MF1443-UD2. EJERCICIOS TIPO TEST CON JQUIZ

 


Por ejemplo, para comprobar si el alumnado ha asimilado los conceptos de un tema determinado, se pueden realizar varias preguntas tipo test a modo de autoevaluación. También, se puede utilizar las preguntas abiertas para que sea el propio estudiante el que tenga que escribir la respuesta.  Como veréis, al tener tantas opciones de preguntas y respuestas combinadas JQuiz ofrece muchas posibilidades para que el propio alumno evalúe sus conocimientos sobre un tema. Lo primero que debemos hacer será abrir el programa Hot Potatoes y elegir la opción de JQuiz haciendo clic en la patata correspondiente.


Una vez abierto el programa, nos preguntará si deseamos trabajar en la modalidad principiante o avanzada. En la modalidad principiante sólo hace falta que indiquemos cuál es la respuesta correcta y en la modalidad avanzada además podemos especificar el peso de cada pregunta en el test y el porcentaje de acierto de cada una de las respuestas.

 

Se puede cambiar de modalidad en cualquier momento, haciendo clic en OpcionesModalidadModalidad principiante / Modalidad avanzada.

 

Se recomienda utilizar la modalidad principiante para empezar. A continuación, se explicarán cada una de los diferentes tipos de preguntas que pueden hacerse a través de esta herramienta.

 

EJERCICIOS DE RESPUESTA MÚLTIPLE:

Se trata de realizar un ejercicio tipo test, donde existen varias respuestas posibles y sólo una de ellas es la correcta. A continuación, se describen los pasos a seguir:

·        Escribe el título del ejercicio (test de conocimientos sobre Internet)

·        Elige la modalidad de la pregunta: Respuestas múltiples

·        Escribe el enunciado de la pregunta (¿Qué significan las siglas WWW?)

·        Escribe las posibles respuestas en la columna de la izquierda que tiene el epígrafe de respuestas (Wild Wild West / World Wide West / World Wide Wait)

·        Escribe los comentarios que aparecerán cuando el alumno seleccione la respuesta en la columna de la derecha que tiene el epígrafe de indicaciones (para orientarle en caso de que haya fallado o para premiarle en el caso de que haya acertado, fíjate en la ilustración 1 para que veas un ejemplo).

·        Marca la respuesta correcta usando el cuadro de verificación que hay a la derecha de cada pregunta. Recuerda que el alumno sólo puede marcar una respuesta como correcta.



AÑADIR PREGUNTAS A LOS EJERCICIOS:

Esto será válido para todos los tipos de preguntas.

Para añadir la siguiente pregunta tienes que hacer clic en la flecha hacia arriba de forma que aparezca P2 (haciendo referencia a la pregunta nº2).


También puedes hacer clic en Gestionar preguntaInsertar pregunta. Esta opción está bien si, por ejemplo, se te ocurre una pregunta tras terminar el test y crees que debería estar detrás de otra pregunta determinada, pues te permite indicar el orden donde quieres que aparezca.




PREGUNTAS DE RESPUESTAS CORTAS:

En este caso hay que escribir el enunciado de la pregunta y la respuesta correcta para que pueda corregirse automáticamente. Por tanto, los pasos a seguir son:

  • Elige la modalidad de la pregunta: Respuestas cortas
  • Escribe el enunciado de la pregunta (¿Qué extensión tienen los archivos de Adobe Acrobat?)
  • Escribe la respuesta correcta (PDF)



PREGUNTAS HÍBRIDAS:

Se trata de una pregunta de respuesta corta que puede convertirse en pregunta de respuesta múltiple tras una serie de intentos fallidos por el alumnado. Por tanto, hay que pensar bien la pregunta para que pueda ser contestada con una respuesta breve en primera instancia y proponer varias alternativas en caso de tener que convertirse a tipo test.

  • Elige la modalidad de la pregunta: híbrida
  • Escribe el enunciado de la pregunta (¿Qué siglas van justo delante de las www cuando vas a escribir una dirección de una página web?)
  • Escribe las opciones de respuesta para que también pueda convertirse en una pregunta de respuestas múltiples (PDF)



Por defecto, la pregunta se convierte automáticamente a respuestas múltiples tras dos intentos fallidos. Puedes cambiar este número en OpcionesConfigurar el formato del archivo originado o bien hacer clic en el botón: 


Selecciona la pestaña de Otros. La opción que nos interesa es la que viene remarcada en amarillo en la siguiente ilustración (puedes escribir directamente el número de intentos o bien utilizar las flechas de arriba o abajo).


PREGUNTA MULTISELECCIÓN:

Se trata de una pregunta en donde existen varias respuestas correctas. El funcionamiento es el mismo que para las preguntas de respuestas múltiples.

  • Elige la modalidad de la pregunta: Multiselección
  • Escribe el enunciado de la pregunta (Selecciona de la siguiente lista todos los buscadores que sean agentes inteligentes)
  • Escribe las posibles respuestas en la columna de la izquierda que tiene el epígrafe de respuestas (Google / Copernic / Web Ferret / Buscopio)
  • Escribe los comentarios que aparecerán cuando el alumno seleccione la respuesta en la columna de la derecha que tiene el epígrafe de indicaciones (para orientarle en caso de que haya fallado o para premiarle en el caso de que haya acertado).
  • Marca las respuestas correctas usando el cuadro de verificación que hay a la derecha de cada pregunta.



GESTIONAR LAS PREGUNTAS:

Si deseas ver el enunciado de las preguntas del ejercicio y el orden en que aparecen debes hacer clic en Gestionar preguntasVer la organización del ejercicio. Aparecerá una ventana en la que podrás, arrastrando y soltando, reordenar las preguntas del test.



También puedes usar la opción de Gestionar preguntasMover pregunta (Pero el método anterior es mucho más rápido y sencillo).


Si quieres reutilizar una pregunta debes hacer clic en
Gestionar preguntasClonar pregunta. A continuación, deberás seleccionar la pregunta que quieres duplicar y hacer clic en Aceptar.



Si quieres borrar alguna pregunta debes hacer clic en Gestionar preguntasBorrar pregunta. A continuación, deberás seleccionar la pregunta que quieres borrar y hacer clic en Aceptar.




CREAR UN TEST DIFERENTE CADA VEZ:

 

Existen varias formas de que el test se cambie cada vez que el alumno lo haga.

 

Por ejemplo, crear un banco de preguntas amplio (por ejemplo, 20) y configurarlo para que de esas 20 preguntas coja 10 aleatoriamente. ¿Cómo se hace? Una vez creadas las preguntas, se debe hacer clic en OpcionesConfigurar el formato del archivo originado o bien hacer clic en el botón :



Selecciona la pestaña de Otros. Las opciones que nos interesan son las que vienen remarcadas en amarillo en la siguiente ilustración (puedes escribir directamente el número de preguntas que quieres que se seleccionen o bien utilizar las flechas de arriba o abajo).







No hay comentarios:

Publicar un comentario