MF1445_3 (UA3): CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PRÁCTICAS PRESENCIALES Y EN LÍNEA

CRITERIOS BÁSICOS:

Todas las pruebas prácticas que elaboremos en formación profesional para el empleo, ya sea en modalidad presencial o en línea en donde vamos a evaluar competencias profesionales (conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes) deben ajustarse a unos criterios básicos que, como formador, debes conocer y saber aplicar. Veamos cuáles son dichos criterios:

  • Deben ser representativas del contenido estudiado y observables: Es importante que como formador sepas elegir adecuadamente qué prácticas son las más relevantes para poder observar si el alumnado demuestra tener las capacidades que se requieren para el puesto de trabajo.
  • Deben estar definidas con claridad y precisión, incluyendo una breve descripción del aspecto que se observa: Es importante que el alumnado conozca cuál es la tarea o función que se le está pidiendo para que pueda responder adecuadamente a la práctica. Es por ello, que como formadores debemos dar todas las instrucciones que sean necesarias para que se defina de manera clara y sin lugar a confusión la tarea a realizar.
  • Deben estar descritas de manera operativa: Con el fin de poder evaluar correctamente la tarea es importante que se realice una redacción operativa con verbos en infinitivo y describiendo de manera operativa con acciones concretas lo que debe realizar el alumnado.
  • Deben ser lo más semejantes posible a situaciones reales de trabajo: Este certificado de profesionalidad está dirigido al desarrollo de acciones formativas en entornos laborales con el fin de cualificar profesionalmente a las personas y que puedan incorporarse al mercado laboral o perfeccionar sus competencias dentro de su puesto de trabajo. Es por ello, que es de vital importancia, que como docentes, elabores prácticas cercanas a la situación real de trabajo y teniendo en cuenta las actualizaciones que se vayan incorporando en el mercado laboral. Por ello, es necesario guiarse por las capacidades y sus criterios de evaluación asociados de cada certificado de profesionalidad o, en su defecto, por los objetivos de la propia acción formativa.
  • Las tareas que componen la actividad deben estar desglosadas, ordenadas y ponderadas: Para la ponderación, debe tenerse en cuenta si alguno de los ítems desglosados tiene mayor complejidad o importancia que el resto, en cuyo caso ha de serle otorgada una mayor puntuación.


Para la formación presencial:

  • Debe realizarse en un espacio físico equipado con los materiales y recursos necesarios para la acción formativa y cumplir con los requisitos exigidos por Real Decreto.

Para la formación en línea:

  • Debe disponerse de un software, aplicación o simulador informático que simule la situación profesional relacionada con la acción formativa y que sea lo más real posible para que el alumnado pueda demostrar sus capacidades.


1 comentario:

  1. muchas gracias por toda la informacion y ademas muy bien detallada hace un mes que no estudio y me viene muy bien como base para en cuanto consiga una plaza en los centros de hosteleria de palma gracias por tu buen trabajo

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