ANÁLISIS DE UN CASO PRÁCTICO (REALIZACIÓN DE UN DAFO)

SUPUESTO PRÁCTICO:

Maraya tiene 29 años. Es licenciada en Administración de Empresas y terminó hace un año un curso de especialista en nóminas y seguros sociales, pero con la crisis nunca ha podido trabajar en aquello en que se especializó.

Vive con su padre, que ya es mayor y está un poco delicado de salud. Ella le ayuda en tareas que él ahora no puede como hacer como, por ejemplo, la comida, ir a la compra, etc. Por otro lado, su padre le da un respaldo económico y una estabilidad que el mercado laboral actual no le proporciona.

Es una persona activa, agradable en el trato, perfeccionista en todo lo que hace. No le gusta improvisar ya que si algo no le encaja le suele generar frustración y ansiedad, al no poder controlar la situación.

Maraya ha trabajado en los dos últimos años como camarera, recepcionista, vendiendo seguros de coche, de cajera en un supermercado y actualmente tiene un trabajo temporal en una empresa. Le gusta el trato al público y se le da bien los temas de contabilidad y se maneja bien con Office. Habla bien inglés (tiene un nivel C1).

Actualmente, ocupa un puesto de secretaria del director económico de una importante empresa nacional con delegaciones en diferentes países de la Unión Europea. Tiene un contrato temporal para cubrir una baja maternal.

El contrato finalizará en breve. Ha visto que en su empresa ha salido publicada en la intranet una vacante como administrativo en el departamento de RRHH. Es un puesto generalista pero que está dentro de la dirección en la que ella desea trabajar. Sería una gran oportunidad para ella poder optar a ese puesto que es lo que realmente quiere hacer.

Se está esforzando en su trabajo para dejar una buena imagen y que la puedan tener en cuenta para dicho puesto de trabajo una vez finalizado su contrato con la empresa.


OFERTA DE EMPLEO (INTRANET DE LA EMPRESA)


Objetivo:

Buscamos un/a profesional organizado/a y proactivo/a para unirse a nuestro equipo de Recursos Humanos. El/la candidato/a ideal será responsable de brindar apoyo administrativo en una variedad de tareas relacionadas con la gestión del talento, asegurando la eficiencia y precisión en todos los procesos.

 

Responsabilidades:

  • Gestión de personal:
    • Mantener actualizados los registros de empleados (contratos, nóminas, vacaciones, etc.).
    • Brindar soporte a los empleados en consultas relacionadas con nóminas, beneficios sociales y políticas internas.
  • Reclutamiento y selección:
    • Colaborar en la publicación de ofertas de empleo.
    • Filtrar currículos y coordinar entrevistas.
    • Apoyar en la gestión de procesos de selección.
  • Administración de personal:
    • Gestionar la documentación laboral (altas, bajas, modificaciones de contrato).
    • Coordinar la formación y desarrollo del personal.
    • Participar en la organización de eventos internos.
  • Otras tareas:
    • Apoyar en proyectos especiales del departamento.
    • Realizar tareas administrativas generales.

Requisitos:

  • Formación:
    • Título universitario en Administración de Empresas, Recursos Humanos o afines.
  • Experiencia:
    • Al menos 1 año de experiencia en un puesto similar.
    • Conocimiento de la legislación laboral.
  • Habilidades:
    • Excelentes habilidades organizativas y de gestión del tiempo.
    • Alta capacidad de comunicación tanto oral como escrita.
    • Orientación al detalle y precisión.
    • Proactividad y capacidad para trabajar en equipo.
    • Dominio de herramientas informáticas (Microsoft Office, especialmente Excel).
  • Competencias:
    • Discreción y confidencialidad al manejar información sensible.
    • Capacidad para adaptarse a un entorno dinámico y cambiante.
    • Interés por el desarrollo profesional y las relaciones interpersonales.

Se valorará:

  • Conocimiento de idiomas adicionales (inglés, francés, etc.).
  • Experiencia en el uso de sistemas de gestión documental.
  • Interés por las nuevas tecnologías aplicadas a los Recursos Humanos.

REALIZAR UN DAFO:

Atendiendo al supuesto práctico deberás identificar si los siguientes datos son Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Analiza cada uno de estos datos:

1.     Es licenciada en Administración de Empresas.

2.     Vive con su padre. No paga alquiler, ni hipoteca.

3.     Atiende a una persona dependiente. Por lo que, no puede hacer horas extra ni quedarse más tiempo en el trabajo.

4.     Es una persona activa.

5.     Es una persona perfeccionista en todo lo que hace.

6.     No le gusta improvisar, prefiere dedicar tiempo a preparar bien toda la documentación con antelación.

7.     Tiene baja tolerancia a la frustración y al estrés.

8.     Tiene un curso de nóminas y Seguros Sociales.

9.     Habla inglés con fluidez.

10.  Es una trabajadora temporal en la empresa (cubriendo una baja maternal) y su contrato en breve finalizará.

11.  La oferta de empleo que ella quiere es a nivel interno.

12.  Trabaja para un directivo de la compañía que puede darle una recomendación.


SOLUCIÓN:

Este ejercicio ha sido evaluado de la siguiente forma:

0,5 puntos por cada apartado que se haya identificado correctamente en relación a si se trata de:

  • FACTOR INTERNO (DEBILIDADES/FORTALEZAS): Son las cualidades personales, la formación, la experiencia laboral y profesional, las habilidades, destrezas o actitudes de una persona.
  • FACTOR EXTERNO (OPORTUNIDADES/AMENAZAS): Son situaciones externas a la persona. Por ejemplo, una crisis económica, una pandemia, una situación familiar concreta, una situación de desempleo, etc.


DEBATE:

Dejo este post para que podáis debatir en aquellos apartados que más han generado polémica, para que podáis debatir sin prisa y que podáis aportar vuestras opiniones abiertamente.

PUNTO 2. ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?

PUNTO 6. ¿FORTALEZA O DEBILIDAD?

PUNTO 10. ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?

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