MF1442-UD1. NIVELES DE CUALIFICACIÓN

 El Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU), es un instrumento, reconocido internacionalmente, cuya finalidad es orientar la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones acreditadas oficialmente. Integra todos los aprendizajes validados en España. 


Según el Real Decreto 272/2022, de 12 de abril, las cualificaciones para el aprendizaje permanente se dividen en 8 niveles, que tienen la finalidad de clasificar los títulos y certificaciones oficiales del sistema educativo español, así como los certificados de profesionalidad. 

El nivel del MECU que aparezca en un título, certificación oficial y certificado informará:
  • A la persona interesada, sobre el nivel de su cualificación.
  • A los/as empleadores/as, sobre las competencias de los/as trabajadores/as.
  • A las entidades de formación, sobre las necesidades formativas reales de las personas en proceso de formación.
  • En general, de la correspondencia entre el nivel del MECU y el correspondiente en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), facilitando la movilidad internacional de estudiantes y personas trabajadoras, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía europea.

Veamos una tabla resumen de los niveles de cualificación del MECU.

NIVEL 1

Enseñanza Primaria

NIVEL 2

·       Certificación de superación de 2º de la ESO (cuando no se haya finalizado la ESO)

·       Certificado de programas formativos de formación profesional para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales o colectivos específicos.

NIVEL 3

NIVEL 3A

programa con validez académica

(permite acceder al nivel 4)

NIVEL 3B

Programa sin validez académica, pero con validez profesional

(*no permite el acceso a nivel 4 académico)

·    Título de la ESO

·    Título de Técnico Básico

·    Certificado de profesionalidad (nivel 1)


NIVEL 4

NIVEL 4A

Programa con validez académica

(tiene acceso al nivel 5)

NIVEL 4B

Programa sin validez académica, pero con validez profesional

(*no permite el acceso al nivel 5 académico)

NIVEL 4C

Programa con validez académica

(se requiere una titulación de nivel 4A)

·    Título de Bachiller.

·    Título de Técnico de Formación Profesional.

·    Título de Técnico de Enseñanzas Profesionales de Música.

·    Título de Técnico de Enseñanzas Profesionales de Danza.

·    Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

·    Título de Técnico Deportivo.

·    Certificado de profesionalidad (nivel 2)

 

 

·    Cursos de Especialización de Formación Profesional del sistema educativo cuyo requisito de acceso sea estar en posesión de un Título de Técnico de Formación Profesional.

NIVEL 5

NIVEL 5A

Programa con validez académica

(permite el acceso al nivel 6)

NIVEL 5B

Programa sin validez académica, pero con validez profesional

(no permite el acceso al nivel 6 académico)

NIVEL 5C

Programa con validez académica

(se requiere estar en posesión de una titulación de nivel 5A)

·    Título de Técnico Superior de Formación Profesional.

·    Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

·    Título de Técnico Deportivo Superior.

·    Certificado de profesionalidad (nivel 3)

·    Cursos de Especialización de Formación Profesional del sistema educativo cuyo requisito de acceso sea estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional.


NIVEL 6

·    Título de Graduado.

·    Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

NIVEL 7

·    Título de Graduado de al menos 300 créditos ECTS que comprenda al menos 60 créditos ECTS de Nivel de Máster, que haya obtenido este nivel de cualificación mediante resolución del Consejo de Universidades.

·    Título de Máster universitario.

·    Título de Máster en Enseñanzas Artísticas.

NIVEL 8

·    Título de Doctor.




Comparación de los niveles de cualificación en España con el Marco Europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC)

El EQF es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. Está basado en 8 niveles, que definen un conjunto de descriptores que indican los resultados del aprendizaje pertinentes para una cualificación de ese nivel. 

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