MF1445_3 (UA3): HOJAS DE EVALUACION DE PRÁCTICAS

 ¿QUÉ SÓN LAS HOJAS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS?

Son instrumentos de evaluación que sirven para valorar las actividades prácticas que realiza el alumnado a lo largo del curso o las que se derivan de los módulos de prácticas no profesionales de los certificados de profesionalidad. Se utilizan cuando el alumnado tenga que realizar una serie de pasos o fases de un proceso, así como en aquellas actividades en donde tenga que hacer un trabajo o realizar un producto (resultado) de acuerdo a unos mínimos exigidos. Por tanto, se puede utilizar para evaluar tanto el desempeño como el producto.


¿CÓMO SE ELABORAN?

Estas hojas suelen emplear listas de cotejo y escalas de calificación, por lo que la forma de elaboración es la misma que se utiliza en dichos instrumentos combinados. Por tanto, se estructura un cuadro de doble entrada en el que te permitirá valorar si el alumno realiza o no una determinada actividad (con la lista de cotejo) y, en caso de que la realice, deberás puntuar en una escala del 1 al 5 (escala de calificación numérica) cómo ha realizado dicha actividad. Para realizar una hoja de evaluación de prácticas es recomendable  tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Establece factores relacionados con el desempeño o el producto resultante, dependiendo de lo que necesites observar. 
  • Describe de forma clara y concisa el significado de cada uno de los factores que determines.


¿CÓMO SE PUNTÚA?

Podrás puntuar estas hojas de prácticas de dos formas:

  • Determinando si el alumnado es considerado apto o no apto en función del análisis que hagas de los resultados obtenidos tras analizar la lista de cotejo de la hoja, indicando cuál es el número de ítems que debe tener correctos en relación al total.
  • Realizando una media entre las diferentes puntuaciones obtenidas en la escala de calificación numérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario