TEST DE REPASO DEL MÓDULO FORMATIVO 1 (MF1442)
Autora: Raquel Cuenca Pérez, 2024
Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente.
- ¿Qué Ley regula la ordenación e integración de la Formación Profesional?
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre.
- Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo.
- ¿Cuál es el Real Decreto que desarrolla la Ley de Formación Profesional?
- RD659/2023 de 18 de julio.
- RD625/2022 de 18 de julio.
- RD624/2025 de 2 de febrero.
- RD84/2024 de 1 de junio.
- ¿A qué Grado pertenecen los Certificados Profesionales dentro del Sistema de Formación Profesional?
- Grado A
- Grado B
- Grado C
- Grado D
- ¿Qué normativa debería servirme de guía para elaborar la programación didáctica de un Certificado Profesional?
- Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación.
- Ley Orgánica de Formación Profesional.
- Todos los anexos que aparezcan en el Real Decreto asociado al certificado.
- Sólo el Anexo del Real Decreto que desarrolla el certificado de profesionalidad.
- ¿Qué organismo es el que da apoyo al Consejo General de Formación Profesional en la acreditación de los estándares de competencias profesionales?
- INCUAL
- SEPE
- TODOFP
- TRABAJASTUR
- Los estándares de competencia se asocian a…
- Las Unidades de Competencia.
- Las capacidades
- Los criterios de evaluación
- La competencia general
- ¿A qué familia pertenece el Certificado Profesional ENAA0112_3?
- Electricidad y Electrónica.
- Energía y Agua.
- Edificación y Obra Civil.
- Artes y Artesanías.
- En el Certificado Profesional ADGG0408_1 Operaciones auxiliares administrativas y generales, el número 1 se refiere a:
- Nivel del certificado profesional.
- Código de la cualificación profesional.
- Familia profesional a la que pertenece.
- Nivel de cualificación del MECU.
- Si tengo un Título de Técnico en Gestión Administrativa, ¿Podré tener acceso a un certificado profesional de nivel 3?
- Sí.
- No; ya que sólo se puede acceder con un título universitario.
- No; ya que sólo se puede acceder con el título de Bachillerato.
- No; ya que sólo se puede acceder con un título de Técnico Superior de FP.
- Una persona que tenga el título de la ESO y el Certificado Profesional “AFDA0109_2 - Guía por itinerarios en bicicleta”, ¿Podrá cumplir con los requisitos de acceso que se exigen para acceder al certificado “SSCE0109_3 - Información juvenil”?
- No; ninguna de las titulaciones que tiene le sirve para acceder a dicho certificado.
- Sí; porque tiene un título de ESO.
- Sí; porque tiene un Certificado Profesional 2
- Sí; porque tiene un Certificado Profesional de nivel 3.
- Ana tiene 21 años y el título de la ESO. Le gustaría formarse para trabajar en cursos relacionados con estética, maquillaje, peluquería, etc. ¿A qué acciones formativas tendría acceso de manera directa?
- IMPE0210_3 Tratamientos estéticos.
- Título Profesional Básico en Peluquería y Estética.
- Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.
- Técnico en Estética y Belleza.
- ¿Qué sitio web de referencia me podrá dar información de los programas formativos existentes, su código, denominación, horas…?
- INCUAL
- TODOFP
- SEPE
- Todas las anteriores
- Los programas formativos (acciones no conducentes a certificados profesionales), ¿están regulados por normativa?
- Sí; cada programa formativo tiene asociado un Real Decreto que lo desarrolla.
- Sí; existe un RD que desarrolla los objetivos y contenidos a realizar en los programas formativos y sirven de referente
- No; los programas formativos tienen asociada una programación, pero no están regulados por Real Decreto.
- Depende del programa formativo.
- ¿Qué finalidad tiene el proceso de acreditación de competencias profesionales?
- Formar a las personas que deseen obtener una titulación oficial y válida en todo el territorio nacional en relación a las competencias profesionales.
- Ofrecer prácticas no laborales a las personas que deseen acreditar sus competencias..
- Acreditar oficialmente las competencias profesionales que se hayan adquirido a través de la experiencia laboral u otras vías no formales e informales.
