UF1645 - UD1. Tema: Proceso de Enseñanza y Aprendizaje


Debate 1.
 

Existe un refrán popular que dice: “No se puede enseñar a quién no quiere aprender”. ¿Qué opinas? Te animo a reflexionar sobre esta cuestión: ¿Crees que es posible que se produzca el acto de enseñar y que, sin embargo, no se produzca ningún tipo de aprendizaje?


26 comentarios:

  1. yo creo que aunque haya gente que no quiera aprender siempre el docente debe de cambiar estrategias para atajar ese tipo de clases o personas.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, no todo el mundo tiene la misma actitud.
    yo lo primero seria hablar con la persona, intentar razonar y motivar lo máximo posible, e intentar hacer la clases lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  3. MARIA.
    Siempre hay un porque, un porque no te interesa el contenido, un porque no te interesa en general el aprender, ...
    HABRA QUE RECONDUCIR , buscar estrategias para llegar al objetivo.
    El aprendizaje es un proceso que abarca muchas fases...

    ResponderEliminar
  4. Yo intentaría motivarles. Seguro conseguimos que alguno se suba al interés por aprender.

    ResponderEliminar
  5. Continuaría con el programa del curso. En mi opinión si los alumnos están obligados a asistir al curso algo van a aprender solamente con estar ahí.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible, no todo el tiempo tenemos alumnos motivados, pero es nuestra responsabilidad como Docentes gestionar la situación y buscar otras alternativas. Es preferible parar la clase y conversar con los alumnos, para identificar la problemática a fondo y buscar una solución en conjunto

      Eliminar
  7. Intentar hablar con el alumno y razonar o llegar a un entendimiento y si esta todo muy negativo intentar llegar un acuerdo de Respeto y seguir con la clase para tambien pensar en los otros alumnos que si quieren aprender

    ResponderEliminar

  8. Siempre hay un porque, un porque no te interesa el contenido, un porque no te interesa en general el aprender, ...
    HABRA QUE RECONDUCIR , buscar estrategias para llegar al objetivo.
    El aprendizaje es un proceso que abarca muchas fases.

    ResponderEliminar
  9. Si el alumno se niega a aprender e incluso se pone en plan negativo y desafiante, es muy complicado llegar a enseñarle algo y se corre el riesgo de desestabilizar la clase entera. Creo que solo se puede tener mucha paciencia, intentar reconducir la situación, procurar que no contamine al resto y seguir con el temario haciéndoselo lo más cercano posible . Como han dicho ya algo aprenderá pese a su negatividad.

    ResponderEliminar
  10. Irene López Sanchez27 de enero de 2022, 18:48

    Yo cambiaría la forma de impartir la clase. Es muy sorprendente para el alumnado cuando se cambia de estrategia, o de aula si se puede, siempre que sea por desmotivación o falta de interés por la matería.
    Si persiste en el tiempo y es imposible que el alumnado ponga de su parte, porque no hay interés por aprender, quizás me volvería mas rígida y me ceñiria a los contenidos a impartir.

    ResponderEliminar
  11. No sólo lo creo, lo he hecho en primera persona.Por las mañana estudiaba/asistía a COU, y por las tardes asistía a FP, y llegó el momento de inflexión dónde me cansé que solo fuese un curso para preparar la selectividad, por lo que sólo atendía en las clases que me parecían interesantes, creando debates con el tutor ((que era profe de filosofía) que todavía recordamos ha día de hoy cuando tomamos cervezas.

    ResponderEliminar
  12. El proceso enseñanza aprendizaje es un proceso de interacción, como docentes debemos tener estrategias para lograr la interacción y la motivación, lograr activar la motivación interna que como estudiantes tienen . utilizaría todas las herramientas y estrategias educativas para lograr el fin que es el aprendizaje significativo para lograr que el estudiante logre incorporarse al proceso aprendizaje

    ResponderEliminar
  13. Es posible que puedas llegar a enseñar sin que los alumnos aprendan. Tu puedes transmitir tus conocimientos y algún poso siempre queda pero, la realidad es que el alumno no fijará a futuro el conocimiento y aprenderá realmente si no hay una actitud hacia ello también por su parte.

    ResponderEliminar
  14. A mí me parece importante la motivación, pero también difícil porque depende del docente y del alumno.

