MÉTODOS DE ENSEÑANZA




La metodología o métodos de enseñanza se deberán recoger en la programación didáctica y se eligen una vez que se ha determinado qué objetivos y contenidos se quieren alcanzar en la acción formativa. Es por ello, que antes de seleccionar los métodos de enseñanza más adecuados o eficaces se debe reflexionar sobre los objetivos de aprendizaje que deseamos obtener: los verbos utilizados para definir los resultados esperados del alumnado, suelen dar información valiosa para decidirnos por una metodología u otra. 

Además, deberemos tener en cuenta qué contenidos o temas debe aprender el alumnado y qué conocimientos previos tiene. Por ejemplo, no podemos realizar un debate sobre andragogía, si nadie sabe qué significa este término. Además, deberemos tener en cuenta los recursos con los que se cuenta ya sea en modalidad presencial (por ejemplo: cartulinas, poster, disposición de las mesas, ordenadores, etc.) o en modalidad virtual (por ejemplo: conocer las posibilidades que ofrece el aula virtual o la plataforma virtual de aprendizaje). Por otro lado, debemos tener en cuenta el tiempo del que se dispone para realizar dicha metodología. Muchas veces, por falta de tiempo habrá que elegir metodologías que se ajusten a la duración que necesitamos y por tanto nos decantemos por unas técnicas antes que otras.


No existe ningún método universal apropiado para resolver todos los problemas docentes. Por lo que se deberán utilizar una variedad de técnicas, las cuales se pueden clasificar atendiendo a una serie de criterios:

  • Según la forma de razonamiento: 
    • Deductivo: Parte de lo general para ir a lo particular.
    • Inductivo: Parte de lo particular para ir a lo general.
    • Comparativo: Parte de algo conocido y lo compara con lo nuevo.


  • Según la actividad del alumnado:
    • Pasivo: toda la actividad recae en el docente.
    • Activo: el alumnado participa y se implica en la formación.


  • Según el trabajo del alumnado:
    • Individual: el trabajo que se solicita al alumno se realiza de manera individual.
    • Colectivo: el trabajo que se solicita al alumno se realiza de manera grupal.
    • Mixto: el trabajo que se solicita al alumno tiene una parte individual y otra grupal.


  • Según la distribución del material:
    • Método apoyado en la lógica del docente: De lo más sencillo a lo más complejo, de lo más antiguo a lo más nuevo, etc.
    • Método basado en la psicología del estudiante: De lo que conoce el alumnado a lo desconocido para esta persona.

  • Según la correlación con el escenario:
    • Método simbólico: predomina el lenguaje oral y escrito.
    • Método intuitivo: predomina el aprendizaje a partir de una experiencia.
    • Método de ensayo y error: aprender de los errores cometidos y las victorias.

Desde un punto de vista psicopedagógico, los métodos de enseñanza se clasifican en:



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