MÉTODOS INTERROGATIVOS

Consisten en la elaboración de una serie de cuestiones por parte del docente en relación al tema a tratar y guiar al alumnado a adquirir los conocimientos en base a responder dichas preguntas, las cuales deben ser relevantes y variadas e implicar la participación de todo el grupo. A la hora de realizar las preguntas se deben prever silencios y respuestas erróneas. Además, se deben presentar de manera ordenada concatenando unos datos con otros.

 

Los tipos de preguntas que podemos hacer se pueden clasificar según la finalidad:

·        De fundamentación: Para recordar conceptos ya vistos anteriormente y poder enlazarlos con los nuevos conceptos o temas. Por ejemplo: ¿Qué significa la palabra andragogía? Y continuar explicando métodos de enseñanza aplicados a la educación de adultos.

·        Motivadoras: Para despertar el interés del alumnado en algún tema concreto. Por ejemplo: ¿Sabéis dónde podéis descargar modelos de curriculum vitae? Y continuar hablando sobre el diseño más adecuado en función del puesto de trabajo.

·        Dinamizadoras: Para fomentar la participación del alumnado. Por ejemplo: ¿alguien tiene alguna experiencia similar que le haya ocurrido en su entorno de trabajo y que quiera compartirlo con el resto?

·        Evaluadoras: Para confirmar que se está comprendiendo la explicación. Por ejemplo: ¿Puedes poner un ejemplo a lo que se acaba de explicar? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta actuación frente a otra?

·        Integradoras: Para hacer recapitulaciones sobre el tema tratado. Por ejemplo: ¿Qué habéis aprendido hasta ahora? ¿Podéis resaltar tres conceptos relevantes de lo visto hasta ahora?



Las preguntas podrían ser:

 

Abiertas

Cerradas

Las respuestas pueden ser amplias e invitan a la reflexión. Están diseñadas para ayudar al alumnado a pensar y profundizar en el tema tratado. También ayudan a clarificar conceptos, ideas y sentimientos.

Las respuestas son únicas. Están diseñadas para que el alumnado ofrezca una información concreta sobre un tema. Son respuestas breves (tipo sí o no, verdadero o falso, o una palabra concreta).

De relación

De refuerzo

Las respuestas consisten en conectar dos ideas o conceptos que tengan relación entre sí. Están diseñadas para que el alumnado relacione temas afines entre sí.

Las respuestas son fáciles y asequibles acerca de conceptos que se acaban de tratar. Están diseñadas para asentar los conocimientos y facilitar la comprensión.

De evaluación

De síntesis

Las respuestas ofrecen información sobre el progreso del aprendizaje del alumnado. Pueden ser calificadas de alguna forma por parte del docente.

Las respuestas deben resaltar palabras o conceptos clave de la explicación realizada. Están diseñadas para ayudar al alumnado a diferenciar lo esencial de lo superficial.

De recepción de otras preguntas

De participación

Las respuestas son preguntas nuevas. Sirven al alumnado a indagar en todas las dudas y dificultades que encuentra en un tema o concepto para ser resueltas por el docente. Se invita a que el alumnado sea el que realice preguntas o bien al docente o bien a sus compañeras y compañeros.

Se pueden realizar también preguntas que ayuden a cohesionar al grupo, que sean más relajadas y con el objetivo de disfrutar del tema tratado buscando la participación del alumnado desde un ambiente más relajado y de confianza. Ayudan a generar un buen clima y a eliminar tensiones.

 

 Veamos qué ventajas e inconvenientes tienen las técnicas interrogativas:


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