MF1442-UD1. TIPOLOGÍA DE OFERTAS Y GRADOS DE FORMACIÓN

 La nueva Ley de Formación Profesional propone un sistema en donde toda la formación sea acreditable, acumulable y capitalizable. La oferta de formación se estructura en una dimensión vertical, escalonada, que establezca un ‘continuo’ ascendente en función de la amplitud de cada oferta formativa

Las ofertas se organizan desde las “microformaciones” a los títulos de formación profesional, según incluyan un único resultado de aprendizaje, uno o varios módulos profesionales, o un paquete completo de módulos profesionales, manteniendo en todo momento su carácter acumulativo. Este modelo facilita la generación de itinerarios de formación. 

Así, cualquier oferta se organizará en unidades que tengan en cuenta la progresión y que puedan proporcionar continuidad. Todas las ofertas permitirán avanzar en itinerarios de formación conducentes a acreditaciones, certificaciones y titulaciones con reconocimiento estatal y europeo.

Según el artículo 28 de la nueva Ley de Formación Profesional, la tipología de las ofertas del sistema de formación profesional estará organizada, de manera secuencial, en los siguientes grados: 

  • Grado A: Acreditación parcial de competencia.  
  • Grado B: Certificado de competencia 
  • Grado C: Certificado profesional 
  • Grado D: Ciclo formativo 
  • Grado E: Curso de especialización 


En cada uno de los Grados existirán ofertas vinculadas a los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario