EVALUACIÓN (Parte 2)

DIANAS DE EVALUACIÓN

Ahora que conocemos qué son las RÚBRICAS DE EVALUACIÓN, vamos a realizar la representación gráfica de las calificaciones obtenidas en cada uno de los indicadores seleccionados dentro de la rúbrica en lo que se llama una "Diana de evaluación". El nombre de Diana viene porque en realidad se trata de la típica "diana" que se usa para jugar a los dardos. En esta ocasión, la vamos a usar de la siguiente manera:


1. ESCRIBIMOS CADA UNO DE LOS INDICADORES QUE HEMOS PUESTO EN LA RÚBRICA DE EVALUACIÓN. Serían todos aquellos conceptos que hemos utilizado en la primera columna de la tabla. Realizamos una línea desde ese indicador hasta el centro de la diana. Veamos un ejemplo:
Rúbrica de una exposición oral

Diana de evaluación

2. HABRÁ TANTOS CÍRCULOS COMO NIVELES QUE HAYA EN NUESTRA RÚBRICA DE EVALUACIÓN. Podemos añadir o quitar círculos según lo necesitemos. En el ejemplo anterior como sólo había 3 niveles (lo hago muy bien, estoy aprendiendo y me sale regular) habría que quitar un círculo. Veamos cómo quedaría:


3. PONEMOS PUNTOS EN EL NIVEL QUE HAYA LOGRADO EL ALUMNO DENTRO DE CADA INDICADOR DE EVALUACIÓN Y LUEGO UNIMOS LOS PUNTOS. Se formará una figura que nos ayudará a ver de un vistazo cómo ha sido la evaluación de ese alumno en el tema. A mayor área coloreada mejor nota y aquellos espacios que queden en blanco significa que es un área a mejorar. Veamos un ejemplo:

Las dianas de evaluación se utilizan de forma individual, aunque también pueden realizarse para valorar los integrantes de un equipo de trabajo. Así, de un vistazo vemos un gráfico comparativo de unos alumnos y otros dentro de un grupo. Veamos un ejemplo:


En el ejemplo anterior puede verse un equipo de trabajo conformado por tres alumnos (cada uno representado de forma individual por un color en la parte superior). En la diana de evaluación se han unido los gráficos individuales para ver un gráfico comparativo y poder comparar los puntos fuertes con los puntos a mejorar de cada uno. Esto también nos puede ayudar a ver más fácilmente qué alumnos pueden ayudar a otros.

Las dianas de evaluación pueden servir tanto para que que el propio alumno evalúe su trabajo como para que el docente tenga un gráfico de la evaluación del alumno.





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