ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO

Existen seis elementos relacionados entre sí que intervienen y condicionan de manera decisiva la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Veamos cuáles son y de qué manera afecta cada uno de ellos en dicho proceso:

ELEMENTO  

DESCRIPCIÓN

Alumnado

Es el receptor de la enseñanza y tiene por objetivo aprender. Constituye uno de los elementos clave en el proceso formativo.

Afecta: su interés por aprender, la actitud que tiene ante la formación, el nivel de conocimientos previos, su dominio del idioma, su capacidad de trabajo en equipo.

Docente

Es el facilitador del proceso de aprendizaje y, por tanto, quien desarrolla la acción formativa.

Afecta: su experiencia docente, su preparación didáctica, sus conocimientos y motivación por la materia, el manejo de medios y recursos didácticos y del espacio.

Materia

Los contenidos que se transmiten en la formación son otro elemento clave que compartirán docente y discente.

Afecta: La manera en que se planifica, se organiza y se presenta la información. También si son teóricos, prácticos o actitudinales. Si existe una relación coherente con los objetivos.

Métodos

Son las técnicas utilizas por el docente para facilitarle al alumnado la asimilación, la comprensión y la transferencia del conocimiento en el puesto de trabajo.

Afecta: La elección de la metodología en función de la materia, de las características del grupo, el tiempo disponible y el uso de medios y recursos didácticos.

Interacción entre docente y discente

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la interacción entre el docente y discente, así como la cohesión de grupo de clase son importantes para crear un buen clima de aprendizaje.

Afecta: Las habilidades de comunicación del docente, su empatía hacia el grupo, su escucha activa, etc.

Contexto de la formación

El espacio y equipamiento del aula, la política de formación de la institución, el equipo humano que coordina la formación, etc.

Afecta: El confort del aula, horarios, dotación de materiales, etc.



Todos estos elementos están en una continua interacción generando un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje. Veamos ahora un resumen de los elementos clave que pueden afectar al proceso de enseñanza y aprendizaje en el siguiente gráfico:




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