MF1443-UD1. EJERCICIOS DE HUECOS DE PALABRAS CON JCLOZE

 


Por ejemplo, en la clase de idiomas los alumnos pueden estar escuchando una canción en inglés mientras visualizan la letra de la misma y van rellenando los huecos que faltan. O bien, en la clase de lengua, se puede configurar la actividad para que presente un listado de verbos que el alumno debe tomar como referencia para rellenar los huecos (en este caso, los verbos) que faltan en un texto. Otra posibilidad de uso es escribir un texto en el que no aparezcan los conceptos más importantes para que el alumnado trate de recordarlos.

 

Además, existe la posibilidad de ofrecer “pistas” al alumno sobre el texto que falta en los huecos (como, por ejemplo, una definición de la palabra) o bien que aparezcan las primeras letras de la palabra que tiene que escribir.

 

Lo primero que debemos hacer será abrir el programa Hot Potatoes y elegir la opción de Jcloze haciendo clic en la patata correspondiente. Una vez abierto el programa, deberemos escribir el título del ejercicio y el texto completo que se quiere trabajar con el alumno.




CREAR HUECOS:

Cuando hayas escrito el título y el texto completo ya puedes crear los huecos. Existen dos posibilidades:

  • Crear Huecos automáticos: Se utiliza para que el propio programa genere los huecos cada n palabras. En este caso, deberás indicar cada cuántas palabras quieres que te cree el hueco.


  • Crear tus propios Huecos: Se utiliza para que sea el propio profesor el que indique qué palabras conformarán los huecos. Para ello, selecciona la primera palabra y haz clic en el botón de Hueco. En la nueva ventana que aparezca haz clic en OK.


Las palabras que pasarán a ser huecos dentro de la actividad se diferencian porque se cambian a cursiva y están en color rojo, tal y como se puede observar en la siguiente ilustración:


En el caso de que te hayas confundido y quieras borrar todos o algún hueco puedes usar los siguientes botones:

  • Eliminar huecos: borrará todos los huecos creados en el texto.
  • Borrar hueco: borrará sólo un hueco. Para ello, se debe hacer clic previamente en la palabra que se desee quitar como hueco y posteriormente hacer clic en dicho botón. 

Por ejemplo, puedes dar una definición del término, un sinónimo, un ejemplo de su uso, etc.  Además, puedes introducir otros términos válidos (que puede ser la misma palabra con o sin acento, con mayúsculas o minúsculas, un sinónimo de la misma, etc.).

Para terminar, haz clic en el botón de OK



Existen dos posibilidades:

·        Que en cada hueco aparezca una lista desplegable con todas las palabras posibles para que el alumno elija una.

·        Que aparezca al principio de la actividad un listado con todas las palabras que faltan en el texto.


Para cualquiera de las dos opciones se debe hacer clic en Opciones – Configurar el formato del archivo originado.

A continuación, aparecerá una ventana en la que debes elegir la pestaña que tiene el nombre de Otro. En dicha pestaña encontrarás varias opciones, entre las cuales debes marcar la opción Use dropdown list instead of text box in output si deseas que aparezca una lista desplegable con todas las palabras que faltan en el texto en vez de los huecos o bien elegir la opción Incluir lista de palabras con el texto si prefieres que aparezca el listado de palabras al principio.


IMPRIMIR EL EJERCICIO PARA REALIZARLO EN PAPEL:

 

Existe la posibilidad de que dicha actividad se exporte a un documento de Word listo para su impresión. Lo cual te puede ser de gran ayuda si quieres utilizar dichos ejercicios en clase y no tienes ordenadores disponibles. Para ello, debes hacer clic en ArchivoExportar para imprimir. Aparecerá el siguiente mensaje. Haz clic en OK.


A continuación, abre un documento en blanco de Word y haz clic en Edición – Pegar.  Aparecerá la actividad diseñada para ser realizada en formato papel, tal y como se muestra en la siguiente ilustración.


