INTERFERENCIAS Y BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: La realimentación

Las barreras de comunicación son aquellos obstáculos que surgen en el proceso comunicativo y que impide que el mensaje llegue correctamente al receptor. A este hecho se le denomina ruido ya que dificulta o impide que la comunicación sea clara entre el emisor y el receptor. En el caso de la docencia, serían aquellas dificultades que impiden que nuestro alumnado reciba el mensaje que estamos transmitiendo o que nosotros como docentes no podamos escuchar lo que está diciendo una persona del curso.

Las barreras de comunicación se pueden clasificar en:

·        Ambientales: tienen su origen en el contexto en el que se produce la comunicación. Por ejemplo: ruidos, iluminación deficiente, temperatura del aula, fallo en algún recurso como el retroproyector, falta de electricidad, etc.

·        Fisiológicas: debido a problemas de salud o a alguna discapacidad de la persona. Por ejemplo, déficit auditivo, problemas de dicción, etc.

·        Verbales: interferencias en la forma de transmitir el mensaje por parte del emisor, por ejemplo, cuando el volumen o la velocidad son inadecuadas o cuando hay una mala vocalización de las palabras.

·        Interpersonales o psicológicas: son aquellas que pueden ser debidas a errores en la percepción o en suposiciones incorrectas o en los prejuicios que puede haber entre las personas produciendo mayor o menor rechazo entre emisor y receptor.

·        Uso de la mascarilla y pantalla facial (en situación de pandemia): Ahora el docente se ha visto obligado a usar mascarilla y pantalla facial si necesita moverse por el aula entre su alumnado y esto ha perjudicado a la emisión del mensaje.

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