MF1442-UD2. ACTIVIDADES: Tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.

DEFINICIÓN


Es imprescindible que, a lo largo de la acción formativa, propongas diferentes actividades a tu alumnado para que comprenda, reflexione y aplique los contenidos que se vayan trabajando en las sesiones. Así, podrás tener evidencias que te muestren el grado de avance en la consecución de objetivos por parte de tu alumnado. No basta que, tras una explicación, el grupo de clase asienta con la cabeza o diga al docente que sí lo comprendió. Debes dar la oportunidad de que tu alumnado confirme con sus aportaciones o acciones que es capaz de responder a las cuestiones planteadas o tareas encomendadas. 


ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES

Toda actividad tiene que tener una información básica que le proporcione al alumnado los elementos necesarios que le ayuden a llevar a cabo la tarea. Los elementos básicos son:

·        Denominación: Título de la actividad

·        Descripción: Enunciado detallado del ejercicio, explicando paso a paso lo que debe realizar el alumnado.

·        Duración: Definir cuánto es el tiempo máximo del que dispone el estudiante para su realización.

·        Agrupamiento: Si la actividad se realizará de manera individual, por parejas o grupos.

·        Recursos: Material de consulta, equipos, Internet, etc.

·        Criterios de evaluación: Seleccionar los criterios de evaluación que se van a tener en cuenta en el ejercicio.

·        Calificación e instrumentos de evaluación: Detallar cómo se va a puntuar el ejercicio y qué instrumento de evaluación vas a usar para calificarlo. Incluyendo cuál debe ser el mínimo para considerar APTO el ejercicio. Recuerda que es muy importante que evalúes el progreso de tu alumnado a lo largo de todo el proceso formativo y no únicamente al final. Puede haya actividades que sean simplemente de aprendizaje y, por lo tanto, no tengan una calificación que afecte a la nota final. Si este fuera el caso, es importante que el estudiante lo sepa.

·        Pautas docentes: Incluir cuál será tu labor como docente, antes, durante y después de proponer la actividad al alumnado. 



CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Existen diferentes tipos de actividades en función de la finalidad que se persiga y el momento de la acción formativa:





DINÁMICAS DE GRUPO

A pesar de que la situación mundial actual a nivel sanitario no nos permite como docentes realizar ciertas actividades de contacto para evitar posibles contagios, sí es necesario que conozcas las distintas técnicas que existen para realizar dinámicas de grupo y tratar de adaptarlas a la modalidad virtual o asegurando el distanciamiento entre las personas.




SOLUCIÓN: Técnica Phillips 6.6



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