MF1445_3: (UA1). PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN. AGENTES INTERVINIENTES

PLANIFICAR LA EVALUACIÓN: ETAPAS

La calidad del proceso de evaluación depende en gran medida de su correcta planificación. Tal como os comentaba anteriormente, no podemos improvisar la forma de evaluar en una acción formativa y, por tanto, debemos ser cuidadosos y decidir qué se va a evaluar, cómo, cuándo y quiénes realizarán la evaluación. Se recomienda la lectura del artículo 14 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, sobre la Evaluación de la Formación.

Vamos a responder las siguientes preguntas para prepararnos la evaluación:



¿PARA QUÉ EVALUAR?

Contestar a esta pregunta es vital, porque necesitamos tener claridad en cuanto a qué es lo que pretendo lograr. En los certificados de profesionalidad se evalúa al alumnado con objeto de comprobar si están capacitados para desempeñar las tareas y funciones del puesto de trabajo.

Dependiendo de cuál sea la finalidad que persiga en la evaluación, realizaré una u otra. Veremos también que está relacionado con el momento más adecuado para llevarla a cabo.


  • EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Comentábamos el caso de Bruno, el docente novato, que comenzaba dando clases de Microsoft Word a un grupo que tenían un nivel heterogéneo en cuanto al manejo de la herramienta. Muchos comentasteis como propuesta de mejora que hubiera sido muy positivo haber realizado un test o prueba inicial para comprobar el nivel que tenían los alumnos con respecto a esta aplicación y conocer si existen diferentes niveles y cómo enfocar la materia. A este tipo de test estarían dentro de la Evaluación diagnóstica.
  • EVALUACIÓN FORMATIVA/CONTINUA: Sobre esta evaluación habría mucho que hablar. En este curso he mencionado mucho a un profesor catedrático de la Universidad Pontificia Comillas, que además tuve la gran suerte de conocer, que se llama Pedro Morales Vallejo. Nuevamente, vuelvo a mencionarlo puesto que su trabajo realizado con la evaluación y, concretamente, la evaluación formativa tiene un gran valor académico. Os recomiendo encarecidamente que os leáis el documento "Evaluación Formativa" Publicado en Morales Vallejo, P. (2009). Ser profesor: una mirada al alumno. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 41-98. [DESCARGAR ESTE DOCUMENTO PARA SU LECTURA]. Esta evaluación tiene la finalidad de ayudar a los alumnos a aprender a aprender la asignatura, corregir errores y solucionar dudas o dificultades que vayan surgiendo en clase. Es también un buen método para reconocer la autoeficacia del alumno (el "sentirse capaces" con cada pequeño éxito, con cada prueba aprobada) y motiva a seguir avanzando en el aprendizaje. Este tipo de evaluación se realizará a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y no tienen que tener un peso en la calificación final o bien, pueden tener un peso pero menor. Porque de lo que se trata es de que gracias a estas evaluaciones el alumno vaya avanzando en su aprendizaje. Aprenda con la misma prueba de evaluación.

  • EVALUACIÓN SUMATIVA: Esta evaluación tiene la finalidad de calificar al alumno. Lo que hemos entendido siempre por poner una nota (aprobar o suspender). Aunque muchas veces se asocia la evaluación con la calificación, no es lo mismo. Ya hemos visto que, en la evaluación formativa puede incluso que no pongamos ninguna nota a un ejercicio. Aunque sí es cierto que como docentes nos van a pedir al final una "nota", una "calificación" de forma personalizada de cada alumno. Esta parte, no la podemos negar ni obviar. Además, dentro del todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es de lo más importante para el alumno, puesto que en esa nota se juega mucho. Más aún dentro de los certificados de profesionalidad, puesto que un alumno suspenso implica que no podrá obtener su titulación y el tiempo dedicado al curso no le servirá para demostrar sus conocimientos adquiridos. En este apartado, estuvimos viendo, la relación entre la "NOTA", los "APRENDIZAJES" y la "COMPETENCIAS". Os planteé las siguientes cuestiones: ¿Un alumno que tiene un 7 en su nota final, demuestra cuánto aprendió del curso? ¿Qué diferencia hay en cuanto a conocimientos adquiridos un alumno que tiene un 7 de un alumno que tiene un 8? ¿Esa nota indica si el alumno obtuvo las competencias que se pedían en el curso? ¿Puedo yo certificar esa competencia sólo con una evaluación sumativa? 