- Homologar las titulaciones universitarias realizadas en el extranjero para que las competencias adquiridas sean convalidables en puestos de trabajo de España.
- ¿Qué edad mínima se exige que tenga la persona que desee participar en un proceso de acreditación de estándares de competencias de nivel 2?
- 16 años
- 18 años
- 20 años
- 21 años.
- Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.
- ¿Qué “competencias básicas” se puede acreditar una persona adulta mediante el procedimiento de acreditación de competencias (según se indica en el RD86/2025)?
- Competencia lingüística en idiomas extranjeros, competencia matemática y competencia en literatura castellana.
- Competencia en lengua y literatura, competencia científica y competencia digital.
- Competencia técnica, competencia administrativa y competencia de gestión.
- Competencia comunicativa en lengua castellana, Competencia matemática, Competencia digital
- Para obtener un certificado profesional mediante formación, es necesario que el alumnado…
- Apruebe todos los ejercicios propuestos con una nota mínima de 5 tanto en aula como en empresa y tenga una asistencia superior al 65% del total del curso.
- Apruebe el examen final de cada módulo formativo con una nota mínima de 5.
- Asista al 75% de la formación en aula y en empresa + Supere todos los módulos formativos que componen el certificado.
- Solicite un proceso de acreditación de competencias y que el personal evaluador realice un informe positivo de cada Competencia que componga el certificado profesional.
- La información correspondiente a las ocupaciones y puestos de trabajo relacionados con un certificado profesional, se puede encontrar en el apartado de…
- I. Identificación.
- II. Perfil Profesional.
- III. Formación.
- IV. Prescripción de los formadores.
- Identifica la afirmación correcta en relación a los certificados profesionales:
- Todas las cualificaciones ofrecen certificados profesionales.
- Todos los certificados cualifican profesionalmente a la persona que lo realiza.
- Los certificados profesionales ofrecen un diploma al que finaliza la formación.
- Los certificados ofrecen un título oficial dentro del Principado de Asturias. En caso de querer ejercer la profesión en otras provincias, se debería solicitar una homologación.
- Ana, está desempleada y quiere aprovechar para realizar un certificado profesional que la ayude a cualificarse profesionalmente en algún sector con salidas profesionales. Sin embargo, quiere realizarlo en modalidad online. ¿Podría hacerlo?
- Depende del certificado que desee realizar; ya que no todos los certificados se pueden hacer en esa modalidad de formación.
- Sí; sólo necesita inscribirse en el SEPE e indicar en qué modalidad de formación quiere realizarlo, ya que siempre está la opción de hacerlo online.
- No; ya que la opción online sólo está disponible para personas ocupadas.
- Sí, podría hacerlo, pero la modalidad online no está subvencionada. Sólo la presencial.
- ¿Qué es la taxonomía de Bloom?
- Es una metodología activa de participación del alumnado.
- Es una plantilla para poder realizar programaciones didácticas.
- Es un método para evaluar los objetivos de aprendizaje del alumnado.
- Es una clasificación de objetivos por categorías de aprendizaje.
- Identifica el objetivo general del MF1445_3 del SSCE0110:
- UC1445_3: Evaluar el proceso de enseñanza–aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
- C1. Analizar los principios fundamentales de la evaluación, así como las formas que puede adoptar en función de su finalidad, medios, colectivo, etc.
- CE1.2 Definir las condiciones que determinan que una evaluación sea objetiva, fiable y válida.
- RP1: Realizar un diagnóstico inicial de la formación de los alumnos, elaborando y aplicando instrumentos de evaluación con el fin de adecuar los contenidos al nivel formativo de los mismos.
- Identifica el objetivo específico del MF1442_3 del SSCE0110:
- UC1442_3: Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
- C1: Analizar la normativa sobre la FPE en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.
- CE1.1: Identificar la normativa vinculada a la FPE en la modalidad presencial y en línea.
- UC1444_3: Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
- Identifica el objetivo operativo del MF1445_3 del SSCE0110:
- C3. Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo.
- UC1446_3 Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.
- CE3.1 Identificar los principales instrumentos de búsqueda de empleo.
- CR1.1 La normativa se identifica para aplicarla en función de la acción formativa a desarrollar orientando la programación de la misma.
- Si un objetivo empieza por el verbo maniobrar se trata de un objetivo…
- Cognitivo.
- Psicomotor.
- Afectivo.
- Profesionalizador.
- Cuando se alcanzan todos los objetivos de los módulos formativos, el alumnado habría demostrado haber alcanzado _________________ del certificado profesional.
- La capacidad.
- La unidad de competencia.
- La competencia general.
- La realización profesional.
- Estás redactando los objetivos de una acción formativa de PowerPoint a personas que desconocen el uso de esta aplicación. Señala el objetivo que esté bien redactado para incluirlo en la programación didáctica.
- Proponer actividades prácticas para que el alumnado maneje PowerPoint.
- Que el alumnado sea capaz de hacer presentaciones de PowerPoint.
- Realización de presentaciones básicas utilizando las plantillas de PowerPoint.
- Insertar imágenes en las diapositivas de PowerPoint.
- Un ejemplo de objetivo cognitivo de aplicación sería…
- Definir un concepto aprendido en clase.
- Hacer un uso correcto del equipo de protección individual al entrar en una obra.
- Desarrollar un caso práctico aplicando los conceptos aprendidos en clase.
- Explicar y argumentar las respuestas dadas a una pregunta.
- Los contenidos profesionalizadores son:
- Los que hacen referencia a principios, conceptos, teorías, normas.
- Los que son fundamentalmente prácticos.
- Los que incluyen valores, normas y actitudes.
- Los que se realizan en un taller para el aprendizaje de un oficio.
- Un contenido práctico, que desarrolla destrezas manuales, se relaciona con un objetivo…
- Cognitivo.
- Psicomotor.
- Afectivo.
- Profesionalizador.
- ¿Cómo se organizan los contenidos de un certificado profesional en modalidad presencial y quién decide su estructura?
- Se dividen en Unidades Formativas y su estructura aparece en la normativa.
- Se dividen en Unidades Didácticas y su estructura es decisión del docente.
- Se dividen en Módulos Formativos y es el centro quien organiza su estructura.
- Se divide en Unidades de Competencia y es el docente quien lo estructura.
- En el método afirmativo o pasivo el alumnado…
- Adopta un rol participativo y el docente es quien adopta un rol pasivo y de guía.
- Desarrolla algún proyecto solicitado por el docente y las clases son más pasivas.
- Tiene el protagonismo de la clase y afirma qué aprendizajes ha adquirido y cuáles no.
- Tiene un rol de escucha y el docente es quien dirige la clase y tiene el protagonismo.
- Prescripción de los formadores
- ¿Dónde se encuentra la metodología que debe desarrollar el docente dentro de la normativa que regula cada una de los certificados?
- Aparece en las orientaciones metodológicas de la normativa.
- Aparece dentro del apartado de Formación.
- No aparece. Es el propio centro quien impone la metodología que debe llevar el docente.
- No aparece. Es el propio docente quien debe adaptar la metodología al grupo de clase.
- Un objetivo psicomotor requiere una metodología…
- Afirmativa.
- Activa.
- Pasiva.
- A y B son correctas.
- Si deseo conocer qué tareas deberían ser capaces de realizar las personas que realicen un módulo formativo de un certificado profesional, me fijaré en las…
- Realizaciones profesionales.
- Unidades didácticas.
- Unidades formativas.
- Unidades de competencia.
- ¿Qué tipo de actividad es más adecuada para lograr un objetivo afectivo?
- Un ejercicio tipo test.
- Un role playing en donde se tenga que atender la reclamación de un cliente.
- Un ensayo.
- Una exposición de un trabajo teórico.
- ¿En qué objetivo voy a fijarme para hacer una evaluación del aprendizaje?
- La competencia general.
- Las capacidades.
- Los criterios de evaluación.
- Las realizaciones profesionales.
- Selecciona la relación que tenga más coherencia entre objetivo y contenido.
- Evaluación inicial – Evaluación sumativa.
- Evaluación continua – Evaluación formativa.
- Evaluación continua – Evaluación diagnóstica.
- Evaluación final – Evaluación formativa.
- Selecciona la relación que tenga más coherencia entre objetivo y la actividad
- Objetivo afectivo role playing
- Objetivo psicomotor exposición oral.
- Objetivo cognitivo práctica en un taller de construcción.
- Todas las anteriores son correctas.
- Mariam desea conocer el nivel de conocimientos previos que tiene su alumnado en relación a la acción formativa que va a impartir, para poder adaptarse al grupo. ¿Qué tipo de evaluación está realizando?
- Objetivo psicomotor terreno para prácticas.
- Objetivo psicomotor Aula de gestión.
- Objetivo cognitivo taller de construcción.
- Ninguna de las anteriores es correcta.
- Si un contenido concreto de un módulo formativo de un certificado de profesionalidad se ha quedado obsoleto, ¿podría actualizar en mis clases dicho contenido?
- Sí, es recomendable ofrecer información actualizada y avisar de los cambios que se están produciendo al alumnado
- No; se debe esperar a que aparezca actualizado el contenido en el Real Decreto. No se informa al alumnado de nada que salga de ese contenido.
- ¿Qué es la taxonomía de Bloom?
- Es una metodología activa de participación del alumnado.
- Es una plantilla para poder realizar programaciones didácticas.
- Es un método para evaluar los objetivos de aprendizaje del alumnado.
- Es una clasificación de objetivos por categorías de aprendizaje.
- Identifica el objetivo general del MF1445_3 del SSCE0110:
- UC1445_3 Evaluar el proceso de enseñanza–aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
- C1: Analizar los principios fundamentales de la evaluación, así como las formas que puede adoptar en función de su finalidad, medios, colectivo, etc.
- CE1.2 Definir las condiciones que determinan que una evaluación sea objetiva, fiable y válida.
- RP1: Realizar un diagnóstico inicial de la formación de los alumnos, elaborando y aplicando instrumentos de evaluación con el fin de adecuar los contenidos al nivel formativo de los mismos.
- Si un objetivo empieza por el verbo maniobrar se trata de un objetivo…
- cognitivo
- psicomotor
- afectivo
- profesionalizador
- El objetivo “mostrar iniciativa y autonomía personal en la toma de decisiones” es:
- cognitivo
- psicomotor
- afectivo
- profesionalizador
- Un objetivo psicomotor se relaciona con un contenido...
- teórico
- práctico
- profesionalizador
- Un objetivo afectivo se relaciona con un contenido...
- cognitivo
- psicomotor
- profesionalizador
- ¿Cuáles son los 3 primeros niveles de la taxonomía de Bloom?
- conocer, comprender y explicar
- conocer, comprender y aplicar
- memorizar, explicar y comprender
- recordar, analizar y evaluar
- En el MF1442_3 del SSCE0110, un objetivo operativo sería…
- UC1442_3: Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
- C1: Analizar la normativa sobre la FPE en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.
- CE1.1: Identificar la normativa vinculada a la FPE en la modalidad presencial y en línea.
- ¿Qué método se recomienda utilizar en los certificados de profesionalidad?
- Método inductivo
- Método deductivo
- Método comparativo
- Almudena está enseñando a su alumnado a realizar operaciones matemáticas con Excel. Para ello, ha redactado el siguiente objetivo general: “Enseñar a mi alumnado el manejo del Excel”. Ayuda a Almudena a mejorar la redacción del objetivo, eligiendo la opción que consideres más acertada para lo que pretende conseguir:
- Enseñar el manejo de Excel.
- Realizar fórmulas matemáticas con Excel.
- Manejo de la aplicación de Excel.
- Que el alumno sea capaz de hacer una fórmula matemática con Excel.
- Identifica el métodos por elaboración:
- Método expositivo
- Método demostrativo
- Método por descubrimiento
- Los contenidos profesionalizadores son:
- Los que hacen referencia a principios, conceptos, teorías, normas.
- Los que tiene un elemento elevado de practicidad.
- Los que incluyen valores, normas y actitudes.
- Los que se realizan en un taller para el aprendizaje de un oficio.
- Los contenidos se deben organizar en…
- Unidades Formativas
- Unidades Didácticas
- Módulos Formativos
- Unidades de Competencia
- ¿De qué técnica estaríamos hablando si ante un problema determinado le pedimos al alumnado que busque la solución que sea más eficiente y económica y argumente su respuesta en un documento que enviará a través de la plataforma?
- Resolución de problemas.
- Estudio de casos
- Simulación
- Exposición
- Una de las informaciones que deben incluirse en la descripción de una actividad es la duración de la misma, definiendo cuánto es el tiempo máximo del que dispone el estudiante para su realización.
- Verdadero
- Falso
- ¿Es necesario que el estudiante conozca si la actividad afectará a su calificación o no?
- No; es una información exclusiva del docente.
- Sí; es importante que la persona tenga esta información.
- En un móduloo formativo de un certificado profesional de 60 horas, cuando se hace en modalidad teleformación, ¿las horas de la prueba final del módulo formativo cómo se contabilizan? (por ejemplo, si la duración de la prueba es de 2 horas)
- Se proponen 60 horas de lectura de contenidos y realización de tareas. Aparte de esas horas, los alumnos tendrán que hacer 2 horas más para el examen final.
- Se proponen 56 horas de estudio (para entrega de tareas, asistencia a tutorias presenciales, etc.) y luego se dejan 2 horas para el examen de 1ª convocatoria y otras 2 horas para el examen de 2ª convocatoria.
- Se proponen 58 horas de estudio (para entrega de tareas, asistencia a tutorias presenciales, etc.) y luego se dejan 2 horas para el examen de 1ª convocatoria. El examen de 2ª convocatoria no se contabiliza dentro de esas 60 horas.
- Clara desea repasar el tema de atención al cliente visto en la clase anterior. Para ello, quiere hacer una actividad que sea práctica para que su alumnado pueda desarrollar sus habilidades de comunicación y que pueda empatizar con el cliente, siendo resolutivo con los problemas que le plantee. ¿Qué actividad le recomiendas utilizar para desarrollar dichas habilidades?
- Test
- Lluvia de ideas
- Role Playing
- Ensayo
- Identifica el método pasivo:
- Método expositivo
- Método tutorial
- Método interrogativo
- Método por descubrimiento
- Auxiliadora está realizando un certificado profesional de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil en modalidad teleformación. Para evaluar el progreso en el aprendizaje de su alumnado, les ha propuesto realizar un proyecto en donde deben organizar actividades de tiempo libre educativo según unas pautas que les ha proporcionado. Ana ha optado por trabajo individual para fomentar su capacidad de autoaprendizaje. ¿Qué método está utilizando?
- Método afirmativo.
- Método tutorial.
- Método interrogativo.
- Método demostrativo.
- ¿De qué técnica estaríamos hablando si ante un problema determinado le pedimos al alumnado que busque la solución que sea más eficiente y económica y argumente su respuesta en un documento que enviará a través de la plataforma?
- Resolución de problemas
- Estudio de casos
- Simulación
- Exposición
- Tanto en modalidad presencial como en modalidad teleformación, las personas que realicen certificados profesionales deben realizar todas las tareas propuestas por el docente para tener derecho al examen del módulo formativo.
- Verdadero
- Falso
- Si una persona no está logrando los objetivos porque le está costando asimilar los conceptos, debería realizar…
- Actividades de refuerzo o recuperación.
- Actividades de ampliación.
- Clara desea conocer la opinión que tiene su alumnado en relación a un tema y le gustaría asegurarse que todos participan. No dispone de mucho tiempo. Tiene 25 personas en clase. Está buscando la técnica grupal que sea más adecuada para lo que quiere perseguir. ¿Qué técnica le recomiendas utilizar?
- Discusión en grupo
- Phillips 66
- Lluvia de ideas
- Role playing
- Una actividad de repaso de los contenidos del módulo formativo, se realizará en la evaluación…
- diagnóstica
- formativa.
- sumativa.
- final.
- Selecciona el recurso fungible:
- Libro
- Bolígrafo
- Proyector
- Pizarra
- Si quiero conocer qué espacios y equipamiento debería tener disponible como docente en un certificado profesional, ¿a dónde debería dirigirme?
- Al anexo del RD que regula el certificado ya que ahí aparece dicha información.
- A la web de TODOFP porque ahí aparece dicha información.
- Al buscar del SEPE porque ahí puedo encontrar dicha información.
- A la cualificación de referencia, en la página del INCUAL.
- Dionisio está impartiendo un módulo formativo del certificado de profesionalidad Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos (TMVG0109) y quiere asegurarse que su alumnado es capaz de desmontar, montar y sustituir elementos mecánicos simples del vehículo, para ello ha decidido ir al taller a realizar una demostración de cómo se hace. Si posteriormente, les pide sustituir una pieza en el vehículo para evaluar su aprendizaje, ¿Estará realizando una evaluación formativa?
- Sí, pero sólo si califica el ejercicio.
- Sí, aunque no califique el ejercicio
- No, porque es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje
- No, en ese caso es una evaluación sumativa
- Para la evaluación del aprendizaje, debes tomar como referencia…
- las capacidades y criterios de evaluación asociados a los contenidos.
- los datos de identificación de la cualificación profesional.
- las realizaciones profesionales asociada al módulo formativo.
- el nivel de la cualificación profesional.
- Una de las características de la formación por competencias es que…
- el aprendizaje está basado en resultados.
- se obtiene un certificado de profesionalidad.
- la evaluación se basa en el saber hacer.
- la metodología es pasiva o afirmativa.
- La evaluación formativa se relaciona con la evaluación...
- inicial
- continua
- final
- La evaluación diagnóstica se relaciona con la evaluación...
- inicial
- continua
- final
- La evaluación sumativa se relaciona con la evaluación...
- Inicial
- Continua
- Final
- ¿Qué es una Unidad Formativa “llave” dentro de un Módulo formativo?
- Es aquella en donde la persona no puede avanzar en las siguientes Unidades Formativas sin haber superado previamente dicha UF llave
- Es una Unidad Formativa transversal que puede estar presente en diferentes módulos formativos y, por tanto, se podría convalidar
- Es una Unidad Formativa de más de 90 horas, por lo que se considera “llave”.
- Es aquella en donde se requiere haber superado un examen previo para tener acceso dicha formación.
- En un certificado profesional, la evaluación continua de un módulo formativo consiste en...
- Evaluar tanto los ejercicios realizados en el aula como la nota obtenida en las prácticas en empresa
- Evaluar sólo los ejercicios realizados en el aula (formación teórica)
- Evaluar los ejercicios de aula, incluyendo el examen final del módulo formativo
- Raquel desea conocer el nivel de conocimientos previos que tiene su alumnado en relación a la acción formativa que va a impartir, para poder adaptarse al grupo. ¿Qué tipo de evaluación está realizando?
- Evaluación diagnóstica
- Evaluación formativa
- Evaluación continua
- Evaluación sumativa
- Según la taxonomía de Bloom, cuál sería el nivel cognitivo del siguiente objetivo: “Secuenciar de forma ordenada los contenidos a impartir”
- Conocer
- Comprender
- Aplicar
- Evaluar
- Estás planificando la sesión de mañana y quieres explicar las Redes Sociales. El horario es de 9h a 14:30h (con 30 minutos de descanso). Has organizado la sesión en estos bloques:
Bloque 1: Introducción al tema. ¿Qué son las redes sociales?
Bloque 2: Tipos de Redes Sociales.
Bloque 3: Creación y gestión de perfiles.
Bloque 4: Seguridad en redes sociales.
Bloque 5: Actividad práctica grupal y puesta en común.
Bloque 6: Resumen de ideas y solución a dudas.
¿Cuánto tiempo debería dedicar al BLOQUE 5 que es el más importante porque desea que sea una clase participativa y práctica?- 60 minutos
- 71 minutos
- 85 minutos
- Ninguno de los anteriores
- Para la temporalización de una sesión de formaciónse utiliza...
- el módulo formativo
- la unidad formativa
- la unidad didáctica
- los contenidos
- El ejercicio "One minute paper" en qué momento se podría utilizar...
- En la evaluación formativa
- En la evaluación sumativa
- Las dos anteriores son correctas
- Ninguna de las anteriores es correcta
- Si un certificado profesional es muy práctico, se permite que el examen sea únicamente práctico.
- No; obligatoriamente debe tener también una parte teórica
- Sí, ya que es a decisión del docente
- Sí; siempre y cuando el centro esté de acuerdo.
- Sí; siempre y cuando se tenga en cuenta las capacidades y criterios de evaluación.
- Si un docente no cumple con la prescripción de los formadores de un módulo formativo, ¿podría impartir aquellos otros módulos formativos en donde sí cumpla con la prescripción de los formadores?
- Sólo si el módulo formativo que puede impartir sea transversal.
- No; un docente debe impartir todo el certificado profesional.
- Sí; pero únicamente en modalidad teleformación.
- Sí; puede impartir únicamente ese módulo formativo.
- Uno de los cambios que se introducen en la Ley de Formación Profesional es que todos los certificados profesionales deben realizarse en modalidad DUAL.
- Verdadero
- Falso
- Maraya está haciendo la programación didáctica del Módulo Formativo 5 del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Uno de los objetivos específicos que aparecen dentro de dicho módulo es el siguiente:
- UC1445_3 Evaluar el proceso de enseñanza–aprendizaje en las acciones formativas para el empleo
- C1: Analizar los principios fundamentales de la evaluación, así como las formas que puede adoptar en función de su finalidad, medios, colectivo, etc.
- CE1.3 Analizar las características de la normativa que regula la evaluación por competencias.
- CR1.2 Los instrumentos para la recogida de información se elaboran y aplican, siguiendo las normas establecidas para la obtención de datos pertinentes.
- Gonzalo, está redactando la metodología que va a llevar a cabo en su acción formativa. Le gustaría, que la clase sea lo más participativa posible, haciendo que el propio alumnado vaya aprendiendo poco a poco el oficio mediante la resolución de problemas y estudio de casos. ¿Qué método sería el más adecuado para el fin que desea lograr el docente?
- Método expositivo
- Método demostrativo
- Método interrogativo
- Método por descubrimiento
- Javier está enseñando a su alumnado a montar un aparatado de aire acondicionado. Para ello, ha redactado el siguiente objetivo general: “Demostración del montaje de un aparato de aire acondicionado para capacitar al alumnado”. Ayuda a Javier a mejorar la redacción del objetivo, eligiendo la opción que consideres más acertada para lo que pretende conseguir:
- Demostrar el montaje de un aparato de aire acondicionado.
- Montar un aparato de aire acondicionado.
- Montaje de un aparato de aire acondicionado.
- Que el alumno sea capaz de montar un aparato de aire acondicionado.
- ¿Existen convalidaciones entre las Unidades de Competencia de los certificados profesionales y los ciclos formativos de Formación Profesional?
- Sí, en todos los certificados
- Sí, pero sólo en algunos certificados
- Sí, lo decide el centro en función del expediente académico del alumnado
- Sí, pero cuando se realiza un procedimiento de acreditación de competencias
- Señala todas las acciones formativas a las que tiene acceso una persona que tenga el certificado de profesionalidad “SSCI0109_1 - Empleo doméstico”:
- Título de grado medio de Formación Profesional de la Familia Agraria
- SSCI0412_2 - Operaciones en servicios funerarios
- SSCI0112_3 - Instrucción de perros de asistencia
- Título de Técnico Superior de Formación Profesional.
- Elige las formaciones a las que puedo acceder con un título de Formación Profesional de “Técnico en Construcción”:
- Ciclo de Formación Profesional de grado Medio de la familia Imagen y Sonido.
- Ciclo de Formación Profesional de grado Superior de la familia Edificación y Obra civil.
- Certificado de profesionalidad de nivel 3 de la familia Electricidad y electrónica.
- Todas las anteriores
- Maraya está haciendo la programación didáctica del Módulo Formativo 5 del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Señala cuál sería el objetivo general del módulo:
- UC1445_3 Evaluar el proceso de enseñanza–aprendizaje en las acciones formativas para el empleo
- C1: Analizar los principios fundamentales de la evaluación, así como las formas que puede adoptar en función de su finalidad, medios, colectivo, etc.
