MF1443-UD2. PROYECTOR MULTIMEDIA

 


Su finalidad didáctica consiste en mostrar en una gran pantalla, pizarra o pared la información a toda la clase al mismo tiempo (como si estuviéramos en una sala de proyección o cine, sólo que para un fin educativo). Hoy en día esta tecnología ha avanzado bastante y los costes se han abaratado mucho, llegando incluso a existir mini proyectores por valor de unos 40 euros.

Las partes de las que consta un proyector son:

  • El objetivo.
  • La lámpara, LED, láser.
  • El sistema de ventilación.

  • El panel de control.
  • Las conexiones.




LÚMENES

Resulta complicado dar la cifra exacta, puesto que hay muchos factores que pueden afectar a la proyección (la tecnología utilizada, la orientación del aula, etc.). A modo orientativo, podríamos basarnos en las siguientes cifras:

 

Aulas pequeñas

Aulas medianas

Aulas grandes

LED[1], 1.000

LA[2], 2.500-3.500

LA, 3.500-5.000

 

BRILLO Y CONTRASTE

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la fuente de luz del modelo elegido, es decir, si se trata de una lámpara, de un láser o un proyector LED. El nivel de brillo influirá mucho en el contraste de las imágenes. ¿Qué diferencia hay entre ellas?

·     LED: Son las que tienen menos potencia, pero la ventaja es que no se degradan con el uso y no es necesario cambiarlas.

  • Lámparas: Son muy brillantes, pero la desventaja es que se calientan y hay que reemplazarlas con el uso.
  • Láser: Son los que tienen más calidad e intensidad, pero su costo también es bastante más elevado con respecto a las dos anteriores.

 

FORMATO Y RESOLUCIÓN

El formato hace alusión a la proporción entre el alto y el ancho de la imagen proyectada. En el caso usar el proyector en clase para diapositivas, documentos, etc. El Formato recomendado es 4:3 (es casi como un cuadrado). Los formatos panorámicos 16:9/16:10 están pensados para películas, documentales, etc.

En cuanto a la resolución es el número de pixeles que es capaz de mostrar para formar las imágenes. Cuanto mayor sea la resolución mayor será la definición y detalle de las imágenes mostradas. ¿Cuál elegir? Dependerá del contenido que vayas a proyectar con mayor frecuencia. En este caso, para el aula es de WXGA (1280x800 píxeles)

 

RUIDO

El proyector lleva un sistema de ventilación para enfriar el aparato, lo cual puede generar un ruido molesto y dificultar el proceso formativo. Por lo que, otra variable a tener en cuenta son los decibelios del mismo. ¿Cuándo empieza a ser molesto un proyector? A partir de los 40 dB empiezan a ser ruidosos y no recomendables. Lo ideal sería que estuvieran por debajo de 20dB ya que apenas lo percibiríamos. Los más silenciosos son los proyectores LCD.

 

TECNOLOGÍA

Actualmente, existen tres tipos de tecnología de proyectores: LCD, DLP o LCOS. Veamos en la siguiente tabla ventajas e inconvenientes de cada una de estas tecnologías.

 

 

LCD

DLP

LCOS

VENTAJAS

Silenciosos

Económico

Altos niveles de brillo

Colores vivos

Alto contraste ANSI

Buena definición de imagen

Buena escala de grises

Más ligeros y pequeños

Colores vivos

Buena escala de grises

Profundidad en negros

Imágenes suaves y naturales

INCONVENIENTES

Más pesados

Ocupan más espacio

Reposición de lámparas

Bajo contraste ANSI

Colores más apagados

Más ruido

Precio elevado

Menor contraste ANSI

Precios elevados (aunque hay algunos modelos más asequibles).

 


SOPORTES PARA PROYECTAR

Además del ordenador, móvil o portátil, se requiere un lugar donde se proyectará la imagen. Los tres soportes principales de proyección son los siguientes:

 

 

PARED

PIZARRA

PANTALLA

VENTAJAS

Es la más económica y siempre está disponible.

Permite escribir sobre ella.

Mejora la calidad de lo proyectado.

INCONVENIENTES

No permite escribir sobre ella y debe estar pintada de blanco.

Si es una PDI tiene un coste añadido. A veces genera brillos.

No permite escribir sobre ella y lleva un coste añadido.

  

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DE USO


  1. Preparar la pantalla de proyección: Si el aula carece de pantalla y tienes que proyectar sobre la pared, asegúrate que no haya ningún cartel o poster que pueda obstaculizar la visión de lo proyectado. Si tiene que proyectar sobre una pizarra blanca, asegúrate de dejarla limpia antes de usar el proyector.

2.      Cableado/bluetooth: Asegúrate que los cables están conectados a los equipos y a la toma de corriente. En el caso de conectarte a través de bluetooth deberás emparejar ambos equipos (Tablet y Proyector) antes de utilizarlo.

3.      Audio: Asegúrate que los altavoces están encendidos y conectados en caso de vayas a reproducir un material de audio. Haz una prueba antes y regula el volumen.

4.      Realiza una proyección de prueba: Así comprobarás que se visualiza correctamente. Si hay reflejos debido a la ventana, usa las cortinas, estor, … persiana para asegurar una correcta visualización de la proyección. En caso de ser necesario, ajusta el zoom para un perfecto visionado.

5.      Al finalizar la sesión: Si no tienes previsto volver a usar el proyector (si no hay clases después de ti) debes seguir las siguientes instrucciones:

-        Mantén pulsado el botón de apagado del proyector hasta que aparezca en la pantalla el mensaje de confirmación. Entonces pulsa la tecla de apagado del mando a distancia.

-        Espera a que el ventilador se detenga para desconectar el cable de alimentación.

-        Si se trata de un proyector móvil, debes esperar a que se enfríe antes de guardarlo en su funda.


CONSEJOS PARA UTILIZAR DIAPOSITIVAS DE POWERPOINT


·        Color de fondo de la portada: Puede ser más llamativo, puesto que es la portada, así que podéis ser creativos y añadir elementos visuales gráficos, imágenes, etc.

·        Color de fondo del resto de diapositivas:  Aquí ya lo que nos interesa es que sea fácil de leer y que no canse a la vista porque será lo que esté proyectado durante mi exposición. Mi recomendación, es que sea Blanco o lo más claro posible.

·        Color del texto: negro o colores oscuros o que contrasten con el fondo blanco. obviamente, es el color que más contrasta. no usar el rojo porque no se lee bien. Podéis usar un color granate o rojo vino, pero el rojo que aparece dentro de la paleta de colores suele conllevar dificultades de lectura.

·        Tipo de letra: Cuidado con el tipo de letra que puede que esa fuente no la tenga instalada el ordenador de la clase y lo veamos todo cambiado. Las mejores para facilitar la lectura son las sans serif (es decir, las que no tienen "adornos"). ejemplo: arial, calibri, tahoma, helvetica, verdana.

·        Tamaño de la letra: mayor o igual a 20. Eso es lo ideal. Porque menos, se empieza a tener dificultades para leer.

·        Contenido: Escribir sólo los conceptos clave. No escribáis textos muy largos, porque el alumno o lee o nos escucha. Obviamente es imposible que hagan ambas cosas al mismo tiempo. Así que, si nuestra diapositiva tiene mucho texto en lugar de ayudarnos nos hará el efecto contrario, será un elemento distractor en la clase. Una idea principal por diapositiva. No pongáis muchas ideas, ni mucha información en una diapositiva. Mejor varias y se va mostrando poco a poco las ideas principales.

 

USAR LA PIZARRA BLANCA + UNA IMAGEN PROYECTADA

·        Si no se te da muy bien eso del dibujo, mejor busca una imagen que ya esté hecha y la proyectas. Desde ahí, podrás usar tu rotulador para escribir encima y explicar. Por ejemplo, puedes proyectar sobre la pizarra blanca una glorieta y luego con los rotuladores pintar varios coches (de diferentes colores) para explicar las maniobras ante una glorieta.  Así ahorrarás tiempo en dibujar la glorieta, la intersección, la vía concreta y podrás escribir encima y borrar tantas veces como necesites para dar ejemplos de estos conceptos.

·        Si no sabes usar PowerPoint, esta es la opción más sencilla. Busca estas imágenes en Internet y luego sólo tendrás que abrirlas y visualizarlas en tu ordenador. 

·        Cuando ya no necesites esa imagen y quieras volver a la pizarra siempre puedes volver a apagar el proyector y continuar así con la pizarra blanca.

 

USAR LA PIZARRA BLANCA + PRESENTACIÓN DE POWERPOINT

·        Al igual que con la imagen proyectada, puedes usar tus diapositivas en conjunto con la pizarra.

·        Puedes usar los rotuladores para escribir encima de palabras importantes o insertar una imagen de una vía y dibujar coches de diferentes colores para poner ejemplos.

·        Si necesitas escribir en la pizarra, crea una diapositiva en blanco y así tendrás de nuevo un espacio en blanco para poder escribir.

·        Eso sí, para pasar a la siguiente diapositiva es importante que borres todo lo que hayas escrito previamente en la pizarra para que no interfiera.




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