FUNCIONES DEL DOCENTE Y DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN LA FORMACIÓN

En toda acción formativa intervienen diferentes agentes para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Todas las personas involucradas contribuyen a la calidad de la formación y cumplen un rol y función específicas. De esta forma, encontramos el área de administración, de gestión de comercialización, los técnicos informáticos y la coordinación pedagógica. Todos ellos, tienen un objetivo común: “Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la acción formativa”.

Los agentes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje comparten las siguientes funciones comunes:


En la Formación Profesional para el Empleo (FPE), intervienen unas figuras que son necesarias que conozcas dado que complementan el trabajo de la acción formativa y contribuyen a su calidad. Se pueden dividir en dos grupos, dependiendo de si sus tareas están relacionadas con tareas formativas o no. Como docente, al iniciar una acción formativa, es importante reconocer cada una de las figuras dentro del centro formativo o empresa para poder interactuar con ellas y cooperar con todas las áreas para que se logren buenos resultados en la acción formativa.

Estarás en contacto directo con una persona, ya sea el técnico de formación o una persona responsable de la coordinación de la formación que te proporcionará el calendario, la lista de tu alumnado, hará la reserva del aula, se encargará el material impreso (libros, carpetas, mochilas y otros recursos que sean necesarios), etc.

En las acciones presenciales, también tendrás apoyo de un equipo de técnicos para resolver los posibles fallos que puedan suceder en los equipos (ordenadores, proyector, PDI, etc.). También si es necesario instalar algún software específico, es necesario avisar con tiempo para que puedan estudiar tu propuesta y llevarla a cabo. En las acciones online o de teleformación suele haber un CAU (Centro de Atención al Usuario) para ayudar a al alumnado con posibles problemas con la Plataforma Virtual de Aprendizaje. (el cual suele proporcionar un teléfono y correo electrónico de contacto). Para los tutores, suele existir una herramienta de gestión para informar de incidencias técnicas o pedagógicas. Funciona mediante un sistema de “tickets” que se revisan y contestan de forma online y queda todo registrado en la misma plataforma.

Dentro de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) las acciones formativas tienen un módulo de prácticas en donde el alumnado podrá ejercer y desarrollar las capacidades que ha ido aprendiendo en los módulos formativos anteriores. En este módulo, existen dos figuras, el tutor de prácticas (que, por lo general, suele ser el mismo docente que ha impartido los módulos formativos anteriores) y que hará un acompañamiento al alumnado en las prácticas que le hayan asignado. Además, cada persona contará con un tutor de empresa que será la persona encargada de enseñar al individuo el oficio, las técnicas de trabajo, etc.



Tabla resumen

CON TAREAS FORMATIVAS

(Profesorado / Tutores)

SIN TAREAS FORMATIVAS

(Gestión de la acción formativa)

MONITOR DE OFICIO

Es el agente responsable de la impartición de la formación práctica que implica la formación en oficios.

Funciones: Enseñar las tareas, destrezas y habilidades propias de la especialidad o cualificación profesional.

TÉCNICO DE FORMACIÓN

Agente responsable de la gestión de la formación en el centro o empresa.

Funciones: Justifica las acciones formativas desarrolladas, detecta las necesidades de formación en el mercado laboral, prepara el material que se entregará al alumnado.

TUTOR ONLINE O TELETUTOR

Es la persona responsable de acompañar y guiar el proceso formativo dentro de una acción formativa en modalidad mixta o de teleformación.

Funciones: Enseñar las tareas, destrezas y habilidades propias de la especialidad o cualificación profesional a través de una plataforma virtual de aprendizaje y tutorías presenciales programadas.

EQUIPO DE COORDINACIÓN

Son las personas encargadas de la planificación de los cursos, los recursos, la tramitación de los pedidos, la documentación.

Funciones: Controlar y gestionar el desarrollo de la formación. Acogida a nuevos docentes. Coordinar las acciones formativas, las aulas, el equipamiento. Redacción de las directrices pedagógicas del centro. Planificación de horarios del curso..

TUTOR DE PRÁCTICAS Y TUTOR DE EMPRESA

Es el responsable de guiar y orientar a las personas en el ejercicio de las prácticas del oficio dentro de un entorno laboral junto con el tutor de la empresa que haya sido asignado.

Funciones: Promueven el desarrollo de las capacidades profesionales del alumnado, ofrecen un modelo a seguir en el ejercicio del oficio, facilitan la adquisición de estilos y técnicas de trabajo mediante la práctica laboral.

CAU / SERVICIO TÉCNICO

En los cursos de teleformación existe un Centro de Atención al Usuario (suele tener un número de teléfono habilitado y un correo electrónico).

Funciones: resolver las incidencias técnicas en relación a la plataforma virtual de aprendizaje. En los cursos presenciales existe un apoyo técnico de informáticos.

Funciones: resolver incidencias con los equipos (ordenadores, PDI, proyector…) e instalación de software.



Hasta ahora hemos visto los diferentes agentes que intervienen en el proceso formativo. En concreto, como docente, has conocido que puedes desempeñar un rol de monitor de oficio, teletutor o tutor de prácticas, dependiendo de qué funciones tengas asignadas. A continuación, nos centraremos específicamente en qué funciones tiene un formador:


Además de todas las funciones mencionadas anteriormente, el docente debe cumplir con unas características que le van a ayudar a dotar de calidad a la acción formativa:


El docente debe ser capaz de tener en cuenta las características del alumnado para adecuar la formación al grupo. No es lo mismo impartir formación a un grupo con conocimientos avanzados sobre la materia, que otro en donde haya personas con dificultades de aprendizaje, tampoco es lo mismo un grupo que está desempleado que otro que está trabajando. Es por ello, que a pesar de que la materia sea la misma la forma de impartir no puede ser igual en cualquier circunstancia, puesto que debemos adaptarnos a las personas para ayudarlas a avanzar en el aprendizaje desde el punto de partida desde donde se encuentren. Es por ello, que suelo decir en mis clases que: si caes en la rutina curso tras curso, te estás olvidando de lo más importante: “tu alumnado”. 

Otra característica propia del docente también es motivar al alumnado. ¿Y eso cómo se hace? Ya veremos más adelante este tema en detalle. Pero, debes ser capaz de estimular al alumnado hacia la consecución de los objetivos pretendidos. Para mí, una de las claves es que tú como docente tengas esa motivación para enseñar y guiar en el aprendizaje a tu alumnado. “No pretendas motivar a tu alumnado si tu mismo no lo estás…”.

Ya hemos comentado anteriormente que, el docente tiene que ser un mediador y facilitador del proceso de aprendizaje. No puede dedicarse únicamente a exponer su tema sin tener en cuenta si el alumnado le está siguiendo en la explicación, si le está comprendiendo o no. Por tanto, debe estar en continua interacción con todo el grupo de clase, evaluando su evolución y su ritmo de aprendizaje.

Por último, dentro de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), el docente deberá ser capaz de orientar profesionalmente a su alumnado, asesorándole e informándole de las salidas profesionales, las posibilidades dentro del mercado laboral, etc.

El Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, establece las siguientes funciones del tutor-formador en cada módulo formativo que se imparta, en todo o en parte, combinada con formación presencial:

a)   Desarrollar el plan de acogida de los grupos de alumnos según las características específicas de las acciones formativas.

b)     Orientar y guiar al alumnado en los distintos módulos formativos.

c)   Fomentar la participación del alumnado proponiendo actividades.

d)   Realizar el seguimiento de las actividades y resolver dudas.

e)   Realizar la evaluación del alumnado.

f)    Coordinar las tutorías presenciales.

g)  Coordinarse con el resto del equipo responsable de la organización, gestión y desarrollo de las acciones formativas.

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