CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DEL APRENDIZAJE EN GRUPO

En la anterior unidad didáctica veíamos la importancia que tiene en la educación de personas adultas fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos, así como metodologías participativas mediante la creación de grupos de trabajo.

¿Qué se entiende por grupo de aprendizaje? Tannebaum (1992), dice:



De forma general, se puede decir que las características de un grupo son las siguientes:

·        Se establece un objetivo común que sea interiorizado y aceptado por todos los integrantes del grupo.

·        Para que se produzca el aprendizaje, debe darse una predisposición de los integrantes del grupo a participar en el mismo para lograr el objetivo.

·        Identificación y selección de los canales de comunicación. Este punto es especialmente importante cuando se trata de crear un grupo de aprendizaje a distancia. Ya que será necesario disponer de un espacio común en donde poder trabajar de forma conjunta. La comunicación, por tanto, debe ser fluida en todos los niveles del grupo.

·        Los participantes deben conocerse entre sí e interrelacionar unos con otros. En el caso de que sean personas que no se conozcan entre sí, durante el proceso suele ser de gran ayuda que se genere una relación de confianza y apoyo mutuo.

·        El propio grupo debe responsabilizarse de su propio trabajo para que tenga éxito. Por tanto, los miembros serán los que realicen el esfuerzo de lograr los resultados esperados.

·        La efectividad se mide valorando los productos del equipo, por lo que es importante la responsabilidad individual como la del grupo en sí.

·        Se reconocen y celebran los esfuerzos individuales que contribuyen al éxito del grupo.

·        Se dan discusiones abiertas para la solución activa de problemas.



Existen muchos tipos de grupos, sin embargo, dentro de las acciones formativas nos interesan especialmente aquellos enfocados hacia el aprendizaje. Es por ello, que una vez vistas las características generales de los grupos (que pueden ser, por ejemplo, grupos musicales, grupos sobre aficiones, grupos de lectura, etc.) vamos a conocer qué características debería tener un grupo para convertirse en un grupo de aprendizaje.

Dentro de los grupos en donde la finalidad es el aprendizaje, podemos hablar de trabajo colaborativo o trabajo cooperativo. Son dos términos que suele confundirse habitualmente.


Según Ted Panitz (1997) la colaboración es más bien una filosofía de interacción y hasta de estilo de vida personal, mientras que la cooperación es una estructura (metodológico/didáctica) de interacción diseñada para facilitar el cumplimiento de un producto final o meta.

Podríamos decir entonces que el escenario didáctico metodológico del aula (física o virtual) podría favorecer el trabajo cooperativo sobre una filosofía colaborativa.

Según Onrubia (1997) para que exista un aprendizaje colaborativo han de darse, al menos, tres requisitos básicos:

Según Thompson (2005) podemos clasificar cuatro formas de aprendizaje colaborativo:

·        Jigsaw o Puzzle (Aronson, 1978). Los grupos se dividen el trabajo a realizar en tantas partes como integrantes tenga cada grupo. Cada uno de los miembros del grupo investiga en torno a ese aspecto y se reúne con los expertos en ese mismo apartado de otros grupos elaborando un informe que después es presentado en el grupo original para completar el trabajo inicial.



·        Student Team Learning o Aprendizaje por Equipos de Estudiantes (Slavin, 1978). Los estudiantes trabajan en grupos reducidos y con habilidades heterogéneas, pero completan pruebas individuales. El aprendizaje se evalúa individualmente y los grupos son recompensados sobre la base de la actuación de los miembros individuales del equipo.



·        Learning Together o Aprender juntos (Johnson y Johnson, 1975). Se proporciona a los estudiantes una tarea para completar de forma conjunta. Los estudiantes deciden cómo se lleva a cabo la tarea y asignan diferentes roles con esa finalidad.


·        Group Investigation o Investigación en Grupo (Sharan y Sharan, 1976). Los estudiantes forman grupos y escogen subtemas de la unidad a estudiar. Tras planificar metas, tareas y procedimientos, estos subtemas son divididos en tareas individuales. Posteriormente, se realiza el análisis y síntesis del trabajo realizado y el proceso seguido. Cada grupo realiza una presentación para comunicar los resultados a los otros estudiantes del aula.


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