EL APRENDIZAJE DE ADULTOS: OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS. ESTILOS DE APRENDIZAJE

EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

Los procesos educativos antiguamente estaban asociados a la infancia y la adolescencia, sin embargo, en la actualidad esta concepción está más abierta incluyendo a personas de cualquier edad y condición, apareciendo así un nuevo paradigma en donde surge la necesidad de una Educación Permanente. Se pretende ofrecer la oportunidad a todas las personas de un desarrollo integral mediante diferentes vías de educación: Educación formal, Educación no formal, Educación informal y Educación continua.

En la Formación Profesional Reglada existen los ciclos formativos básico, de grado medio y de grado superior, se trataría por tanto de una educación formal. Tu actividad como docente, sin embargo, va a estar enfocada a la Formación Profesional para el Empleo (FPE) que es otra vía diferente de educación, no reglada, ni dentro del sistema educativo institucionalizado. Se trataría de una Educación no formal o Educación continua. Existe también la Educación informal que es aquella que dura a lo largo de la vida y que se realiza de manera inconsciente dentro de nuestro entorno familiar, social, laboral, etc.





ANDRAGOGÍA: EDUCACIÓN DE ADULTOS

Ya hemos visto que nuestra acción como docentes va a estar dirigida a acciones formativas de educación no formal y, en concreto, a personas adultas. Comenzaremos definiendo el término de “adulto”. Según la RAE (2020), es aquella persona que “ha llegado a la plenitud de crecimiento y desarrollo”. Esta etapa se encuentra entre la adolescencia y la vejez. Es el período más largo de la vida y se caracteriza por alcanzar la madurez de la personalidad.



Para Knowles los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Las características fundamentales del aprendizaje en las personas adultas son las siguientes:

1.   Experiencia: Acumula gran cantidad de experiencias que se convierten en una enriquecedora fuente de recursos para el aprendizaje. Estas experiencias formarán la base desde la que construir nuevos aprendizajes significativos.

2.  Motivación intrínseca: Los adultos encontrarán más motivación por aprender en factores internos, tales como la autoestima, mejora de la calidad de vida, desarrollo personal, etc.

3.     Aplicación práctica del aprendizaje: Las personas adultas buscan una mayor inmediatez en la aplicación de lo aprendido. Buscarán, ante todo, conocimientos para desarrollar habilidades necesarias para aplicar a diferentes situaciones o problemas cotidianos.  

4.  Carácter voluntario: Las personas adultas acceden a la formación por elección propia atendiendo a sus intereses personales, laborales y/o sociales. Es por ello que, una vez que la persona adulta ha tomado conciencia de la necesidad de realizar un aprendizaje, se compromete con el proceso.

5.   Ritmo y estilo de aprendizaje: Las personas adultas ya tienen su propio estilo y ritmo de aprendizaje que ha ido adquiriendo con los años. Necesitan más tiempo para procesar y establecer relaciones entre los nuevos contenidos y los anteriores.




Desde la andragogía, el docente debe orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utilidad de los contenidos: El docente debe organizar tareas claras y específicas que permitan al alumnado tener una idea inmediata de la utilidad de los nuevos conocimientos y su aplicación práctica.
  • Relación con experiencias previas y situaciones reales: Los ejemplos y actividades propuestas deben partir de situaciones reales para que el alumnado pueda relacionarlas con sus propias experiencias previas y con sus proyectos de vida.
  • Facilitar la retención y comprensión de los contenidos: Facilitar recursos mnemotécnicos, repetir los puntos más importantes para facilitar su retención, hacer uso de asociaciones de unos conceptos con otros para lograr una mayor comprensión del aprendizaje. Para ello, se debe tener un material bien organizado y estructurado.
  • Orientar la formación hacia intereses y necesidades de los destinatarios del proceso: es importante tener en cuenta cuál es el motivo que ha llevado a cada persona a acudir a la formación, así como cuál es su realidad, sus intereses profesionales, sus conocimientos previos, para poder adaptar todo lo posible la formación a los intereses, poniendo ejemplos adaptados, casos prácticos relacionados con el ámbito laboral de los asistentes, etc.
  • Métodos activos de aprendizaje: Es preferible hacer protagonista del aprendizaje al alumnado utilizando métodos activos (debates, trabajos en grupo, resolución de problemas, etc.) frente a otros más receptivos (lección magistral o exposición).
  • Buen clima en el aula: El docente es el principal responsable de crear, fomentar y mantener un buen clima en el aula que propicie las relaciones entre el alumnado.



En el Libro blanco de Educación de Adultos (1986) del Ministerio de Educación y Ciencia se fijan cuatro áreas esenciales a desarrollar en una educación integral de adultos:

  • Formación orientada al trabajo: actualización, reconversión y renovación de los conocimientos del tipo profesional.
  • Formación en el área social: para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas o para la participación social.
  • Formación para el desarrollo personal: creatividad, juicio crítico, participación en la vida cultural.
  • Formación general o de base cuando ésta no se logró alcanzar en la edad que correspondía.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje ha sido estudiado y explicado desde diferentes corrientes psicológicas, las cuales han dado como resultado cuatro grandes teorías del aprendizaje: conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo



¿SABES QUÉ SON LOS REFUERZOS Y CASTIGOS POSITIVOS Y NEGATIVOS?

Los refuerzos pueden ser positivos (cuando doy algo agradable) o negativos (cuando quito algo desagradable). Al final, esta actuación por parte del docente hace que la persona lo perciba como algo “bueno” y, por tanto, estamos reforzando esa conducta.

