MF1445_3: (UA1). IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN. MEDIR Y EVALUAR.

 ¿Es lo mismo medir y evaluar?

La respuesta es NO. Medir es un concepto cuantitativo en donde cuantifico un resultado con una numeración (por ejemplo, decir que la nota de un ejercicio tipo test es de 8 sobre 10). Eso es medir. Pero evaluar, va mucho más allá. Dentro de la evaluación, por supuesto, tenemos que medir, pero no es lo único que hacemos. La evaluación implica un juicio de valor y una toma de decisiones en función de un conjunto de variables. Por tanto, evaluar no es únicamente "poner una nota", implica mucho más que eso. Esta es una de las ideas más importantes que hay que tener claro de la evaluación. Fijaros que cuando hablábamos de la finalidad de la evaluación, se hablaba también de otros aspectos que pueden ser más cualitativos. Sobre todo en la evaluación diagnóstica y la evaluación formativa, que no necesariamente deben tener una "nota" sino que su importancia radica en cómo resuelve un determinado ejercicio una persona. 


Podríamos resumir lo siguiente:

MEDIR CONSISTE EN CUANTIFICAR UN RESULTADO Y EVALUAR RADICA EN VALORAR DICHA MEDICIÓN EMITIENDO UN JUICIO DE VALOR SOBRE LOS DATOS RECOGIDOS



Existen muchos métodos que permiten medir y evaluar, pero vamos a detenernos en tres tipos de evaluaciones en función de cuál sea el punto de referencia. ¿Cuál crees que es la que se utiliza en los certificados de profesionalidad?



  • EVALUACIÓN NORMATIVA: Consiste en evaluar al alumnado comparando unos con otros, con el objetivo de clasificar los ejercicios por niveles. Consiste entonces en hacer una primera revisión del examen práctico (o la prueba que sea) y luego en una segunda lectura los iría clasificando desde el que lo hizo mejor al que lo hizo peor y luego en base a esa clasificación tomaría decisiones para asignar una calificación.
  • EVALUACIÓN CRITERIAL: Consiste en evaluar tomando como referencia unos criterios establecidos previamente y comparar los resultados de cada persona con éstos. Retomando la pregunta anterior, si analizas el Real Decreto que regula los certificados de profesionalidad verás que aparecen los "Criterios de evaluación (CE)". Lo que quiere decir que, como docente estás ya obligado a utilizar este tipo de evaluación ¿Esto que significa? Pues que tienes que evaluar en base a esos criterios que aparecen en el certificado de profesionalidad que corresponda. A todos por igual según las capacidades específicas que se exijan en este puesto de trabajo. Esto es muy importante, porque cuando te hagan una inspección, una de las cosas en las que se fijan los evaluadores es si has tenido en cuenta los criterios de evaluación en tu acción formativa. De esta forma, podrás determinar si una persona domina o no una determinada competencia relacionada con la ocupación para la que se están formando.
  • EVALUACIÓN IDIOSINCRÁTICA: Consiste en evaluar el progreso del aprendizaje de la propia persona comparándola con resultados anteriores. De tal manera que se observe si esa persona va progresando o no en la materia con respecto a sus conocimientos iniciales. En esta ocasión, se valora más los avances individuales que las comparaciones con el grupo o lo que se consideran "estándares mínimos" para aprobar. Se trata de recompensar el propio avance y aprendizaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario