Consisten en la elaboración de una serie de
cuestiones por parte del docente en relación al tema a tratar y guiar al
alumnado a adquirir los conocimientos en base a responder dichas preguntas, las
cuales deben ser relevantes y variadas e implicar la participación de todo el
grupo. A la hora de realizar las preguntas se deben prever silencios y
respuestas erróneas. Además, se deben presentar de manera ordenada concatenando
unos datos con otros.
Los tipos de preguntas que podemos hacer se pueden
clasificar según la finalidad:
·
De fundamentación: Para recordar
conceptos ya vistos anteriormente y poder enlazarlos con los nuevos conceptos o
temas. Por ejemplo: ¿Qué significa la palabra andragogía? Y continuar
explicando métodos de enseñanza aplicados a la educación de adultos.
·
Motivadoras: Para despertar el interés
del alumnado en algún tema concreto. Por ejemplo: ¿Sabéis dónde podéis descargar
modelos de curriculum vitae? Y continuar hablando sobre el diseño más adecuado
en función del puesto de trabajo.
·
Dinamizadoras: Para fomentar la participación
del alumnado. Por ejemplo: ¿alguien tiene alguna experiencia similar que le
haya ocurrido en su entorno de trabajo y que quiera compartirlo con el resto?
·
Evaluadoras: Para confirmar que se está
comprendiendo la explicación. Por ejemplo: ¿Puedes poner un ejemplo a lo que se
acaba de explicar? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta actuación frente a
otra?
·
Integradoras: Para hacer recapitulaciones
sobre el tema tratado. Por ejemplo: ¿Qué habéis aprendido hasta ahora? ¿Podéis
resaltar tres conceptos relevantes de lo visto hasta ahora?
Las preguntas podrían ser:
Abiertas |
Cerradas |
Las respuestas pueden ser amplias e invitan a la reflexión. Están
diseñadas para ayudar al alumnado a pensar y profundizar en el tema tratado.
También ayudan a clarificar conceptos, ideas y sentimientos. |
Las respuestas son únicas. Están diseñadas para que el alumnado ofrezca
una información concreta sobre un tema. Son respuestas breves (tipo sí o no,
verdadero o falso, o una palabra concreta). |
De
relación |
De refuerzo |
Las respuestas consisten en conectar dos ideas o conceptos que tengan
relación entre sí. Están diseñadas para que el alumnado relacione temas
afines entre sí. |
Las respuestas son fáciles y asequibles acerca de conceptos que se acaban
de tratar. Están diseñadas para asentar los conocimientos y facilitar la comprensión. |
De evaluación |
De síntesis |
Las respuestas ofrecen información sobre el progreso del aprendizaje del
alumnado. Pueden ser calificadas de alguna forma por parte del docente. |
Las respuestas deben resaltar palabras o conceptos clave de la
explicación realizada. Están diseñadas para ayudar al alumnado a diferenciar
lo esencial de lo superficial. |
De recepción
de otras preguntas |
De participación |
Las respuestas son preguntas nuevas. Sirven al alumnado a indagar en
todas las dudas y dificultades que encuentra en un tema o concepto para ser
resueltas por el docente. Se invita a que el alumnado sea el que realice
preguntas o bien al docente o bien a sus compañeras y compañeros. |
Se pueden realizar también preguntas que ayuden a cohesionar al grupo,
que sean más relajadas y con el objetivo de disfrutar del tema tratado buscando
la participación del alumnado desde un ambiente más relajado y de confianza. Ayudan
a generar un buen clima y a eliminar tensiones. |
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