Los castigos, también pueden ser positivos (cuando doy algo desagradable) o negativo (cuando quito algo agradable). En la educación de adultos, los castigos pueden generar un efecto no deseado, tales como rechazo, confrontación, negatividad, etc.

Veamos una tabla resumen y posibles ejemplos:





ESTILOS DE APRENDIZAJE

Hay una frase que dice que “cada persona es un mundo”. Esto es prácticamente lo que nos vamos a encontrar en clase, nuestro alumnado tendrá diferentes estilos de aprendizaje y como docentes deberemos saber elegir los recursos, métodos y técnicas más adecuadas para que puedan alcanzar los objetivos propuestos.

Las personas adultas ya se han desarrollado las formas específicas de captar, procesar y usar la información. Los estilos de aprendizaje propios, suelen permanecer constantes y consistentes durante la adultez. Por tanto, si conocer cómo aprende tu alumnado te proporcionará información para adaptar las acciones formativas y potenciar el aprendizaje, así como los resultados obtenidos.

¿Sabes cuál es tu estilo de aprendizaje? A continuación, se proponen varios test que se recomienda realizar también como docentes ya que suele estar también asociado a la forma que tenemos de impartir una materia y, por lo tanto, tenderemos a beneficiar a aquellas personas que tengan nuestro mismo estilo de aprendizaje.


TEST DE VARK

Empezaremos por el test de VARK para conocer cuál es nuestro sistema de representación dominante: VISUAL, AUDITIVO, KINESTÉSICO O LECTURA/ESCRITURA.

www.psicoactiva.com/test/test-de-estilos-de-aprendizaje-de-vark.htm


TEST DE KOLB

Según Kolb, ningún modo de aprender es mejor que otro y la clave para un aprendizaje efectivo es intentar ser competente en cada modo cuando se requiera. Para este autor existen cuatro modos de aprender: REFLEXIVO, TEÓRICO, ACTIVO y PRAGMÁTICO.


Estos cuatro modos de aprender se pueden combinar creando cuatro estilos de aprendizaje: CONVERGENTE, DIVERGENTE, ASIMILADOR Y ACOMODADOR.




ACOMODADOR VS. ASIMILADOR:

Los acomodadores son aquellas personas que les gusta más aprender haciendo, por lo que las actividades prácticas son las que más les beneficia. En cambio, los asimiladores, son más de pensar y reflexionar, por lo que los debates o las lecturas en relación a un tema les gusta más. Por tanto, los acomodadores aprenden haciendo y los asimiladores aprenden pensando.



CONVERGENTES VS. DIVERGENTES:

Las personas convergentes están más orientados a la realización de las tareas, son más analíticos/deductivos. Les gusta resolver problemas y hacer demostraciones teóricas. Por otro lado, suelen ser personas menos sociables y poco empáticas. No les gusta ser el centro de atención. Por su parte, las personas divergentes son más sociables, empáticas, les gusta el trabajo en equipo y se orientan más en las personas. Son personas creativas, les gusta ofrecer ideas nuevas y originales.



Tabla resumen. Estilos de aprendizaje de Kolb

 

ACOMODADOR

ASIMILADOR

Aprenden mejor cuando…

·   Cuando pueden poner en práctica lo que deben aprender.

·   Se les ofrecen actividades en las que puedan relacionar las teorías con situaciones prácticas.

·   Cuando pueden observar cómo se realiza una actividad.

·   Cuando les ofrecen tiempo de analizar y reflexionar antes de actuar.

·    Cuando pueden observar detenidamente la información que les rodea.

Aprenden peor cuando…

·        Cuando se presentan actividades abstractas que no se relacionan con la realidad.

·   Cuando la actividad no tiene una finalidad establecida.

·    Cuando no pueden relacionar la información con situaciones prácticas.

·   Cuando se les obliga a actuar sin reflexionar antes.

·   Se les obliga a tener protagonismo o ser en centro de atención.

·   Cuando no se les da el tiempo suficiente para realizar una tarea.

 

DIVERGENTE

CONVERGENTE

Aprenden mejor cuando…

·   Cuando tienen que trabajo en equipo o con las personas.

·    Les proponen actividades cortas y concisas.

·    Cuando se sienten emocionados con la actividad.

·    Cuando pueden investigar y rastrear información.

·    Les presentan modelos objetivos, teorías y sistemas.

·   Trabajos individuales orientados a la tarea.

Aprenden peor cuando…

·   Tienen que trabajar en solitario.

·    Tienen un papel pasivo en la actividad.

·   Deben asimilar, analizar e interpretar datos.

·    Cuando tienen que trabajar en equipo o en actividades subjetivas o emocionales.

·    Se les presentan actividades imprecisas, confusas o inciertas.

·    Cuando les tienen que trabajar sin un marco teórico de referencia

  

TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Según Howard Gardner, existen diferentes tipos de inteligencia, la cual es la capacidad que tenemos cada uno para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Aunque existen destrezas que son más favorables a algunas personas por cuestión de genética, también se pueden potenciar y desarrollar a través de experiencias, formación, práctica, etc. De ahí, Gardner desarrolló su teoría de las inteligencias múltiples, que explica que las personas no tenemos sólo una capacidad mental, sino varias, concretamente ocho: lingüística, lógico-matemática, corporal-cinestésica, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-las-inteligencias-multiples/

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