SUPUESTO PRÁCTICO:
Maraya tiene 29
años. Es licenciada en Administración de Empresas y terminó hace un
año un curso de especialista en nóminas y seguros sociales, pero con la crisis
nunca ha podido trabajar en aquello en que se especializó.
Vive con su padre,
que ya es mayor y está un poco delicado de salud. Ella le ayuda en tareas que
él ahora no puede como hacer como, por ejemplo, la comida, ir a la compra, etc.
Por otro lado, su padre le da un respaldo económico y una estabilidad que el mercado
laboral actual no le proporciona.
Es una persona
activa, agradable en el trato, perfeccionista en todo lo que hace. No le gusta
improvisar ya que si algo no le encaja le suele generar frustración y ansiedad,
al no poder controlar la situación.
Maraya ha trabajado
en los dos últimos años como camarera, recepcionista, vendiendo seguros de
coche, de cajera en un supermercado y actualmente tiene un trabajo temporal en
una empresa. Le gusta el trato al público y se le da bien los temas de
contabilidad y se maneja bien con Office. Habla bien inglés (tiene un nivel
C1).
Actualmente, ocupa
un puesto de secretaria del director económico de una importante empresa
nacional con delegaciones en diferentes países de la Unión Europea. Tiene un
contrato temporal para cubrir una baja maternal.
El contrato
finalizará en breve. Ha visto que en su empresa ha salido publicada en la
intranet una vacante como administrativo en el departamento de RRHH. Es
un puesto generalista pero que está dentro de la dirección en la que ella desea
trabajar. Sería una gran oportunidad para ella poder optar a ese puesto que es
lo que realmente quiere hacer.
Se está esforzando
en su trabajo para dejar una buena imagen y que la puedan tener en cuenta para
dicho puesto de trabajo una vez finalizado su contrato con la empresa.
OFERTA DE EMPLEO (INTRANET DE LA EMPRESA)
Objetivo:
Buscamos un/a profesional organizado/a y proactivo/a para unirse a nuestro
equipo de Recursos Humanos. El/la candidato/a ideal será responsable de brindar
apoyo administrativo en una variedad de tareas relacionadas con la gestión del
talento, asegurando la eficiencia y precisión en todos los procesos.
Responsabilidades:
- Gestión de personal:
- Mantener actualizados los
registros de empleados (contratos, nóminas, vacaciones, etc.).
- Brindar soporte a los
empleados en consultas relacionadas con nóminas, beneficios sociales y
políticas internas.
- Reclutamiento y selección:
- Colaborar en la
publicación de ofertas de empleo.
- Filtrar currículos y
coordinar entrevistas.
- Apoyar en la gestión de
procesos de selección.
- Administración de personal:
- Gestionar la
documentación laboral (altas, bajas, modificaciones de contrato).
- Coordinar la formación y
desarrollo del personal.
- Participar en la
organización de eventos internos.
- Otras tareas:
- Apoyar en proyectos
especiales del departamento.
- Realizar tareas
administrativas generales.
Requisitos:
- Formación:
- Título universitario en
Administración de Empresas, Recursos Humanos o afines.
- Experiencia:
- Al menos 1 año de
experiencia en un puesto similar.
- Conocimiento de la
legislación laboral.
- Habilidades:
- Excelentes habilidades
organizativas y de gestión del tiempo.
- Alta capacidad de
comunicación tanto oral como escrita.
- Orientación al detalle y
precisión.
- Proactividad y capacidad
para trabajar en equipo.
- Dominio de herramientas
informáticas (Microsoft Office, especialmente Excel).
- Competencias:
- Discreción y
confidencialidad al manejar información sensible.
- Capacidad para adaptarse
a un entorno dinámico y cambiante.
- Interés por el desarrollo
profesional y las relaciones interpersonales.
Se valorará:
- Conocimiento de idiomas
adicionales (inglés, francés, etc.).
- Experiencia en el uso de
sistemas de gestión documental.
- Interés por las nuevas
tecnologías aplicadas a los Recursos Humanos.
Atendiendo al supuesto práctico deberás identificar si los siguientes datos son Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Analiza cada uno de estos datos: |
1.
Es licenciada en Administración de
Empresas. |
2.
Vive con su padre. No paga alquiler,
ni hipoteca. |
3.
Atiende a una persona dependiente. Por
lo que, no puede hacer horas extra ni quedarse más tiempo en el trabajo. |
4.
Es una persona activa. |
5.
Es una persona perfeccionista en todo
lo que hace. |
6.
No le gusta improvisar, prefiere
dedicar tiempo a preparar bien toda la documentación con antelación. |
7.
Tiene baja tolerancia a la frustración
y al estrés. |
8.
Tiene un curso de nóminas y Seguros
Sociales. |
9.
Habla inglés con fluidez. |
10.
Es una trabajadora temporal en la
empresa (cubriendo una baja maternal) y su contrato en breve finalizará. |
11.
La oferta de empleo que ella quiere es
a nivel interno. |
12.
Trabaja para un directivo de la
compañía que puede darle una recomendación. |
SOLUCIÓN:
Este ejercicio ha sido evaluado de la siguiente forma:
0,5 puntos por cada apartado que se haya identificado correctamente en relación a si se trata de:
- FACTOR INTERNO (DEBILIDADES/FORTALEZAS): Son las cualidades personales, la formación, la experiencia laboral y profesional, las habilidades, destrezas o actitudes de una persona.
- FACTOR EXTERNO (OPORTUNIDADES/AMENAZAS): Son situaciones externas a la persona. Por ejemplo, una crisis económica, una pandemia, una situación familiar concreta, una situación de desempleo, etc.
DEBATE:
Dejo este post para que podáis debatir en aquellos apartados que más han generado polémica, para que podáis debatir sin prisa y que podáis aportar vuestras opiniones abiertamente.
PUNTO 2. ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?
PUNTO 6. ¿FORTALEZA O DEBILIDAD?
PUNTO 10. ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?
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