Los estilos didácticos son las
formas de relacionarse del docente con su alumnado, los cuales influyen en los
resultados del grupo y en el proceso de aprendizaje. Existen distintos estilos atendiendo
a los más rígidos a los más permisivos. A continuación, se muestras dos tipos de
clasificación que tienen mucho en común unos estilos con otros.
Estilo
Autoritario: Los participantes son sujetos pasivos. El docente es la autoridad
y dirige la formación para transmitir la información. La solución a las
preguntas que plantea debe estar alineadas con lo que piensa. Se crea un
clima dependiente, con falta de participación por parte del alumnado y se
fomenta la competitividad. |
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Estilo
Directo: El docente da órdenes para que se cumplan, concede muy
poca autonomía al alumnado y recurre a su autoridad para imponer. El proceso de enseñanza se basa en repetir lo que el
docente dice, lo cual tiene ya establecido como un guion a seguir curso tras
curso. |
Estilo Democrático: El docente facilita el aprendizaje fomentando la participación
y reflexión del alumnado en la información que transmite. Se fomenta el respeto
y la colaboración entre los miembros. Se favorece el diálogo, las relaciones
interpersonales y la comunicación para alcanzar los objetivos propuestos. |
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Estilo indirecto: El docente fomenta la participación y el aprendizaje por
descubrimiento. Responde de manera individual y personalizada al alumnado.
Promueve el respeto, la autoconfianza y el autoaprendizaje. En este caso, el
papel fundamental del docente es promover un ambiente adecuado y orienta a
través de tutorías. |
Estilo Permisivo o Laissez-Faire: Es la ausencia de intervención del docente en el grupo de
clase. Se permite opinar libremente sin establecer límites. Es el propio
alumnado quien busca soluciones a un problema. Este estilo requiere de un aprendizaje
previo por parte del alumnado para que lleve a ser productivo y eficaz, ya requiere
que el propio grupo regule su propio aprendizaje. |
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Estilo Técnico: En este caso, serían docentes despreocupados,
considerándose simples transmisores de información. Reproducen los mismos modelos
en que fueron instruidos y nadie debe intervenir en su manera de dar clase,
hay una gran resistencia a los cambios. Suelen ser muy individualistas en su
trabajo. Se centran en mantener disciplina. Fomenta la competitividad en su alumnado. |
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