MF1445_3 (UA3): LISTAS DE COTEJO

 ¿QUE ES  UNA LISTA DE COTEJO?

Es un instrumento de evaluación que sirve para determinar si el alumno realiza o no una determinada tarea o comportamiento en relación a los indicadores o ítems que hayamos seleccionado previamente. Son de gran ayuda para detectar qué pasos realiza correctamente el alumno y cuáles no ante una determinada tarea o función laboral. La finalidad es evaluar el desempeño del alumnado, comprobando si se observa  o no una determinada conducta o indicador (SI/NO).

La forma de registrar los datos, por tanto, consiste en marcar en la tabla si se aprecia la presencia de un indicador en la práctica realizada por el alumno o no. ¿Para qué nos puede servir?

  • Para evaluar fases de un proceso que requieran completar una serie de pasos.
  • Para comprobar si cumple con los requisitos o condiciones mínimas exigidas ante una determinada tarea o función profesional.

 ¿CÓMO SE ELABORA?

Para la realización de una lista de cotejo es recomendable seguir estos consejos de redacción:

  • Indicadores observables y que sean representativos de la actividad.
  • Indicadores perfectamente delimitados, dividiendo la destreza en pequeños pasos.
  • Ordenar los indicadores cronológicamente según cómo deban realizarse en la actividad.
  • Es importante incorporar los aspectos en los que el alumno suela equivocarse con el fin de afianzar el procedimiento.


 ¿CÓMO SE PUNTÚA?

Se debe tener en cuenta si el ítem es positivo o negativo. Se utiliza la siguiente fórmula para obtener la puntuación (en porcentaje).



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