PROYECTO 5: Crear y diseñar mapas conceptuales

CASO PRÁCTICO:



DIFERENCIA ENTRE ESQUEMA, MAPA CONCEPTUAL Y MAPA MENTAL:

Os mostré un vídeo de Youtube de Educatutos (2 agosto, 2018) en donde se explicaba muy bien la diferencia entre estos conceptos. El vídeo es el siguiente:



¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

¿DE DÓNDE SURGEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?

Joseph D. Novak (nacido en 1933, en Polonia), profesor de la Universidad de Cornell, desarrolló la teoría del mapa conceptual en la década de 1970. Se basó en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce".

Si hablas inglés, puedes acceder a este vídeo para conocer y escuchar a Joseph D. Novak hablar sobre los mapas conceptuales.


¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?




¿QUÉ ELEMENTOS TIENE UN MAPA CONCEPTUAL?

De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos:



EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL JERÁRQUICO:




¿CUÁNDO ES MEJOR USAR EL MAPA CONCEPTUAL?

Si se trata de un tema complejo, en donde lo que se pretende es que el alumno vaya "colocando" poco a poco conceptos nuevos, los vaya reteniendo y dotando de significado, es bueno trabajar con este mapa conceptual desde el inicio y usarlo como "mapa" o "brújula" durante la explicación.

Si lo que se pretende es que aquellos conceptos que ya se han trabajado durante un módulo formativo quede más reforzado y se refuercen las ideas clave, entonces se puede usar al final, como "aglutinante" de ideas previamente trabajadas.

CREAR MAPAS CONCEPTUALES

Vimos que existían diferentes formas de realizar un mapa conceptual. Dependiendo de la necesidad que tengamos es preferible usar una tipología y u otra. Vimos también la necesidad de utilizar las flechas de forma correcta. En el caso de que estemos hablando de un proceso o de fases en donde un concepto debe darse primero para que el siguiente concepto aparezca, entonces deberemos usar las flechas de tal forma que sigan un "camino", como si fuera una autopista en donde primero pasaremos por un pueblo y pasado ese pueblo nos encontraremos otro y luego otro, hasta llegar a nuestro destino.

Encontré una imagen dentro del Blog de Bustamante, V.G. (2019), que me ha parecido muy bueno. Además, os recomendé visitar su página en donde podréis encontrar más información sobre los tipos de mapas conceptuales: https://victorgbustamante.com/que-es-un-mapa-mental-ejemplos/ 

Desde aulaPlaneta encontraréis también información valiosa sobre el uso de mapas conceptuales dentro del aula. Os incluyo una imagen gráfica interesante en donde hacen un resumen de cinco usos educativos de los mapas conceptuales.

Enlace al artículo publicado por aula Planeta sobre mapas conceptuales:
[Clic en la imagen para ampliar]



DESCARGAS:

APLICACIONES GRATUITAS PARA CREAR MAPAS CONCEPTUALES:

A continuación, añado un listado con aplicaciones específicas GRATUITAS para realizar mapas conceptuales digitales.

2 comentarios:

  1. Me ha servido mucho la lectura de este artículo. Me ha servido para hacer un trabajo organizado sobre el aluminio. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. En mi trabajo de consultor SEO en Madrid los mapas conceptuales son de vital importancia para conseguir los mejores resultados. Buen artículo, gracias!

    ResponderEliminar