posibles dificultades al realizar dicha función? ¿Se te ocurre alguna? Pon un ejemplo de alguna vivencia que hayas tenido o imagina en qué situaciones crees que podrías tener alguna dificultad en el desempeño de dicha función.




12 comentarios:

  1. Las posibles problemas que puedan surgir durante las clases.
    Problemas físicos, como personales.
    Pero hay que estar seguro y avispado en poder resolver los diversos problemas, poniendo nuevas soluciones. Resumiendo hay que ser resolutivo.
    otro problema que veo importante es el perder la atención de tus alumnos. En ese caso hay que dar un vuelco a la clase u buscar actividades que llamen su atención mientras aprenden

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  2. A mi juicio, lo que requiere mas dedicación y comprensión del docente es motivar a los alumnos a la hora de impartir las clases presenciales, cuando no existen alumnos motivados y participativos no se logran los objetivos académicos , porque el conocimiento no se internaliza, las clases se vuelven una rutina y no hay retroalimentación. Lo que se puede idear en ese caso, es cambiar las estrategias, indagar en relación a que areas de interés tienen los alumnos y mostrar los contenidos con ejemplos que a ellos les llamen la atención, así tendrán mas participación y la dinámica será otra en clase.

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  3. Yo también pienso que la dificultad más grande es la desmotivación. Pienso que para resolverlo hay que hablar personalmente con los alumnos que estén desmotivados y ver si el problema está en ellos o en nuestra forma de dar la clase, o en ambos. Me parece muy importante escuchar y aceptar la crítica constructiva, siempre con el debido respeto por parte del alumnado.

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  6. En la actualidad creo que la más complicada para mi, es la preparación de la acción formativa, por ser un trabajo que llevará mucho tiempo si se quiere preparar un buen temario desde el primer día, seguramente en los primeros cursos que imparta, usaré libros ya editados que traten sobre los contenidos, y actualizando las cosas nuevas u obsoletas que aparezcan en los libros, pues las tecnologías avanzan más que los textos de los libros. Experiencia docente no tengo, pero preparar la práctica del MF 1 me costó mucho tiempo.

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  7. Nunca he impartido ninguna clase pero por todo lo que he leído si que estoy de acuerdo de intentar hablar con el alumnado que tenga más dificultad para ver por donde puede venir el problema y siempre escuchar he intentar por lo menos buscarle una solución y si no la hay tampoco se puede luchar con el que no quiere aprender y dejar ir, pero como dije antes siempre intentar buscar o una motivación o una solución si está en mis manos.

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  8. No tengo experiencia docente con grupos, aunque he realizado prácticas de observación y asistencia en clase ( francés para extranjeros, público heterogéneo con diferentes lenguas maternas) y posteriormente clases particulares online. He estado reflexionando sobre las funciones del docente de lenguas extranjeras y una de las dificultades más importantes para mi es decidir en la fase de preparación cual va a ser la lengua de impartición. No cabe duda, en un contexto en el que los alumnos tienen distintos idiomas maternos, pero en el caso de compartir la lengua materna con el profesor, ¿se deben dar todas las explicaciones y consignas en el idioma que se va a aprender en clase?. ¿Se puede utilizar la lengua materna de los alumnos para resolver dudas, o explicar algún concepto o regla? Esto me resulta particularmente complicado y afecta a l diseño de la acción formativa y a su ejecución. Me gustaría resolver esta duda y conocer vuestra opinión..

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  9. Creo que lo mas complicado de impartir una clase es tener una buena preparación para todos los imprevistos posibles, de los cuales el factor humano es el mas relevante, que no haya grupos cerrados y que ellso mismo aprendan que este es el primer paso de un trabajo y que ha día de hoy es más importante un grupo que todos se apoyen y luchen por ayudar a todos, un trabajo sale adelante gracias a que todos trabajan juntos y si alguien falla, que el grupo pueda asumir su falta y responsabilizarse de esta

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  10. He dado clases en varias ocasiones como Coach Social Emocional (Curso sobre Autoestima y para diferenciar entre relaciones tóxicas y sanas) y como Chef ,y coincido en que es muy importante saber muy bien el temario con profundidad, ya que la función de personalización es la mas compleja, cada persona necesita y busca algo diferente.
    Recuerdo la primera vez que me preparé un temario de Coach que en mi primera clase me dí cuenta que no tenía conocimientos suficientes, aunque nadie tuvo dudas, me ví a mi misma. Cada día intentaba aprender mas sobre la temática y ser mejor.

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  11. Nunca he dado clases como docente, pero por mi trabajo de coordinadora si que he visto muchos libros publicados sobre diferentes certificados de profesionalidad, no están muy bien redactados y les faltan muchos conceptos y explicaciones, yo los utilizare al principio pero ampliando las carencias que aprecie en ellos, con el tiempo me gustaría hacer mi propio temario, pero es una de las partes más difíciles que veo, me daría miedo no ser capaz de tener los suficientes conocimientos o no explicar los contenidos bien a los alumnos, pero creo que eso lo conseguiré con la experiencia, resolver conflictos con algún alumno o entre ellos, o con los recursos del aula, no crea que tenga problemas ya que por mi trabajo me enfrento a esos problemas continuamente.

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  12. Yo nunca he dado clases pero si he interactuado mucho con los compañeros ante alguna destreza que he ido adquiriendo con el tiempo. No siempre han sido bien recibidas esas interacciones con compañeros.
    El otro día en clase, durante una práctica presencial, intenté ser docente y me dí cuenta de que no es sólo mostrar los conocimientos si no, cómo los muestras. Además, el lenguaje no verbal también dice mucho al alumnado y debes mostrar algo que vaya de neutro a positivo.
    También veo muy importante poder ser resolutivos y tener "salidas" ante cualquier imprevisto, ya sea tecnológico o físico por el comportamiento de algún alumno. Por ejemplo, tener preparados otros sistemas de enseñanza mediante papel o por medio de la pizarra o creando debates. Si es con respecto al alumnado, preguntarles, escucharles y llegar a acuerdos o compromisos.

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