Acabamos de ver cómo se puede trabajar de forma colaborativa con Google. Otra forma diferente de colaborar de forma simultánea, es utilizar esta fantástica herramienta: PADLET. En esta ocasión, se trata de un “Tablero” en donde se pueden ir “colgando” todo tipo de textos, imágenes, audios, etc. Al igual que sucedía con Google, también tienes que registrarte y tener una cuenta para poder utilizar esta herramienta.
ACCESO A PADLET
Una vez dentro de la aplicación, haremos clic en la
opción HACER UN PADLET. A continuación, tenemos varias opciones. Dependiendo de
lo que necesitemos elegiremos una opción u otra. En esta ocasión, voy a elegir
la opción COLUMNA para poder organizar los contenidos por categorías.
Puedes modificar el diseño de tu tablero a tu
gusto. Para ello, debes hacer clic en la rueda que aparece en la parte superior
derecha para que se abran el menú con las opciones.
Se habilitará una ventana en donde nos permitirá:
- Cambiar el título del tablero.
- Realizar una descripción del mismo.
- Cambiar el icono.
- Copiar la dirección de mi tablero para compartirlo con otras personas.
- Cambiar el fondo de pantalla.
- Cambiar el esquema de colores.
- Cambiar la fuente.
- Permitir comentarios y reacciones.
Una vez que ya has configurado tu tablero (nombre,
descripción y diseño), puedes empezar a trabajar. En esta ocasión, como he
elegido el diseño por columnas, tendré que identificar cuántas columnas quiero
y qué nombre van a tener. Para ello, es tan sencillo con escribir en el texto
donde pone “Name your first section”, escribir el texto nuevo y
luego hacer clic en GUARDAR. En esta ocasión, he escrito “imágenes y
fotos”. Una vez creada la primera columna, automáticamente, veremos la opción
de ADD SECTION.
Una vez que tenemos las categorías por columnas,
podemos añadir los recursos utilizando el símbolo de + que aparece debajo de
cada columna. Aparecerá una ventana para escribir el título del recurso, así
como las posibles opciones para añadir documentos, imágenes y enlaces a páginas
web. Elige la opción que necesites. Cuando termines haz clic en PUBLISH.
El resultado de ir añadiendo recursos sería el
siguiente:
COMPARTIR EL TABLERO Y EL TRABAJO COLABORATIVO
Para compartir tu trabajo con otras personas, haz
clic COMPARTIR y luego en COPIAR EL ENLACE EN EL PORTAPAPELES. Ahora sólo falta
que lo pegues o bien en un documento, correo electrónico o en un WhatsApp,
chat, etc. También tienes la opción de OBTENER UN CÓDIGO QR para que sea
accesible rápidamente desde el móvil.
Por defecto, viene que los visitantes pueden escribir, para hacer un trabajo colaborativo, pero también puedes CAMBIAR LA PRIVACIDAD y que se requiera contraseña para poder acceder.
Desde la opción AÑADIR MIEMBROS podrás invitar a otras personas a participar en tu Padlet.
Desde la opción CAMBIAR PRIVACIDAD, puedo cambiar a estas opciones:
Existe una opción muy interesante, que es convertir
todos los recursos que has encontrado en un DOCUMENTO PDF, quedando un trabajo
¡con un acabado estupendo! ¿Quieres saber cómo hacerlo? Desde COMPARTIR, en la
ventana que se abre, al final están las opciones para exportar el trabajo. Una
de las opciones es GUARDAR COMO PDF. El resultado sería este:
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