(UA2) DINAMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN GRUPO SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN




INTRODUCCIÓN

En esta unidad formativa, se estudiará cómo se fomenta la participación del alumnado en el grupo de aprendizaje para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias, de tal forma que sea un proceso enriquecedor dentro de la acción formativa. Para ello, se analizarán los tipos de grupos que existen, las fases en la evolución de un grupo y los roles que adoptan los miembros del mismo.

Ya hemos hablado de la motivación y en el apartado anterior, en esta unidad avanzaremos un poco más conociendo diversas estrategias que favorezcan la motivación del alumnado por el aprendizaje, logrando así mantener su interés e implicación hasta lograr alcanzar los objetivos propuestos.

Para terminar, nos centraremos en cómo se diseñan actividades de aprendizaje y cómo se realiza su desarrollo, seguimiento y evaluación para evaluar si el alumnado logró los objetivos planteados.


CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN


C1: Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos, previo a la acción formativa.

CE1.1 Identificar los principios y factores que intervienen en el aprendizaje de adultos.

CE1.2 Enumerar los elementos que intervienen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE1.3 Definir los condicionantes (favorecedores y limitadores) para desarrollar un proceso formativo de calidad, indicando las competencias de cada agente y elementos implicados.

CE1.4 Seleccionar procedimientos que posibiliten la identificación de necesidades de formación y conocimientos previos, intereses y motivaciones.

CE1.5 Organizar los contenidos y recursos didácticos adaptándolos a las características del grupo.

CE1.6 Valorar la necesidad de vincular las acciones formativas con la realidad laboral.


C2: Promover la motivación y la participación activa del alumnado.

CE2.1 Identificar las fases y características distintivas del grupo de aprendizaje y cada uno de sus componentes.

CE2.2 Aplicar técnicas de motivación en el desarrollo de la acción formativa.

CE2.3 Diferenciar técnicas de grupo de acuerdo a su finalidad y características, así como a las peculiaridades de los elementos del proceso formativo.

CE2.4 Diseñar actividades de aprendizaje atendiendo a criterios motivadores, formativos y participativos.

CE2.5 Analizar el rol del formador como dinamizador–coordinador de las actividades.

CE2.6 Favorecer la búsqueda de soluciones a posibles incidencias y conflictos que surjan en el grupo.

CE2.7 Realizar el seguimiento de las actividades corrigiendo oportunamente las posibles desviaciones en los resultados.

CE2.8 En un supuesto práctico de impartición de una sesión formativa presencial a un grupo de alumnos/as determinado:

– Diseñar actividades individuales y grupales para favorecer la motivación y participación del alumnado.

– Determinar las instrucciones para el desarrollo de la actividad de forma clara y motivadora.

– Fomentar el trabajo de colaboración, potenciando la reflexión e interacción del alumnado.

– Prever acciones de seguimiento y obtención de resultados de dichas actividades.

CE2.9 En un supuesto práctico de impartición de una sesión formativa en línea a un grupo de alumnos/as determinado:

– Diseñar actividades individuales y grupales para favorecer la motivación y participación del alumnado.

– Determinar las instrucciones para el desarrollo de la actividad de forma clara y motivadora.

– Fomentar el trabajo de colaboración, potenciando la reflexión e interacción del alumnado.

– Prever acciones de seguimiento y obtención de resultados de dichas actividades.


C3: Usar técnicas de comunicación aplicables y adaptadas a la acción formativa.

CE3.1 Identificar los componentes que intervienen en el proceso de comunicación.

CE3.2 Utilizar técnicas de comunicación verbal, no verbal y escrita.

CE3.3 Explicar con claridad los factores que determinan la efectividad de la comunicación en una acción formativa.

CE3.4 Desarrollar y/o potenciar actitudes comunicativas en el alumnado.

CE3.5 Crear espacios comunes de comunicación, formales e informales, atendiendo a la modalidad de formación.

CE3.6 Utilizar diferentes canales de comunicación asegurando que la información se reciba en el momento y forma adecuados.

CE3.7 Utilizar vías de comunicación que favorezcan el uso de las TICs (correo electrónico, foros de discusión, chat, videoconferencia, entre otros) aumentando la inmediatez de la comunicación.

CE3.8 Aplicar estrategias metodológicas al aprendizaje de personas adultas, que se basen en los principios de la metodología activa.

CE3.9 Utilizar el aula virtual para la adquisición de conocimientos. 


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