MF1445_3: (UA1). LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

¡COMENZAMOS NUEVO MÓDULO FORMATIVO!

Empezamos un módulo nuevo, que al mismo tiempo es el final y el principio de una acción formativa. Seguramente nos sintamos identificados cuando empezamos un curso nuevo y alguien pregunta ¿cómo se nos va a evaluar? ¿qué hay que hacer para aprobar el curso? ¿qué peso tiene cada prueba o actividad dentro de la evaluación? ¿va a ser con nota o sólo un APTO/NO APTO? Todas estas cuestiones se deben responder al inicio del curso, puesto que establecen la guía en la cual nos vamos a basar para la toma de decisiones en cuanto a si una persona está capacitada para desempeñar las tareas y funciones profesionales que se han especificado en la acción formativa.
El docente cuando se prepara sus clases, es lo último en lo que piensa. Mientras que el alumnado, cuando empieza la clase es lo primero que quiere saber. Ahí, está la disonancia. Es por ello, que el docente no debe olvidar la importancia de tener en cuenta desde el principio cómo va a evaluar a su alumnado. Desde luego, no es algo que se pueda improvisar o dejar para el último momento.

Desde mi experiencia docente de más de 12 años, hay dos competencias que son más complejas a la hora de llevar a cabo. La primera es la planificación del tiempo, ser capaces de adaptarte a toda circunstancia y acabar aún así, en tiempo y forma. La segunda, es la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aunque parece algo simple y sencillo, no se trata únicamente de hacer un examen y corregirlo, sino que están involucradas muchas decisiones que hay que tomar y que además tienen un gran impacto en el alumnado. 

Empecemos, por analizar el concepto de "Evaluación". ¿Qué significa para ti evaluar?


ANÁLISIS DE DOS CASOS PRÁCTICOS SOBRE EVALUACIÓN

Para analizar y comprender mejor la evaluación, vamos a preguntar a dos profesoras que tienen dos visiones muy diferentes de cómo evaluar para poder reflexionar en relación a dichas actuaciones y poder sacar conclusiones sobre qué es evaluar y qué no es evaluar.  Como decía Confucio: "Aprender sin reflexionar es malgastar la energía". ¡Vamos a ello!

CASO 1: "ENTREVISTA A ANACLETA". ¿Cómo evalúas a tu alumnado?



CASO 2: "ENTREVISTA A SANDRA". ¿Cómo evalúas a tu alumnado?



Estas entrevistas pueden dar mucho juego para hacer un debate sobre la evaluación, en cuanto a su finalidad, los momentos más adecuados para realizarla, los agentes intervinientes, etc. Una vez analizados ambos casos, vamos a detenernos en diferentes definiciones que se han realizado al término de evaluación para poder comparar con las reflexiones hechas anteriormente a raíz de las entrevistas de Anacleta y Sandra.

Comencemos por la Real Academia Española (2020) la dice que evaluar es "señalar el valor de algo", "estimar, apreciar, calcular el valor de algo". Pero también, nos muestra esta otra definición de evaluar más cercana al contexto educativo: "ESTIMAR LOS CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS".

Ralph W. Tyler ya hablaba de evaluación en el año 1942 dentro del contexto educativo. Decía que  evaluar es el proceso que tiene por finalidad valorar en qué medida se han conseguido los objetivos previstos. Por lo que, la evaluación se realizaba únicamente al final del proceso.  

También ha habido otros autores que han definido el término de evaluación años después. Veamos unos ejemplos:
  • Alvira (1991), añade además la recogida rigurosa y sistemática. Decía que evaluar es "emitir juicios de valor, adjudicar valor o mérito a un programa o intervención basándose en información empírica recogida sistemáticamente y rigurosamente".
  • Fernández García (1992) que dijo que "Evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y el rendimiento de los programas, de las intervenciones de los profesionales que interactúan en todo el proceso metodológico".