    ResponderEliminar
  15. Si, lo que haría sería hacerlo participativo, con preguntas de como abordarían el tema. También con anecdotas y ejemplos que se apliquen al día a día.

    ResponderEliminar
  16. Preguntaría a los alumnos que expectativas tienen del curso y que les gustaría aprender. Les haría entender que todos tenemos que estar en el curso y sí empleamos ese tiempo para aprender o pasar un buen rato pues mejor.

    Enfocaría las clases a se lo más dinámicas posibles, participativas...haciendo debates, grupos de trabajo, sacar al alumnado a la pizarra, salidas del centro relacionadas con el curso...

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que decís de hacer la clase más participativa y dinámica.

    ResponderEliminar
  18. Tras leer todos vuestros comentarios compañeros, y una vez finalizado este módulo, creo que lo ideal es tener a la clase motivada para evitar el abandono y las frustraciones, como bien habéis apuntado. Gracias a las técnicas aprendidas en estos últimos días, nos puede resultar más sencillo evitar abandonos, saber enfocar problemas de aprendizaje del alumnado y redirigir nuestra actividad formativa de manera adecuada.

    ResponderEliminar
  19. Desde mi experiencia personal, es muy complicado enseñar a quién no lo desea, puede estar en la clase atendiendo y sin molestar, y reforzar la idea de que lo percibe es algo inútil y vacío, pese a ser un temario del que no sabes nada

    ResponderEliminar
  20. Bajo mi experiencia, y a través de una anécdota real que me sucedió
    cuando trabajé de manera gratuita en un " Espacio dedicado a mujeres" os cuento que dí clases con mujeres con problemáticas muy variadas y en este caso concreto fue con una mujer africana que había sufrido trata de blancas. El último día de clase entre lágrimas y abrazos al despedirse de mí, me contaba que el primer dia que vino a clase pensó: que voy a aprender aquí, seguro que lo de siempre, vaya pérdida de tiempo, para que habré venido (seguramente en la casa de acogida la derivaron a este recurso)y me confesó que había sido un gran aprendizaje todo lo que vivió junto a sus compañeras a través de las dinámicas y la parte teórica y que nunca lo olvidaría. A mí se me quedó muy grabado su agrdecimiento.

    ResponderEliminar
  21. Bajo mi punto de vista, una persona puede aprender si el docente utiliza , dinámicas, actividades, motiva y prestándole una atención más personalizada a ese alumno, se puede conseguir lo contrario, si aún así el alumno sigue sin estar receptivo por muy poco interés que preste, es casi imposible que no se vaya con algún conocimiento nuevo, aunque sea por lo mucho que se repite una lección, algún trabajo en grupo, la exposición de algún compañero en clase, algo aprenderá por mínimo que sea.

    ResponderEliminar
  22. A priori estoy de acuerdo con ese refrán porque, por experiencia, tampoco se puede ayudar a quien no pide ayuda. Si queremos enseñar algo y llegar a todos los alumnos, lo mejor sería interesarnos por los sistemas de aprendizaje que suele utilizar cada alumno y hacer una adaptación de nuestro plan formativo. Si aún así, el alumno, está cerrado en banda no podremos hacer mucho más.

    ResponderEliminar
  23. Desde mi punto de vista referente al refrán, siempre existirá personas que están en un lugar por convicción, pero con una actitud negativa al aprendizaje, e ahí donde el docente utilizaría estrategias para hacer cambiar la actitud de la persona, motivándole con diversas actividades en positivo y darle ánimo que "Si puede " que su inteligencia la debe dejar salir y así demostrar así mismo que tiene un gran potencial.

    ResponderEliminar
  24. Considero que es difícil enseñar a alguien que no tiene motivación ni ganas de aprender, por eso desde nuestra posición de docentes tenemos un trabajo muy importante que es el de trabajar la motivación, aunque en un primer momento sea complicado que esta persona adquiera todos los conocimientos que hemos marcado en el currículo, haciendo un trabajo constante, poco a poco una persona que no quiere aprender acabará haciéndolo, de una u otra forma, con otro tipo de aprendizajes. Con constancia, seguramente algo de la parte curricular acabará aprendiendo.

    ResponderEliminar