MF1442-UD3. RESUMEN Y REPASA LO APRENDIDO DE LA UD3

RESUMEN

En esta última Unidad Didáctica has aprendido a temporizar las sesiones de formación tanto para la modalidad presencial como en línea. Temporizar consiste en organizar el tiempo de las sesiones de la mejor manera posible para conseguir que el alumnado logre los objetivos que nos hemos planteado.

Todas las sesiones formativas tienen una estructura común basada en tres elementos: introducción, desarrollo y conclusión. El primer día de clase, además se deberá incluir la presentación del docente, de los participantes y de la acción formativa. El último día de clase, se realiza una despedida en donde se debería incluir una encuesta de satisfacción al alumnado para conocer su opinión en relación a la acción formativa y poder realizar las mejoras que se consideren oportunas.

Hemos visto cómo organizar los contenidos y actividades en un cronograma y cómo planificar las sesiones de formación atendiendo a una fórmula matemática que nos ha ayudado a asignar una duración específica a cada bloque de la sesión. En el caso de la modalidad de teleformación, hemos visto la importancia de enfocar el trabajo pensando en el estudio personal del alumno y la realización de actividades y participación en foros, etc.

Por último, vimos la necesidad de desarrollar la guía del alumno en la modalidad en línea para ayudar y guiar su proceso de aprendizaje.


REPASA LO APRENDIDO

Responde a las siguientes preguntas para comprobar los conocimientos que has adquirido en relación a esta tercera Unidad Didáctica. Revisa el contenido de este documento y si tienes cualquier duda pregunta a la profesora para que pueda asesorarte. Te recomiendo realizar un esquema de cada una de las preguntas planteadas para extraer los conceptos clave

  1. ¿Para qué sirve temporizar una sesión de formación? Indica ventajas e inconvenientes.
  2. ¿Qué diferencia hay entre realizar un cronograma de una acción formativa y temporalizar una sesión de formación?
  3. ¿Es lo mismo planificar la formación en una modalidad presencial que en una modalidad teleformación? ¿Qué similitudes y diferencias existen?
  4. ¿Qué diferencia existe entre la elaboración de un cronograma para una acción formativa en modalidad presencial y modalidad teleformación?
  5. ¿Cómo se elabora un cronograma para una acción formativa presencial?
  6. ¿Cómo se realiza la temporalización de una sesión de formación en modalidad presencial?
  7. ¿Qué dificultades te puedes encontrar en una clase presencial que afecten a la planificación del tiempo de la clase y qué soluciones darías en cada caso?
  8. ¿Qué consejos darías a un docente para que se planificara mejor sus clases presenciales?
  9. ¿Para qué sirve la guía del alumno en las formaciones en línea?
  10. ¿Qué elementos básicos debe tener una guía del alumno en una formación en línea?

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