Otra de las posibilidades es utilizar dicha actividad en formato html para que los alumnos puedan realizarla en los ordenadores de clase o de su casa. Lo más apropiado es adecuar el diseño y las propiedades de la página web en función de la edad de los alumnos, del tipo de actividad, etc. A continuación, se explican los pasos para realizar estos cambios.

Lo primero que debes hacer es situar el cursor del ratón justo en el lugar donde quieras que aparezca la imagen. Por ejemplo, al principio del enunciado del título. A continuación, haz clic en Insertar-imagen desde un archivo local. Selecciona la imagen que desees insertar dentro de tu ordenador e indica el alto y ancho deseado. 


Para terminar, haz clic en OK. En el lugar donde hayas insertado la imagen aparecerá un código en html.


Si deseas incluir un vínculo a una página web para que los alumnos consulten debes situar el cursor del ratón en el lugar donde desees incluir un enlace. Por ejemplo, al final del texto. Haz clic en Insertar-Vinculo-Vínculo a una dirección de Internet. Escribe la dirección url y el texto que quieras que aparezca como enlace.


NOTA: Ten cuidado con los enlaces a páginas web porque pueden caducar. Debes revisar las direcciones antes de utilizarlas en clase.


Si deseas que el alumno visualice un vídeo antes de realizar la actividad y tienes dicho vídeo en tu ordenador guardado debes situar el cursor del ratón al principio del contenido de la actividad y hacer clic en Insertar – Objeto multimedia. Aparecerá una ventana en la que deberás seleccionar el vídeo, modificar el tamaño (anchura y altura) del vídeo y seleccionar el reproductor con que se desea visualizar el vídeo (por ejemplo, Windows Media Player). Para finalizar haz clic en Ok.


Si no tienes disponible ningún vídeo en tu ordenador puedes usar YouTube para buscar alguno que se adecue a tus necesidades. Para ello, entra en la página web www.youtube.es y busca por palabras clave el vídeo que necesitas. Cuando lo encuentres, haz clic en el vídeo y copia todo el texto que aparecerá en Insertar. Dicho texto será el que tendrás que pegar en el ejercicio en el lugar donde quieras que aparezca.



Para adaptar el contenido y el diseño de la actividad se debe hacer clic en Opciones Configurar el formato del archivo originado o bien hacer clic en:

La primera pestaña de la ventana que aparece tras entrar en la configuración del archivo tiene el nombre de Títulos/Instrucciones. En ella, aparecerá por defecto un texto en inglés que se deberá modificar según nuestras necesidades, tal y como aparece en la siguiente ilustración.


La segunda pestaña de la ventana que aparece tras entrar en la configuración del archivo tiene el nombre de Avisos/Indicaciones. En ella, aparecerán los mensajes que verá el alumno tras realizar correctamente el ejercicio, tras equivocarse en alguna palabra o tras acertar alguna palabra. Por defecto, estos mensajes aparecen en inglés, por lo que se debería modificar al idioma correcto.


En la tercera pestaña podrás configurar los botones que quieres que aparezcan dentro del ejercicio. Por un lado, los que pertenecen al propio ejercicio (verificar, correcto, pista, …) y por otro lado, los que permiten ir de un ejercicio a otro (para lo cual es necesario haber creado otros ejercicios previamente).


Puedes hacer una página web que sirva de menú de actividades a cada uno de los ejercicios que crees con Hot Potatoes (una vez creada puedes añadirla dentro del botón de “ir a contenidos”). Además, puedes enlazar actividades entre sí incluyendo el botón de “siguiente ejercicio” y “atrás” y seleccionando los ejercicios html que creas pertinentes para tal fin. En la cuarta pestaña podrás cambiar el color del texto, el color del fondo del ejercicio, el color de la pantalla… y así poder dar otro aspecto más apropiado al ejercicio. Puedes usar el botón de visualización previa para comprobar el resultado final de tus cambios.




Tras guardarlo, podremos abrirlo en el navegador para visualizarlo






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