MF1443-UD2. FINALIDAD DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

 


Disponer de medios y recursos que nos den apoyo en nuestra labor docente hará mucho más enriquecedoras nuestras clases y facilitaremos la comprensión del tema en el alumnado.

Los recursos gráficos deben utilizarse para acompañar las explicaciones y favorecer el aprendizaje del alumnado. Por lo tanto, deberemos seleccionar todos aquellos materiales que estén al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos de los recursos gráficos más habituales en el entorno educativo son el proyector, la pizarra y el rotafolio.



¿Para qué nos puede servir a los docentes usar recursos gráficos en el aula? El uso de medios y recursos gráficos dentro de las acciones formativa nos ofrece las siguientes ventajas:

·        Refuerzan las explicaciones del docente.

·        Sirven de soporte para aclarar conceptos a toda la clase.

·        Ayuda a agrupar y sintetizar ideas.

·        Favorecen la retención de conceptos nuevos, ayudando a la memoria.

·        Facilita la comprensión de procesos que pueden ser complejos.

·        Ofrece alternativas visuales, sonoras y auditivas, ampliando la variedad de estímulos.

·        Focaliza la atención del alumnado sobre un contenido en particular.

·        Ayuda a organizar los contenidos de forma esquemática.

·        Fomenta la interacción y participación con el alumnado.


A la hora de utilizar un recurso gráfico en el aula, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar su eficacia y el cumplimiento de sus funciones didácticas:

  • Visibilidad: el contenido debe ser visto por todo el alumnado que esté en el aula. Por lo que, deberemos prestar atención al tamaño de la letra, de las imágenes, etc.
  • Relevancia: el contenido elegido debe estar actualizado y tener cierta relevancia en relación con las explicaciones que se estén dando del tema, resaltando los conceptos más importantes.
  • Motivación: deben despertar el interés del alumnado usando adecuadamente los colores, las ilustraciones, gráficos, etc.
  • Utilidad: deben ayudar a la comprensión y aplicación de los conocimientos transmitidos.


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