Proyecto 1: Planificar el espacio del aula y los recursos y medios disponibles.

Disponer de recursos que nos den apoyo en nuestra labor docente hará mucho más enriquecedoras nuestras clases y facilitaremos la comprensión del tema en el alumnado. Como os decía en un apartado anterior: "No puedo elegir las cartas que me tocan, pero sí cómo jugar con mis cartas". Preguntar al centro con cuántos recursos disponéis y "usad bien vuestras cartas".

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En este audio, os voy a compartir unos consejos para poder utilizar la pizarra, imágenes y presentaciones de PowerPoint que será lo que más os encontréis en vuestras aulas.


DIFERENCIA ENTRE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICO:

Existe confusión en estos dos conceptos, por lo que es necesario aclararlo previamente. Existen muchas definiciones de ambos términos, pero la mayoría de los autores coinciden en que la diferencia radica en la finalidad con la que han sido creados. Por lo que, se podría decir que:
Tanto los medios como los recursos didáticos tienen finalidad educativa, pero se diferencian en que sólo los medios didácticos tienen intencionalidad educativa.
Por ejemplo, los libros de texto, los "apuntes de anacleta", o aplicaciones específicas educativas son medios didácticos. Mientras que, los recursos didácticos podrían ser películas, artículos de periódico, o entrevistas de radio, ya que no han sido concebidas para un fin educativo pero el docente los usa en el aula con esa finalidad.

ESPACIOS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DEL AULA SEGÚN REAL DECRETO:

Hemos visto que en el Real Decreto vienen las especificaciones del equipamiento que debe tener el aula y con qué instalaciones debe contar en función del certificado de profesionalidad. Veamos un ejemplo de lo que dice el RD1697/2011 en cuanto a las instalaciones de este certificado de profesionalidad (SSCE0110):




EQUIPAMIENTO DIGITAL PARA EL AULA:

Existen diferentes equipos electrónicos digitales que pueden ser de gran utilidad para el aula. Veamos algunos de ellos:







EQUIPAMIENTO ANALÓGICO PARA EL AULA:

Además de todo el equipamiento electrónico digital, también contamos con otros medios didácticos que se pueden usar dentro del aula. Veamos algunos ejemplos:



ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS, RECURSOS Y MOBILIARIO DEL AULA:

Hemos visto cómo la organización de las mesas, los medios y recursos didácticos pueden afectar a la metodología y al buen funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Os ponía el siguiente caso en que Anacleta, volvía a poder ayuda:


Las aulas son las siguientes:




TRABAJO EN GRUPO: Elegir un aula y hacer propuestas de mejora.

Vimos las ventajas y desventajas de cada una de las aulas y al final ambos equipos elegisteis la primera opción como aula (cuadrada). No obstante, tenía también algunas cosas que se debían modificar:
  • PROBLEMA: La mesa y silla que están justo en la puerta de salida no está bien ubicada. 
  • SOLUCIÓN: Unir las mesas (en dos o tres) y así la salida queda libre. Además, favorece el trabajo por parejas.
  • PROBLEMA: La mesa y silla del docente no está bien ubicada puesto que es de difícil acceso al estar justo en la esquina.
  • SOLUCIÓN: Mover la mesa justo en frente de los alumnos para facilitar la entrada y salida del docente a la mesa.
  • LUGAR PARA PÓSTER/MURALES/CARTELES: Lo habéis ubicado en la pared que está libre a la derecha (del lado de la puerta). Haciendo un pasillo libre para que se pueda acceder y visualizar sin dificultad.
  •  LUGAR DEL ROTAFOLIOS: Como pesa poco (menos de 2 kilos) y es móvil, se pondrá a un lado del aula para que el docente pueda usarlo en función de su necesidad. Dejándolo visible para los alumnos y cerca de su mesa para que pueda usarlo con comodidad.
  • LUGAR DE LA PDI: Se pondrá al lado de la pizarra blanca para que se puedan usar ambas en caso de necesidad. En el caso de ser una PDI que requiera de ordenador se pondrá cerca de la mesa del docente para facilitar el cableado.


TIPS PARA UTILIZAR LA PIZARRA BLANCA CORRECTAMENTE:
  • Color del rotulador: Preferiblemente NEGRO Y AZUL porque son los que mejor se ven. Los colores: rojo y verde se usarán sólo en caso de querer identificar varios vehículos o destacar algo con otros colores (subrayado, flechas...).
  • Letra grande y legible. Muchas veces, seguimos escribiendo de la misma forma que lo haríamos en un folio, pero si escribimos demasiado pequeño, no se verá bien desde la parte de atrás del aula. Esto también es práctica. Pero, para empezar, tratar siempre de escribir letras en mayúsculas y que sean legibles. 
  • Escribir palabras y conceptos CLAVE. No se trata de escribir todo un texto en la pizarra. No tendría sentido. Nos llevaría mucho tiempo y no estaríamos aprovechando bien la clase. Así que, utilizad sólo una palabra o concepto. Podría ser un listado de palabras o bien los pasos para hacer alguna maniobra. Pero lo numeramos como una lista y con palabras grandes.
  • Esquemas: Utilizar todo el espacio disponible. Unir unos conceptos con otros mediante flechas para que se visualice la conexión existente entre ambos. Utilizar diferentes colores para aquellos conceptos de primer nivel y otro color para conceptos de segundo nivel. O bien, podéis utilizar diferentes colores en función de los diferentes tipos  o funcionalidades. 
  • Gráficos: Utilizar todo el espacio disponible. Cambiar el color del rotulador cuando representéis diferentes vehículos. Así, será más fácil que los alumnos identifiquen cada uno de ellos por el color. Por ejemplo, se puede preguntar: ¿Qué vehículo tiene prioridad en esta intersección, el azul, el verde o el rojo?
  • Orden y estructura: Tratar de ser lo más ordenados posibles a la hora de utilizar la pizarra. Cuando algo no os sirva a la explicación, se borra. No mezcléis en la pizarra varios conceptos inconexos. Se puede dejar algo escrito anteriormente si nos va a servir como recordatorio, pero si pensamos que va a liar con respecto a algo nuevo que explique es mejor borrar todo y tener de nuevo un espacio en blanco para que sólo se vea lo nuevo que escriba.

    TIPS PARA UTILIZAR PIZARRA BLANCA + UNA IMAGEN PROYECTADA:
    • Si no es da muy bien eso del dibujo, mejor búsqueda una imagen que ya esté hecha y la proyectas. Desde ahí, podrás usar tu rotulador para escribir encima y explicar. Por ejemplo, Puede proyectar sobre la pizarra blanca una glorieta y luego con los rotuladores pintar varios coches (de diferentes colores) para explicar las maniobras ante una glorieta. 
    • Así ahorrarás tiempo en dibujar la glorieta, la intersección, la vía concreta y podrás escribir encima y borrar tantas veces como necesites para dar ejemplos de estos conceptos.
    • Si no sabes usar PowerPoint, esta es la opción más sencilla. Busca estas imágenes en Internet y luego sólo tendrás que abrirlas y visualizarlas en tu ordenador. 
    • Cuando ya no necesites esa imagen y quieras volver a la pizarra siempre puedes volver a apagar el proyector y continuar así con la pizarra blanca.

    TIPS PARA UTILIZAR PIZARRA BLANCA + POWERPOINT (en caso de no tener PDI):
    • Al igual que con la imagen proyectada, puedes usar tu powerpoint en conjunto con la pizarra. Puedes usar los rotuladores para escribir encima de palabras importantes o insertar una imagen de una vía y dibujar coches de diferentes colores para poner ejemplos.
    • Si necesitas escribir en la pizarra, crea una diapositiva en blanco y así tendrás de nuevo un espacio en blanco para poder escribir. Eso sí, para pasar a la siguiente diapositiva es importante que borres todo lo que hayas escrito previamente en la pizarra para que no interfiera.

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