TIPOS DE COMUNICACIÓN: VERBAL, NO VERBAL Y ESCRITA

Existen tres tipos de comunicación: verbal, no verbal y escrita. Veamos con detalle cada uno de ellos y cómo afecta a la actuación docente.

COMUNICACIÓN VERBAL Y COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicación verbal es aquella que se produce mediante el uso del verbo o la palabra. Se puede clasificar en dos tipos diferentes:

·        La comunicación oral es aquella se produce en el intercambio de información por voz, sin hacer uso de los gestos, señales o escritura. En este caso el único vehículo transmisor de la comunicación es la voz. Tiene como medio de transmisión el aire y como código los idiomas.



·  La comunicación escrita es supone un aprendizaje por parte del individuo, pues debe conocer el sistema de escritura y sus correspondientes normas gramaticales. Este tipo de comunicación debe cumplir una serie de requisitos para que el texto final (mensaje) llegue correctamente a su destinatario.


COMUNICACIÓN NO VERBAL

Se cree que este tipo de comunicación fue el primero en producirse, puesto que se basa en utilizar gestos, símbolos, sin palabras y sin estructura semántica. Este tipo de comunicación no verbal puede ser intencionada o no. Se utiliza como apoyo a la comunicación verbal mediante gestos, sonrisas, etc. Dentro de la comunicación no verbal podemos distinguir tres aspectos:


COMUNICACIÓN PARALINGÜÍSTICA

Este tipo de comunicación se encuentra muy relacionado con la expresión oral, ya que hace alusión a las características de la voz, las cuales se pueden utilizar también de forma didáctica para enfatizar unos conceptos sobre otros. 



  • La intensidad o el volumen: Ya sea en la modalidad presencial como durante un aula virtual, si nuestro alumnado no nos escucha o tiene que esforzarse excesivamente en escucharnos por hablar en voz baja, finalmente perderemos su atención e interés. Eso no significa que estemos durante toda la clase gritando, podemos modular la voz para subir y bajar el volumen según el objetivo que persigamos. Por ejemplo, bajar la voz súbitamente puede utilizarse como un recurso para atraer la atención o bien utilizar una voz potente en aquellas palabras que sean importantes y desees remarcar del resto.
  • El ritmo o cadencia de las frases: Es la velocidad con la que hablamos y al igual que con el volumen también podemos jugar con esta variable como docentes para nuestros objetivos. Por ejemplo, hablar un poco más rápido en aquellos contenidos que sean más superfluos y más lento en conceptos o palabras clave.  
  • Tono: Es la melodía que se da al hablar a usar, puede ser más grave o más aguda. Tiene un efecto muy importante en el sentido de lo que estás diciendo. A través del tono podemos apreciar si hay ironía en el mensaje, por ejemplo. También, podemos transmitir nuestro entusiasmo como docentes por la materia que estamos impartiendo. Tal como dice Álvarez en su libro El arte de presentar: “Habla con entusiasmo y resultarás más convincente. Entonar un texto le da vida, descubre su alma escondida”.
  • Articulación: Como docentes es importante que articules correctamente cada frase con claridad para que el mensaje llegue con la máxima calidad posible.
  • Las pausas: son fundamentales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que debemos dejar tiempo al alumnado a que esa información repose y se comprenda. Por tanto, cada vez que se haya transmitido algo importante, es conveniente realizar una breve pausa para ayudar a “digerir” dicha información. Al mismo tiempo, las pausas te permiten observar a tu alumnado si estás en una clase presencial o leer el chat si estás en un aula virtual. 

COMUNICACIÓN KINÉSICA
  • La cara o expresiones faciales: son el origen de la mayor fuente de comunicaciones no verbales, a través de ella, podemos ver reflejados estados emocionales y se refuerzan las ideas transmitidas de forma verbal. Existen muchos autores que han analizado las expresiones faciales, Paul Ekman (2003) en su libro “El rostro de las emociones” profundiza en las emociones reflejadas a través de los rasgos faciales, lo cual como docentes nos puede ayudar mucho a entender posibles situaciones que pueda estar teniendo nuestro alumnado. Al final, incluye un test con 14 fotos de caras en donde se debe identificar cuál es la emoción subyacente.
  • Las manos y cómo se mueven también deben ser un elemento a prestar atención por parte de los docentes. Los movimientos estarán influidos en gran parte por la cultura, pero también reflejan estados internos (nerviosismo, calma, …).
  • La postura corporal refuerza la intención comunicativa, indica los estados emocionales, el estatus social, la seguridad en uno mismo, etc.
  • El aspecto externo tales como la ropa, los elementos ornamentales, el peinado o la higiene personal también ofrecen información sobre la persona, su posición social, el estado anímico en el que se encuentra, etc.
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COMUNICACIÓN PROXÉMICA

La proxémica hace referencia a la distancia interpersonal que se mantiene entre dos personas. Fue Edward T. Hall (1914-2009) quien sentó las bases de la proxémica. Hall estableció que la distancia social entre la gente se relacionaba directamente con la distancia física, identificando así 4 zonas espaciales diferentes: distancia pública, distancia social, distancia personal y distancia íntima.

Debido a la situación de la pandemia que estamos viviendo actualmente (2020), las distancias han cambiado, puesto que vienen impuestas para evitar propagar la enfermedad. Por tanto, ahora mismo esa correlación que hacía Hall en cuanto a distancia social y física no existe. Veamos ambas distancias:






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