ESTILOS DIDÁCTICOS

Los estilos didácticos son las formas de relacionarse del docente con su alumnado, los cuales influyen en los resultados del grupo y en el proceso de aprendizaje. Existen distintos estilos atendiendo a los más rígidos a los más permisivos. A continuación, se muestras dos tipos de clasificación que tienen mucho en común unos estilos con otros.




Estilo Autoritario:

Los participantes son sujetos pasivos. El docente es la autoridad y dirige la formación para transmitir la información. La solución a las preguntas que plantea debe estar alineadas con lo que piensa. Se crea un clima dependiente, con falta de participación por parte del alumnado y se fomenta la competitividad.

 

Estilo Directo:

El docente da órdenes para que se cumplan, concede muy poca autonomía al alumnado y recurre a su autoridad para imponer.

El proceso de enseñanza se basa en repetir lo que el docente dice, lo cual tiene ya establecido como un guion a seguir curso tras curso.

Estilo Democrático:

El docente facilita el aprendizaje fomentando la participación y reflexión del alumnado en la información que transmite. Se fomenta el respeto y la colaboración entre los miembros. Se favorece el diálogo, las relaciones interpersonales y la comunicación para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Estilo indirecto:

El docente fomenta la participación y el aprendizaje por descubrimiento. Responde de manera individual y personalizada al alumnado. Promueve el respeto, la autoconfianza y el autoaprendizaje. En este caso, el papel fundamental del docente es promover un ambiente adecuado y orienta a través de tutorías.

Estilo Permisivo o Laissez-Faire:

Es la ausencia de intervención del docente en el grupo de clase. Se permite opinar libremente sin establecer límites. Es el propio alumnado quien busca soluciones a un problema. Este estilo requiere de un aprendizaje previo por parte del alumnado para que lleve a ser productivo y eficaz, ya requiere que el propio grupo regule su propio aprendizaje.

 

Estilo Técnico:

En este caso, serían docentes despreocupados, considerándose simples transmisores de información. Reproducen los mismos modelos en que fueron instruidos y nadie debe intervenir en su manera de dar clase, hay una gran resistencia a los cambios. Suelen ser muy individualistas en su trabajo. Se centran en mantener disciplina. Fomenta la competitividad en su alumnado.


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