1. Los formadores que impartan las acciones formativas llevarán a cabo una evaluación continua del alumnado, que será realizada por módulos y, en su caso, por unidades formativas, con objeto de comprobar los resultados de aprendizaje y, en consecuencia, la adquisición de las competencias profesionales.

 


¿QUÉ EVALUAR?

En esta pregunta deberás identificar qué vas a evaluar. 

  • La satisfacción del alumnado obteniendo información sobre su experiencia de aprendizaje.
  • Los conocimientos del alumnado analizando si ha comprendido y asimilado la teoría.
  • Las capacidades del alumnado valorando lo que sabe hacer el alumnado (destrezas y habilidades específicas del puesto de trabajo).
  • La aplicación de lo aprendido en el puesto de trabajo.
 
Dentro de un certificado de profesionalidad vienen especificados los contenidos que deben desarrollarse a lo largo de la formación así como las capacidades que deben alcanzar el alumnado. Por tanto, es muy importante fijarse en el BOE de cada certificado de profesionalidad para leer atentamente qué debemos evaluar como docentes teniendo como referencia los CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CE) que aparecen reflejados. 


3. Los resultados de aprendizaje a comprobar en los módulos formativos estarán referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en las capacidades y criterios de evaluación de los mismos, de manera que, en su conjunto, permitan demostrar la adquisición de las competencias profesionales, en concordancia con los descriptores establecidos en la Recomendación 2008/C 111/10 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. Para obtener la acreditación de las unidades de competencia, será necesario superar con evaluación positiva, en términos de apto, los módulos formativos asociados a cada una de ellas.


¿CÓMO EVALUAR?

En esta pregunta deberás identificar qué como vas a evaluar. Es decir, qué métodos e instrumentos de evaluación vas a utilizar en función de lo que quieres obtener. Puedes seleccionar:
  • Pruebas de satisfacción: Cuestionarios de opinión para conocer cómo estás desarrollando tu actividad docente y poder así tener información para dotar de mayor calidad a todo el sistema.
  • Pruebas de contenidos teóricos: Pruebas objetivas, ejercicios interpretativos, de ensayo, orales.
  • Pruebas prácticas presenciales: Simulaciones en taller, laboratorio, etc. en donde el alumno tenga que desarrollar una destreza o habilidad.
  • Pruebas prácticas online: Simulaciones mediante programas o aplicaciones informática lo más semejantes posibles al contexto laboral donde desempeñaría su función el alumnado.

NOTA: Fijaros que la forma de evaluar determina en gran medida la forma en la que el alumnado estudia. Si doy un gran peso a la reflexión e ideas personales así como la originalidad del pensamiento, estaré provocando que mi alumnado trate de innovar y ser creativo en sus respuestas. Si, por el contrario, les pido que contesten a preguntas tipo test para conocer el grado en que van asimilando los conocimientos, estaré premiando un estudio más superficial en donde no se requiera ni justificar, ni exponer ningún argumento. ¿Veis la manera en qué afecta el estudio de nuestro alumnado según el tipo de instrumento utilizado? 


4. Los métodos e instrumentos de evaluación se adecuarán a la naturaleza de los distintos tipos de resultados a comprobar y se acompañarán de los correspondientes soportes para su corrección y puntuación, de manera que se garantice la objetividad, fiabilidad y validez de la evaluación.

OBJETIVIDAD, FIABILIDAD Y VALIDEZ

Son tres conceptos muy importantes a la hora de realizar una evaluación, por lo que me voy a detener un poco a explicar dichos términos.









¿CUÁNDO EVALUAR?

