MF1442-UD2. LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

DEFINICIÓN DE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

En la Unidad Didáctica anterior hemos hablado del concepto de competencias profesionales, así como el concepto de competencias clave. Según lo que has aprendido hasta ahora, te animo a reflexionar ¿Qué es “la formación por competencias”? Es importante que tengas claro qué seas capaz de responder a esta cuestión antes de adentrarte en la programación didáctica de las acciones formativas. 

Veamos una posible definición:


CARACTERISTICAS DE LA FORMACIÓN

Las características de la formación por competencias son las siguientes:

  • El aprendizaje está basado en resultados, lo que significa que el alumnado debe demostrar lo que sabe y cómo aplica esos conocimientos en un contexto laboral.
  • Los resultados se asientan en unos estándares definidos según los requerimientos del puesto de trabajo y las demandas del sector productivo.
  • La evaluación se fundamenta en la comprobación de los resultados obtenidos por el alumnado. 
  • El rol del docente es un guía o facilitador para capacitar al alumnado en una competencia profesional.

Por tanto, como formadores deberemos poner un mayor énfasis en los resultados, favoreciendo un aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo. En el cuarto módulo formativo de este mismo certificado de profesionalidad, aprenderás a elaborar pruebas para tener evidencias en la consecución de dichos resultados por parte de tu alumnado.

Cuando elabores la programación didáctica de una acción formativa, recuerda que debes centrar tu trabajo en un modelo de formación por competencias, en el que el alumnado deba demostrar haber adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas al contexto laboral concreto. ¿Recuerdas los “criterios de evaluación” (CR) que aparecían en los certificados de profesionalidad? Deberás fijarte en ellos para que se correspondan con los resultados que debe alcanzar tu alumnado al finalizar la acción formativa.


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