(UA3) ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SEGÚN LA MODALIDAD DE IMPARTICIÓN




INTRODUCCIÓN

En esta unidad formativa, se profundizará en las estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según la modalidad de impartición. La elección de una metodología adecuada será fundamental para lograr los objetivos propuestos en la acción formativa. La estrategia se deberá elegir en función de los resultados de aprendizaje, los destinatarios, los contenidos, los recursos y la organización. 

Además, se desarrollarán las habilidades docentes necesarias para favorecer un entorno óptimo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se abordarán los estilos didácticos, cómo realizar una sesión formativa, la simulación docente y las peculiaridades del aula virtual.



CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C4: Aplicar las habilidades docentes necesarias para desarrollar la impartición de la acción formativa favoreciendo el proceso de enseñanza–aprendizaje.
CE4.1 Utilizar diferentes técnicas para lograr, en el alumnado, un clima de interés, expectación y atención por el contenido.
CE4.2 Exponer los contenidos cuidando la coherencia entre la comunicación verbal y no verbal favoreciendo la realimentación y utilizando focalizaciones, interacciones y pausas, para evitar las distracciones o el aburrimiento.
CE4.3 Preparar y motivar al alumnado para recibir los contenidos, concretando, contextualizando, secuenciando y vinculando los mismos a la realidad laboral, a través de experiencias, anécdotas, resúmenes y otras estrategias.
CE4.4 Utilizar ejemplos, demostraciones o cualquier técnica o estrategia que facilite la adquisición de las competencias.
CE4.5 Reforzar las aportaciones del alumnado, implicándolos en su propio proceso de aprendizaje, proporcionando alternativas o sugerencias y corrigiendo errores.
CE4.6 Comprobar, en el desarrollo de las sesiones formativas, si los objetivos de aprendizaje son alcanzados por el alumnado, a través de diferentes técnicas de realimentación: preguntas, ejercicios verbales o escritos, comentarios, entre otros.
CE4.7 En un supuesto práctico, donde se reproducen las condiciones de una clase o sesión formativa, el alumnado realizará una simulación docente, donde deberá:
– Desarrollar una planificación temporalizada de la sesión formativa integrando contenidos, objetivos, actividades y el uso de diversos recursos y materiales didácticos.
– Poner en práctica todas las habilidades docentes adaptándolas al objetivo previsto para la sesión formativa.
– Visualizar la simulación docente autoevaluando puntos fuertes y débiles de las estrategias metodológicas y habilidades docentes utilizadas.
– Aportar sugerencias de mejora relativas al desarrollo de la simulación docente.
 

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