Cabe aquí preguntarse: ¿Debe dejarse la evaluación para el final de la acción formativa como un elemento que solo nos proporciona una información con la cual indicar si el alumnado logró o no los objetivos propuestos?

Fijaros, que si ponemos el foco en el aprendizaje del alumnado, no tienen sentido evaluar únicamente al final del proceso, puesto que no tendríamos margen para poder corregir su desarrollo. Por tanto, la evaluación nos va a servir no sólo para indicar si una persona está "apta o no" para desempeñar una determinada labor, sino también para recoger la información necesaria que me ayude como docente a conocer cuál es el avance de su aprendizaje y cómo se va acercando poco a poco a esas capacidades que se requieren para el puesto. 

Por tanto, no debemos ver la evaluación como un único evento al final de la acción formativa, sino como un PROCESO DE FEEDBACK CONSTANTE que enriquece la toma de decisiones del docente para mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. El concepto de evaluación pasa de considerarse como un mero proceso de medición y control a través de pruebas y calificaciones a evolucionar hacia un concepto más amplio en donde participan todos los elementos que contribuyen al aprendizaje. Así, la evaluación se convierte en un PROCESO INTEGRAL dentro de la acción formativa.


¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES EVALUAR?

Desde esta perspectiva podemos mencionar a Michael Scriven ya que su obra contribuyó en gran medida a la Evaluación Educativa. Os comparto un artículo muy interesante escrito por Moramay Gerra García y Sandra Conzuelo Serrato para Red en 2015 titulado "Michael Scriven Evaluación Formativa".

InfanciayEduacion.com ha elaborado un resumen interesante de qué es y qué no es la Evaluación que viene a reforzar lo dicho anteriormente:



DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN

En base a lo dicho anteriormente, se podría definir la evaluación de la siguiente manera:



EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

En Formación Profesional para el Empleo, la evaluación nos ayuda a conocer si el alumnado ha alcanzado las capacidades propuestas en los módulos profesionales a través de los criterios de evaluación establecidos para las mismas. Su finalidad es valorar si la persona dispone de la competencia profesional que acredita el título.

Por tanto, en los certificados de profesionalidad se deberá ir a la normativa correspondiente para conocer cuáles son las capacidades y criterios de evaluación que deben poseer las personas que dispongan de dicho título. Las bases normativas sobre la evaluación del aprendizaje en FPE se encuentra en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad así como el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los Reales Decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad.


FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

Hemos visto cómo la evaluación no consiste en la simple valoración de los resultados obtenidos por el alumnado, sino que va mucho más allá, englobando la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje (alumnado, profesorado, metodología, instalaciones, materiales, etc.). De este concepto, se derivan dos grandes funciones que cumple la evaluación: 



  • Administrativa: Se evalúa si los materiales son los adecuados, si las instalaciones y equipamiento del centro de formación se adaptan a las necesidades del alumnado, etc. Este tipo de información se obtiene mediante la ENCUESTA DE SATISFACCIÓN del alumnado con el proceso formativo. Incluso, hay veces que el profesorado también responde a una encuesta para dar a conocer su opinión sobre los recursos disponibles en el centro y sobre la atención recibida por parte del personal del centro. Esta información suele pasarla el propio centro de formación para detectar posibles incidencias que deba resolver para dotar de mayor calidad al proceso educativo.
  • Académica: La evaluación permite conocer el ritmo de aprendizaje del grupo, así como si el alumnado está adquiriendo adecuadamente los conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren en la acción formativa. Es por ello, que detectar fallos a tiempo le permite al docente ir conduciendo el avance hacia el aprendizaje. En esta parte nos detendremos un poco más a lo largo de las siguientes unidades de aprendizaje. 

Me he detenido en estas dos funciones porque evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje no es únicamente recoger información de los aprendizajes del alumnado, sino también de observar todo el proceso formativo (se evalúa al docente, sus materiales, los recursos didácticos, las instalaciones, etc.).

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