- CE1.3 Analizar las características de la normativa que regula la evaluación por competencias.
- CR1.2 Los instrumentos para la recogida de información se elaboran y aplican, siguiendo las normas establecidas para la obtención de datos pertinentes.
- Cristina, quiere acreditarse las competencias docentes del certificado de profesionalidad HOTA0308_3 Recepción en alojamientos por la vía de la experiencia. Tiene 21 años y estuvo trabajando en una residencia de ancianos durante 3 años, todos los fines de semana en jornada completa. Así que, ha acumulado aproximadamente 2.500 horas en total. No tiene formación relacionada con dicha Unidad de Competencia. ¿Cumple con los requisitos para participar en el procedimiento de la acreditación de competencias?
- Sí, cumple con los requisitos que se exigen.
- No, porque no tiene formación.
- No, le faltan años de experiencia.
- No, le faltan horas de trabajo acumuladas.
- Jorge desea conocer el nivel de conocimientos previos que tiene su alumnado en relación a la acción formativa que va a impartir, para poder adaptarse al grupo. ¿Qué tipo de evaluación está realizando?
- Evaluación diagnóstica
- Evaluación formativa
- Evaluación continua
- Evaluación sumativa
- Andrea está enseñando a su alumnado a realizar presentaciones de PowerPoint. Para ello, ha redactado el siguiente objetivo general: “Enseñar a mi alumnado el manejo de PowerPoint”. Ayuda a Andrea a mejorar la redacción del objetivo, eligiendo la opción que consideres más acertada para lo que pretende conseguir:
- Enseñar el manejo de PowerPoint.
- Realizar presentaciones con PowerPoint.
- Manejo de la aplicación de PowerPoint.
- Que el alumno sea capaz de hacer una presentación con PowerPoint.
- Estás planificando las sesiones de un curso de 30 horas presenciales en horario de 19:00h a 22:00h. En estos momentos, estás temporizando una de ellas, que consta de 5 bloques:
Bloque 1: Presentación.
Bloque 2: Internet, navegadores y buscadores.
Bloque 3: Estrategias de búsqueda en Internet.
Bloque 4: Actividad práctica.
Bloque 5: Cierre.
¿Cuántos minutos deberías dedicar al bloque 3, que es el más importante?- 37
- 44
- 51
- 60
- ¿Qué elemento puede ayudar al docente a identificar las tareas, actividades, cometidos y labores en un módulo formativo de un certificado de profesionalidad?
- Unidad de Competencia (UC)
- Capacidades (C)
- Realizaciones Profesionales (RP)
- Criterios de Evaluación (CE)
- Te han contratado para impartir en modalidad teleformación un módulo formativo de un certificado de profesionalidad. ¿Cómo debe ser la prueba final del mòdulo formativo?
- Presencial obligatoriamente
- Online mediante plataforma
- Puede ser presencial u online, depende de cómo lo haya organizado el centro de formación
- Podría ser online, pero sólo si no tiene tutorías presenciales obligatorias.
- En un certificado profesional en modalidad teleformación, el alumnado deberá...
- Asistir a las aulas virtuales convocadas para escuchar las explicaciones del docente mediante videoconferencia
- Acceder al contenido del curso en la plataforma y preguntar las dudas que tenga al tutor/a asignado.
- ¿A qué familia profesional pertenece el Certificado de Profesionalidad ARGA0111_2?
- Agraria
- Administración y gestión
- Artes Gráficas
- Artes y Artesanías
- En la prueba final de un módulo formativo, el porcentaje de la prueba teórica y la práctica debería ser del 30% y 70% respectivamente (de manera obligatoria)
- Sí, porque viene establecido por la normativa.
- No; ese porcentaje lo decide el docente.
- Sí, pero únicamente si la formación se realiza en modalidad presencial.
- Depende del certificado profesional, se deberá aplicar un porcentaje u otro (habría que mirar el Anexo de cada certificado para saber ese dato)
No hay comentarios:
Publicar un comentario