MF1442-UD2. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

Ya hemos visto la importancia de desarrollar habilidades docentes para convertirnos en buenos facilitadores y transmisores de conocimiento. Como os decía, vamos a hacer un entrenamiento. Si habéis llegado hasta aquí, significa que ya estamos todos en el "gimnasio". Ahora, os voy a enseñar vuestro primer ejercicio: CONOCER CÓMO HACER UNA BUENA PROGRAMACIÓN DE UNA ACCIÓN FORMATIVA. ¿Porqué? Porque es la "columna vertebral" de todo el proceso de formación. Es por eso, que yo empiezo siempre por aquí cuando hago el entrenamiento a futuros profesores.


ESCUCHAR EL MENSAJE (AUDIO) 
Enciende los altavoces o ponte auriculares.
En este audio, recordaré la importancia de programar una acción formativa y cuáles son sus elementos, poniendo en valor el prepararse las clases.



Pero, ¿qué se entiende por Programación Didáctica?:

"Es un documento en el que se escribe "todo lo que se quiere hacer" en la acción formativa (DE FORMA ESTRUCTURADA*), para luego llevarlo a la práctica". Es la PLANIFICACIÓN de la acción educativa, donde se detalla por escrito cómo se realizará el proceso educativo.


Ese "todo lo que se quiere hacer" hace referencia a esa identificar los elementos clave dentro de una acción formativa. ¿Y cuáles son esos elementos?  Veamos:


ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

Teniendo en cuenta lo que hemos visto, los elementos de la programación didáctica de una acción formativa son los siguientes:

  1. OBJETIVOS: ¿Para qué fin enseño?
  2. CONTENIDOS: ¿Qué tengo que enseñar?
  3. METODOLOGÍA: ¿Cómo voy a enseñar?
  4. ACTIVIDADES: ¿Qué tareas realizarán los alumnos? 
  5. DURACIÓN: ¿Cómo voy a planificarme con el tiempo que tengo?
  6. RECURSOS DIDÁCTICOS: ¿Qué medios voy a utilizar?
  7. EVALUACIÓN: ¿Cómo voy a comprobar que mis alumnos están alcanzando los objetivos?

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA PROGRAMACIÓN

Analicemos ahora las características que debe tener una buena programación didáctica:

  • Contextualizada y funcional: Responde al perfil profesional, al contexto productivo asociado a las competencias y características de los destinatarios (edad, nivel académico, necesidades e intereses, conocimientos previos, etc.).
  • Flexible y dinámica: Se adapta fácilmente al grupo de clase y a las circunstancias del momento, a los recursos disponibles, a la infraestructura del aula, etc. Se revisa, se adapta y se actualiza en función de la información que vamos obteniendo sobre los resultados parciales del desarrollo del curso. Promueve la reflexión sobre la propia práctica docente para su mejora continua. 
  • Sistemática: Contempla de manera rigurosa y continua todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje analizando sus relaciones. Evita la improvisación, el descontrol de los tiempos y las posibles incoherencias internas.
  • Realista: La propuesta puede ser implementada y evaluada en los tiempos programados de manera fácil y ajustada a la realidad.
  • Útil: Facilita la progresiva implicación del alumnado en su propio aprendizaje ya que le permite conocer con antelación qué capacidades va a desarrollar, cómo debe trabajar y de qué forma va a ser evaluado.

REFLEXIÓN:

Hicimos una dinámica en donde aparecían diferentes datos en relación a un curso de formación. Entre todos tuvisteis que organizar esa información debajo de sus respectivos elementos de la programación didáctica. Una vez que colocasteis toda esa información, os pregunte: ¿Por dónde empezamos? ¿Cuál sería el primer elemento de una programación didáctica?

Hubo tres respuestas: Los objetivos, los contenidos y los recursos disponibles.

Esto generó un debate interesante. Pero, finalmente, todos llegamos al consenso que lo primero que uno debe tener claro es ¿Qué objetivos deben alcanzar mis alumn@s? ya que será nuestra brújula que nos vaya orientando a lo largo de todo el camino.

¡Ahora sí! Toca remangarse y ponerse a trabajar. ¿A dónde queremos llegar con la formación? ¿Cuál es nuestro "Camino de Santiago? Responder a esa pregunta nos ayudará a orientar la formación y enfocar los aprendizajes del alumnado.

¿Preparados para comenzar el camino?.... Accede a la explicación de los OBJETIVOS.




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