La evaluación diagnóstica es bueno hacerlo AL INICIO del curso. No sirve de nada hacer este cuestionario una vez finalizada la formación, puesto que si lo que quiero es realizar un diagnóstico sobre los conocimientos previos de los alumnos para poder seleccionar la metodología más adecuada y ayudar a avanzar a los alumnos, si lo realizo al final, no me servirá para la finalidad pretendida. Por otro lado, la evaluación formativa debe estar integrada en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir que se realizará de forma CONTINUA, podré realizar tantas pruebas y actividades como considere oportuno. Por último, la evaluación sumativa se suele realizar AL FINAL del curso, del módulo o tema con una nota o calificación del alumno.





2. La evaluación se desarrollará de manera sistemática, ajustándose a una planificación previa en la que constarán, al menos, para cada módulo y, en su caso, unidad formativa, una estimación de la fechas previstas para la evaluación, los espacios en los que ésta se llevará a cabo, los instrumentos de evaluación que serán utilizados y la duración que conlleva su aplicación.


¿QUIÉN EVALÚA?

Dependiendo del tipo de agente que evalúe realizaremos un tipo de evaluación u otro.


  • AUTOEVALUACIÓN: Si es el propio alumno quien evalúa su aprendizaje estaremos hablando de este tipo de evaluación. Incluirlo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser un elemento que motive y ayude al alumno a aprender la asignatura o materia. Ya veíamos con los ejercicios de Hot Potatoes que podíamos generar actividades de autoevaluación, para que el propio alumno conozca cuál es su nivel de aprendizaje hasta el momento sin que intervenga el docente en la corrección de dichos ejercicios. También hemos visto que si el alumno dispone de una rúbrica de evaluación podrá también "auto-corregirse" un trabajo o actividad que se pida en clase. 
  • COEVALUACIÓN: Otra opción, que suele ser muy enriquecedora, es aquella en la que los propios compañeros de clase quienes se evalúan unos a otros. Hay profesores que solicitan a sus alumnos que corrijan un trabajo de un compañero siguiendo unas pautas o una rúbrica de evaluación así como incorporando su punto de vista. Sería "formalizar" la ayuda que se suele pedir a algún compañero cuando se hace un trabajo. De esta forma, el alumno podría "mejorar" su trabajo en función de los aportes de un compañero y entregar una versión final. El docente podrá evaluar tanto el trabajo final como los "aportes" que hizo el compañero. En este certificado de profesionalidad, la coevaluación la he utilizado siempre cuando habéis salido a exponer un tema al resto de la clase. Los comentarios que pueden hacer en este caso todos los compañeros son mucho más variados y enriquecedores que lo que puedo yo decir como docente. Obviamente, yo aporto mi punto de vista, pero siempre al final y añadiendo cosas importantes que no se hayan dicho previamente.
  • Por último, la evaluación que conocemos tradicionalmente conocida como HETEROEVALUACIÓN. Hace alusión a que la persona que examina tiene un rol diferente al de "alumno". Aquí es donde estaría la evaluación del docente, pero también podrían estar otros agentes como el técnico de formación, inspectores de educación, familiares, etc.

Veamos, para terminar, un resumen de los pasos a realizar en la evaluación:




 
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

Terminamos hablando sobre algunos aspectos relacionados con la evaluación. Si los docentes supiéramos la implicación y relevancia que tiene la evaluación dentro de la capacitación del alumno le dedicaríamos más tiempo y sobre todo al inicio del curso. Muchos profesores realizan las pruebas al finalizar o si las tienen hechas de un año para otro no las tienen en cuenta a la hora de impartir sus clases. Sin embargo, es de lo primero que se plantea el alumno cuando empieza un curso nuevo. ¿Cómo se me va a evaluar? ¿Qué tengo que hacer para "aprobar" esta asignatura? Dependiendo de cómo preguntemos al alumno, así será su método de estudio. Si queremos promover un estudio diferente en el alumno, deberemos cambiar el sistema de evaluación.







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