¿QUE ES UNA LISTA DE COTEJO?
Es un instrumento de evaluación que sirve para determinar si el alumno realiza o no una determinada tarea o comportamiento en relación a los indicadores o ítems que hayamos seleccionado previamente. Son de gran ayuda para detectar qué pasos realiza correctamente el alumno y cuáles no ante una determinada tarea o función laboral. La finalidad es evaluar el desempeño del alumnado, comprobando si se observa o no una determinada conducta o indicador (SI/NO).
La forma de registrar los datos, por tanto, consiste en marcar en la tabla si se aprecia la presencia de un indicador en la práctica realizada por el alumno o no. ¿Para qué nos puede servir?
- Para evaluar fases de un proceso que requieran completar una serie de pasos.
- Para comprobar si cumple con los requisitos o condiciones mínimas exigidas ante una determinada tarea o función profesional.
¿CÓMO SE ELABORA?
Para la realización de una lista de cotejo es recomendable seguir estos consejos de redacción:
- Indicadores observables y que sean representativos de la actividad.
- Indicadores perfectamente delimitados, dividiendo la destreza en pequeños pasos.
- Ordenar los indicadores cronológicamente según cómo deban realizarse en la actividad.
- Es importante incorporar los aspectos en los que el alumno suela equivocarse con el fin de afianzar el procedimiento.
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