Test realizado por Raquel Cuenca Pérez
Test de 30 preguntas con varias opciones de respuesta de repaso de la UF1646. Sólo hay una respuesta correcta.
Si detectas algún fallo o alguna errata por favor contacta con la profesora.
Si detectas algún fallo o alguna errata por favor contacta con la profesora.
- ¿Qué es una tutoría?
- Contexto en el que se desarrolla la comunicación.
- Labor de acompañamiento permanente y orientación al alumno durante el aprendizaje.
- Explicación en formato vídeo que guía al usuario a través de las características y funciones más importantes de un programa concreto.
- Labor de solo seguimiento del alumno en las actividades de clase.
- Si en un curso online un alumno, realiza una consulta por correo electrónico, el tutor/a debe contestar en un plazo máximo de...
- 6 horas
- 12 horas
- 24 horas
- 48 horas
- Estás diseñando un curso online. Con el objetivo de que el avance en los contenidos sea progresivo, has bloqueado la realización de algunas actividades hasta que la persona no haya entregado previamente lo de módulos anteriores. Estás diseñando un curso online. Con el objetivo de que el avance en los contenidos sea progresivo, has bloqueado la realización de algunas actividades hasta que la persona no haya entregado previamente lo de módulos anteriores. Para poder tener una visión general de la relación que hay entre unas actividades y otras, ¿Qué gráfico sería el más adecuado?
- Gráfico de barras.
- Gráfico de Gantt.
- Gráfico de Venn.
- Gráfico de PERT.
- Para favorecer el aprendizaje autónomo de los alumnos, el tutor/a deberá llevar a cabo una serie de estrategias que le ayudarán en esta labor. Entre las estrategias a seguir por el tutor/a encontramos:
- Realizar una planificación personalizada y diaria por cada alumno del trabajo que tiene que hacer en el curso
- Establecer unos objetivos realistas, controlar el aprendizaje de los alumnos/as y reforzar sus logros y avances
- “Dejar hacer” al alumno sin control, asesoramiento ni orientaciones.
- Ninguna de las anteriores es correcta.
- A continuación, aparecen varios enunciados relacionados con los certificados profesionales en modalidad de Teleformación. Marca la opción que consideres verdadera.
- Todos los certificados profesionales tienen modalidad presencial y teleformación.
- Las tutorías presenciales en la modalidad teleformación se contabilizan fuera del total de horas de la duración del módulo formativo.
- Los certificados profesionales que se realizan en modalidad presencial tienen la misma validez que los que se realizan en modalidad teleformación.
- Los certificados profesionales que se realizan en modalidad teleformación tienen mayor duración al tener más actividades que entregar en la plataforma.
- Los foros, los mensajes y los blogs, son ejemplos de herramientas:
- Crónicas
- Asincrónicas.
- Sincrónicas.
- Anacrónicas.
- ¿En qué tipo de tutoría se realiza gamificación?
- Activa
- Proactiva
- Reactiva
- En todas las anteriores.
- Número máximo de alumnos que puede tener un tutor de un certificado de profesionalidad en modalidad teleformación si realiza 40 horas semanales:
- 15
- 25
- 45
- 80
- Una tutoría puede ser…
- Individual y grupal
- presencial.
- online
- Todo lo anterior es correcto
- Cuando surge un conflicto en clase con el grupo de alumnos, es interesante que el tutor/a programe una tutoría presencial grupal para intentar resolverlo. Entre las acciones a realizar siempre que sea posible, el tutor debe:
- Averiguar el problema y hacerlos saber a jefatura de estudios para que proponga la solución a lleva a cabo
- Averiguar el problema y proponer la solución lo antes posible.
- Averiguar el problema y proponer Lluvias de ideas.
- Averiguar el problema y ayudar al grupo a que proponga la solución por ellos mismos.
- Estás tutorizando un curso online y observas que hay dos personas que podrían tener más dificultades que el resto del grupo y decides hablar con ellas para orientarlas en su aprendizaje. ¿Qué cauce de comunicación emplearás?
- Llamada telefónica y resumen en el Foro del curso
- Videoconferencia grupal y resumen en correo general a toda la clase
- Llamada telefónica y correo electrónico
- Grupo de WhatsApp con todo el alumnado y correo electrónico
- Elige la plataforma virtual de aprendizaje:
- Moodle
- Skype
- Zoom
- ¿A qué nos referimos con las siglas MOOC?
- Capacidades online para cursos en abierto
- Moodle online abierto para cursos
- Cursos online abiertos masivos
- Plataforma Moodle para cursos online
- Un ejemplo de comunicación asincrónica es…
- Comentarios en un Blog
- Videollamada de WhatsApp
- Aula virtual
- Chat
- Todos los certificados profesionales se pueden impartir en modalidad...
- presencial
- teleformación
- presencial y teleformación
- mixta
- Ante un problema informático de un alumno en un certificado profesional realizado en modalidad teleformación, ¿quién debe dar solución al alumno?
- El tutor del curso.
- El servicio técnico.
- Los administrativos.
- El coordinador de formación.
- Cuando hablamos de "estilos de tutoría" nos referimos a...
- La forma en la que el docente lleva a cabo el proceso de orientación y acompañamiento del alumnado, a través de diferentes medios
- A la metodología empleada por el tutor para dinamizar las clases
- Al tipo de aprendizaje que se emplea para que estudien los alumnos
- Todas las anteriores son correctas
- ¿Qué herramientas de comunicación se utilizan en una tutoría?
- Correo electrónico
- Llamada telefónica
- Vídeoconferencia
- Todas las anteriores son correctas
- El docente necesita comunicar a su alumnado que se suspende una videoconferencia que estaba programada para la semana siguiente, para ello decide utilizar una herramienta de comunicación asincrónica. Elige las herramientas que se adapten a su necesidad.
- Aula virtual.
- Chat.
- Llamada telefónica.
- Correo electrónico.
- Si quiero ver si un certificado profesional está disponible en modalidad teleformación, ¿a qué sitio web podría acudir?
- SEPE Y TODOFP
- INCUAL Y SEPE
- INCUAL Y TODOFP
- Todas las anteriores son válidas
- ¿Qué es la “guía del curso” o la “guía del alumno” en un curso online?
- Un documento con los requisitos de acceso a la acción formativa.
- Un documento que facilita estrategias de estudio al alumnado para los cursos online.
- Un documento que incluye el temario para el estudio de la acción formativa.
- Un documento que reúne la información general del curso para guiar el aprendizaje.
- Indica los tipos de tutoría en función la temática de la tutoría:
- Tutoría académica, de orientación y profesional.
- Tutoría reactiva, activa y proactiva.
- Tutoría grupal e individual.
- Tutoría programada y a demanda.
- Un buen tutor debe:
- Ayudar a que el alumnado supere las dificultades que se le presenten en el proceso formativo.
- Orientar y guiar al alumnado en el proceso de toma de decisiones.
- Actuar como educador integral del alumnado en todas sus dimensiones: personal, cognitiva, social, actitudinal, etc.
- Todas las anteriores son correctas
- Las tutorías se realizan...
- sólo en cursos online y de manera individualizada
- sólo en cursos presenciales y de forma personalizada
- en cursos presenciales como en cursos online, pero atención individualizada
- en cursos presenciales como en cursos online, atendiendo al grupo de clase así como de manera individualizada
- Los roles de un tutor son:
- Tutor, dinamizador y orientador
- Tutor activo, pasivo y mixto
- Tutor activo, proactivo y reactivo
- Tutor académico, tutor de prácticas y tutor orientador
- ¿En qué fase de la acción tutorial se realizarán los informes del profesorado, alumnado, recursos, materiales, administración y gestión?
- Inicio o preparación
- Presentación y desarrollo
- Actividad del docente y seguimiento
- Finalización de la actividad formativa
- ¿Qué documentos debería revisar un tutor especialmente?
- Normativa y leyes relacionadas con la acción formativa
- Perfil del alumnado
- Presupuestos
- A y B son correctas
- ¿Qué diferencia hay entre impartir y tutorizar?
- La tutoría tiene en cuenta las condiciones y características particulares de cada alumno para guiarle en su aprendizaje de forma personalizada y en la impartición se tiene en cuenta el grupo de clase.
- Impartir se hace en el aula y tutorizar se hace en las empresas de prácticas
- Impartir se utiliza dentro de la formación presencial mientras que la tutorización se lleva a cabo exclusivamente dentro de las formaciones a distancia o cursos online
- La impartición hace referencia a la acción docente y la tutorización a las orientaciones profesionales dentro de una empresa.
- ¿Qué tipo de contenidos se pueden utilizar en un curso online?
- Archivos en PDF.
- Enlaces a Vídeos de YouTube.
- Imágenes.
- Todos los anteriores.
- Si quiero fomentar un hábito de estudio en un alumno que está realizando un curso online, ¿Qué técnica sería la más adecuada?
- Técnica Seinfeld
- Técnica Eisenhower
- Técnica de la lluvia de ideas
- Todas las anteriores
- ¿Cuál de las siguientes opciones define mejor un diagrama de Gantt?
- Un gráfico circular que representa la distribución porcentual de diferentes categorías de datos.
- Un esquema que muestra la jerarquía de una organización o estructura de un sistema.
- Una herramienta visual que ilustra el cronograma de un proyecto, mostrando las tareas, su duración y las dependencias entre ellas.
- Un modelo matemático que se utiliza para predecir el comportamiento de un sistema dinámico.
- Un plan de Acción individualizado, para que sea eficaz, debe estar compuesto por:
- Objetivos, contenidos y evaluación
- Objetivos criterios de evaluación contenidos y recursos materiales
- Análisis de necesidades, contenidos, materiales y evaluación
- Planificación, objetivos, tareas y seguimiento
- ¿Qué acciones deberá llevar a cabo el tutor de la formación?
