MF1443-UD2. PIZARRA BLANCA

Existen diferentes medios y recursos didácticos que se utilizan dentro del aula. El más común es la pizarra y nunca suele faltar. Las pizarras más comunes son las pizarras blancas. En este caso, es importante que antes de comenzar la clase confirmes que tienes rotuladores y que no estén gastados (lo cual suele ser habitual en muchas ocasiones).



VENTAJAS DE SU USO
  • Permite organizar las ideas conforme avanza la clase atendiendo a las necesidades que van surgiendo en el grupo.
  • ­Si te equivocas con algo, es fácil de borrar y volver a empezar.
  • No requiere de formación para su uso.
  • ­Es económico. No requiere de fuente de alimentación.

DESVENTAJAS DE SU USO
  • Todo lo que escribas no se puede guardar (salvo echar una foto con el móvil).
  • ­No puedes volver a algo que has escrito antes. Todo lo que se borra, es para siempre. 
  • ­El espacio es limitado. Hay que borrar para tener más espacio libre.
  • Realizar imágenes o gráficos complejos requiere de cierto “arte” y mucho tiempo.
  • Se necesita muy buena caligrafía.
  • Después de un tiempo, si no se borra bien, la superficie aparece algo manchada.
  • Debes dedicar un tiempo dejar la pizarra limpia antes de volver a usarla.

CONSEJOS PARA SU UTILIZACIÓN:

  • Color del rotulador: Preferiblemente negro y azul porque son los que mejor se ven. Los colores: rojo y verde se usarán sólo en caso de querer identificar varios vehículos o destacar algo con otros colores (subrayado, flechas...).
  • Letra grande y legible: Muchas veces, seguimos escribiendo de la misma forma que lo haríamos en un folio, pero si escribimos demasiado pequeño, no se verá bien desde la parte de atrás del aula. Esto también es coger práctica. Pero, para empezar, tratar siempre de escribir letras en mayúsculas y que sean legibles. 
  • Escribir palabras y conceptos clave: No se trata de escribir todo un texto en la pizarra. No tendría sentido. Nos llevaría mucho tiempo y no estaríamos aprovechando bien la clase. Así que, utilizad sólo una palabra o concepto. Podría ser un listado de palabras o bien los pasos para hacer alguna maniobra. Pero lo numeramos como una lista y con palabras grandes.
  • Esquemas: Utilizar todo el espacio disponible. Unir unos conceptos con otros mediante flechas para que se visualice la conexión existente entre ambos. Utilizar diferentes colores para aquellos conceptos de primer nivel y otro color para conceptos de segundo nivel. O bien, podéis utilizar diferentes colores en función de los diferentes tipos o funcionalidades. 
  • Gráficos: Utilizar todo el espacio disponible. Cambiar el color del rotulador cuando representéis diferentes vehículos. Así, será más fácil que los alumnos identifiquen cada uno de ellos por el color. Por ejemplo, se puede preguntar: ¿Qué vehículo tiene prioridad en esta intersección, el azul, el verde o el rojo?
  • Orden y estructura: Tratar de ser lo más ordenados posibles a la hora de utilizar la pizarra. Cuando algo no os sirva a la explicación, se borra. No mezcléis en la pizarra varios conceptos inconexos. Se puede dejar algo escrito anteriormente si nos va a servir como recordatorio, pero si pensamos que va a liar con respecto a algo nuevo que explique es mejor borrar todo y tener de nuevo un espacio en blanco para que sólo se vea lo nuevo que escriba.
  • Limpieza: Borra la pizarra antes de finalizar la clase. Seguro que el siguiente docente te lo agradecerá. Es tu responsabilidad, dejar la pizarra limpia antes de irte.

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