MF1445_3 (UA3): ESCALAS DE CALIFICACIÓN: NUMÉRICA, GRÁFICA Y DESCRIPTIVA

¿QUÉ SON LAS ESCALAS DE CALIFICACIÓN?

Las escalas de calificación son instrumentos de evaluación que sirven para valorar el rendimiento del alumno con base en una escala de intensidad numérica, gráfica o descriptiva, previamente definida. A diferencia de las listas de cotejo (donde sólo se observa si se ha realizado o no una conducta), las escalas de calificación permiten valorar de manera más gradual las respuestas dadas por el alumnado en relación a una tarea o actividad práctica. La finalidad de este tipo de instrumentos es observar en qué grado o intensidad realizó la conducta o tarea el alumnado en relación a los indicadores o ítems establecidos previamente. Las escalas de calificación están indicadas para realizar actividades de carácter práctico en donde se vaya a evaluar el producto o resultado final obtenido en una actividad propuesta. 


 ¿CÓMO SE ELABORAN?

La forma en la que se realizan las escalas de calificación sería mediante la elaboración de una serie de indicadores o ítems a observar en los cuáles se marcará el grado de consecución de los mismos por parte del alumnado. A la hora de redactar los ítems hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elegir actividades que sean representativas y observables dentro de la acción formativa.
  • Divide la tarea en pasos y secuencia dichas tareas según su orden de realización.
  • Utiliza escalas con distintos grados o intensidades para que puedas ponderar las tareas.
  • Delimita muy bien cada ítem o indicador con enunciados claros y ofreciendo instrucciones específicas. Especialmente, para la formación en modalidad en línea.

CALCULAR LA PUNTUACIÓN

Para calcular la puntuación que obtiene un alumno con las escalas de calificación, bastaría con que asignes un valor numérico a cada una de las graduaciones y posteriormente realizar la media sumando las intensidades de cada indicador y el resultado dividirlo entre en número de indicadores o ítems.


¿QUÉ TIPOS HAY?

Existen tres tipos de escalas de calificación:

  • Escalas de calificación numérica.
  • Escalas gráficas.
  • Escalas descriptivas.

ESCALAS NUMÉRICAS

Este instrumento se utiliza para determinar mediante una escala numérica el grado o intensidad de consecución de la tarea o producto solicitado al alumnado. Este es el tipo de escala que se usa con mayor frecuencia. Cada número se corresponde con un grado de consecución, por ejemplo: 
1=mal, 2=regular, 3=bien, 4=muy bien, 5=excelente.



ESCALAS GRÁFICAS

Este instrumento se utiliza para determinar mediante categorías el grado o intensidad de consecución de la tarea o producto solicitado al alumnado. Es muy importante identificar con claridad el significado de las palabras que utilices en cada categoría para evaluar cada indicador. Por ejemplo: 
Nunca, A veces, Casi Siempre, Siempre.



ESCALAS DESCRIPTIVAS

Este instrumento se utiliza para determinar mediante frases descriptivas (concisas y claras) el nivel alcanzado por el alumno en la ejecución de una tarea determinada. Dan más detalle sobre el comportamiento o destrezas que se pretenden evaluar, lo que hace que estas escalas sean menos ambiguas que las gráficas. Por ejemplo: No logrado, Medianamente logrado, Logrado.

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