- Estar en continua comunicación con el alumnado, motivándole y orientándole.
- Dar recomendaciones y orientación al alumnado para el estudio.
- Proponer nuevas actividades de aprendizaje o adaptar las ya existentes a las características y circunstancias del alumnado.
- Todas las anteriores son correctas
- ¿Qué edad mínima debería tener un alumno para participar en una acción formativa en modalidad onilne orientada a la búsqueda de empleo, como norma general?
- 16 años
- 18 años
- 19 años
- No hay una edad mínima
- Algunos de los apartados que deberían aparecer en la gúia del curso son...
- Requisitos técnicos para acceder a la plataforma
- Objetivos del curso
- Sistema de tutorías
- Todo lo anterior es correcto
- Juan es tutor de un certificado profesional en modalidad teleformación. El primer día del curso realiza una sesión de aula virtual para desarrollar las competencias digitales en su alumnado. Para ello, utiliza la siguiente herramienta:
- Google Académico
- Zoom
- Moodle
- Telegram
- En un curso online, si se desea dar acceso a todo el contenido según el orden que el alumno considere, se debería llevar a cabo una estructura...
- lineal
- en forma de árbol
- hipertexto
- las opciones B y C son correctas
- A la hora de crear un contenido online, se debe...
- utilizar un fondo oscuro para que el texto resalte
- establecer imágenes de fondo relacioandas con el contenido
- utilizar una fuente de escritura que sea divertida
- ninguna de las opciones anteriores
- La primera fase para elaborar un Plan de Acción Tutorial (PAT) es...
- Realizar un análisis de necesidades
- Diseñar y elaborar las actividades a realizar
- Implementar el calendario de actividades
- Evaluar los progresos del alumnado
- Lo primero que se debe hacer a la hora de realizar un vídeotutorial es...
- Planear lo que se pretende enseñar
- Elegir una herramienta para grabar el vídeo
- Elegir el título del vídeo
- Elegir los contenidos a explicar
- Una herramienta para hacer vídeotutoriales es...
- Google académico
- Camstudio
- Camtasia
- B y C son correctas
- El Plan de Acción Tutorial (PAT) tiene...
- 3 fases
- 4 fases
- 5 fases
- 6 fases
- Cuando hablamos de la implementación del plan de acción tutorial, nos referimos a...
- desarrollo de las diferetnes acciones y propuestas.
- Revisión y análisis de la puesta en marcha.
- Realización de modifiacciones y adaptaciones ante las nuevas necesidades detectadas, en consenso con el alumnado.
- Todo lo anterior es correcto
- ¿Qué característica/s deberían tener las actividades desarrolladas por el docente?
- Sentido colaborativo
- Claridad
- Coherencia
- Todas las anteriores
- ¿Es necesario que el docente establezca unos criterios de evaluación en cada una de las actividades planteadas?
- No; sólo para las actividades colaborativas
- No; sólo para las actividades que sean de realización individual
- Sí, pero sólo si se trata de un curso en modalidad online.
- Sí, para todas las actividades independientemente de la agrupación o modalidad
- ¿Qué es la guía del curso?
- Un documento con los requisitos de acceso a la acción formativa.
- Un documento que facilita estrategias de estudio al alumnado para los cursos online.
- Un documento que incluye el temario para el estudio de la acción formativa.
- Un documento que reúne la información general del curso para guiar el aprendizaje.
- Estás tutorizando un curso online y observas que hay dos personas que podrían tener más dificultades que el resto del grupo y decides hablar con ellas para orientarlas en su aprendizaje. ¿Qué cauce de comunicación emplearás?
- Llamada telefónica y resumen en el Foro del curso
- Videoconferencia grupal y resumen en correo general a toda la clase
- Llamada telefónica y correo electrónico
- Grupo de WhatsApp con el alumnado y correo electrónico
- ¿Qué tipo de contenidos se pueden utilizar en un curso online?
- Archivos en PDF
- Enlaces a Vídeos de YouTube
- Imágenes
- Todos los anteriores
- Has recibido un correo de un alumno indicando que no comprende la actividad que hay que realizar dentro del curso online. Así que, decides programar una tutoría utilizando una herramienta síncrona. ¿Cuál de las siguientes deberías utilizar?
- Foro
- Mensajería instantánea
- Correo electrónico
- Llamada telefónica
- Identifica cuál de las siguientes opciones es un instrumento de trabajo que tiene por objeto la organización, planificación y dinamización de la acción tutorial en una acción formativa.
- El Plan de Acción Tutorial (PAT)
- El Plan de atención individualizado
- El Cronograma del curso
- La Guía del curso
Personalmente, me parecen muchas horas , 48, en espera de la respuesta del tutor/a
ResponderEliminar