UF1646-UD1. ESTILOS DE TUTORIA. TUTORÍAS SEGÚN LA FINALIDAD.

En función de la finalidad de la tutoría, podemos clasificarlas en 4 tipos: Tutoría académica, Tutoría de orientación, Tutoría social y Tutoría profesional.



TUTORÍA ACADÉMICA:

Este tipo de tutorías tienen el objetivo de ayudar al alumnado con la adquisición, comprensión y asimilación de conceptos. Por tanto, la función principal del tutor estará en adecuar el curso a las características y necesidades del alumnado.


TAREAS EN UNA TUTORÍA ACADÉMICA:

·        Informar, aclarar y explicar los contenidos del curso.

·        Controlar el progreso del alumnado y revisar actividades realizadas.

·        Facilitarle recursos que le permitan autoevaluar su progreso y comprensión de los temas tratados en clase (test que se corrijan solos, realizar un “One minute paper”, etc.)

·        Dar Feedback del avance o progresos del alumnado en la acción formativa.

·        Asegurarse que el alumnado logra los objetivos propuestos ayudando a aquellas personas que no están teniendo un buen rendimiento en clase.

·        Formular preguntas para sondear los conocimientos grupales y detectar posibles lagunas o dificultades que se estén dando en la clase.

·        Diseñar actividades de refuerzo para las personas que lo necesiten.

·        Diseñar actividades de ampliación para las personas que soliciten ampliar sus conocimientos sobre el tema.

·        Adaptar las actividades propuestas en clase a las necesidades educativas especiales del alumnado.


TUTORÍA DE ORIENTACIÓN

Se centra en aspectos vinculados al trabajo autónomo del alumnado, a aprender a aprender con técnicas de estudio, para superar sus posibles dificultades. También, ayudarle a ser autónomo/a en la búsqueda de información y que sea capaz de gestionar su tiempo.

 

TAREAS EN UNA TUTORÍA DE ORIENTACIÓN:

·        Desarrollar estrategias de búsqueda de información (en Internet o en otros lugares como: bibliotecas, hemerotecas, etc.)

·        Ayudar a gestionar el tiempo al alumnado proporcionándole diferentes técnicas.

·        Asesorar sobre técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje de la materia.


TUTORÍA SOCIAL

Este tipo de tutorías se suelen llevar a cabo cuando hay algún tipo de conflicto en el grupo o en la interacción de una persona con otra dentro el aula. Su finalidad, por tanto, es la de mantener un buen clima en clase que favorezca el aprendizaje.


TAREAS EN UNA TUTORÍA SOCIAL:

·        Elaborar un sociograma para conocer las relaciones existentes entre el alumnado y averiguar la cohesión del grupo (por ejemplo, utilizando la aplicación de Sometics[1]).

·        Resolver conflictos surgidos en el aula mediante negociación, mediación o arbitraje.

·        Resolver problemas relacionados con actividades grupales o por parejas.

·        Ofrecer recursos relacionados con la inteligencia emocional, la resiliencia, la gestión al cambio, etc.

·        Animar y estimular la participación de las personas que se suelen mantener calladas durante las clases.

·        Realizar entrevistas individuales para preguntar cómo se siente la persona en el grupo, con sus compañeros/as.

·        Realizar un sistema de gamificación que favorezca la motivación por el aprendizaje y cohesione el grupo al tratar de resolver retos en grupo o parejas.



TUTORÍA TÉCNICA

En una acción formativa con modalidad teleformación, el tutor/a debe conocer la plataforma (ya que será el entorno en el cual se desarrolle la acción formativa) así como el aula virtual (en caso de que vaya a utilizar también dicha herramienta). Su función en este tipo de tutorías se basa en dar apoyo al estudiante para que sea capaz de ser autónomo en el manejo de la plataforma o aula virtual. Por otro lado, debe hacer de enlace entre los técnicos o administradores y el alumnado (para resolver problemas informáticos que se escapen a nuestro conocimiento).

 

TAREAS EN UNA TUTORÍA TÉCNICA:

·        Ofrecer una guía para el manejo de la plataforma y el aula virtual.

·        Resolver dudas relacionadas con la ubicación de materiales y actividades.

·        Ofrecer instrucciones claras en relación a cómo enviar ejercicios online.

·        Capacitar al alumnado para que pueda interactuar en las aulas virtuales.

·        Ofrecer los datos de contacto de los administradores/técnicos de la plataforma.



TUTORÍA PROFESIONAL

Este tipo de tutorías tiene la finalidad de orientar laboralmente al alumnado, ayudándole en su desarrollo profesional y en búsqueda activa de empleo. Se suele ofrecer al finalizar la acción formativa para hacer de enlace con el mundo laboral. Las tareas que comentan a continuación, se ven en detalle en el Módulo Formativo 5 de este certificado de profesionalidad.


TAREAS EN UNA TUTORÍA PROFESIONAL:

·        Facilitar una guía de orientación para el empleo y la formación, que haga de “puente” entre la formación y el mundo laboral.

·        Entrevistar individualmente al alumnado para conocer sus necesidades particulares y poder ayudarle (elaborar un CV, realizar una entrevista, etc.)

·        Elaborar el perfil profesional del alumnado.

·        Guiar a la persona para que sea capaz de elaborar un DAFO en relación a sus competencias profesionales y el puesto de trabajo que quiere lograr.




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