ROLE PLAYING: Dinámicas de grupo en Aula Virtual

DISEÑA UNA DINÁMICA DE APERTURA: 

Cada grupo va a preparar una dinámica con el objetivo de mejorar el clima y fortalecer la cohesión grupo, teniendo en cuenta el perfil del alumnado.

Os propongo 3 situaciones que nos podemos encontrar para que penséis qué dinámica sería la más adecuada. Explicar la dinámica utilizada y comentar qué os han parecido las otras dinámicas.



PERFIL DEL ALUMNADO:
  • G1: Alumnado heterogéneo, diferentes culturas, religiones, poca confianza entre ellos, grupo no cohesionado. Desempleados.
  • G2: Alumnado poco participativo, poco motivado. Curso “obligatorio” para gente trabajadora. La gente está dormida, no atiende, se queja porque tiene que seguir su trabajo…
  • G3: Alumnado conflictivo, te comentan que anteriormente se quejaron del docente anterior porque no aprendían nada útil.

9 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, sobre todo al tener que hacerlo de forma online y no físicamente. Las dinámicas de grupo y las gamificaciones son mecanismos que están entrando mucho en la enseñanza porque realmente son eficaces y creo que hay que aprender a utilizarlas en el aula.

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  2. Estuvo super entretenido, nos encontramos con diferentes circunstancias a las cuales nos planteamos mucho su solución y como tratarla en el caso de que ocurriese.
    También pudimos trabajar en equipo que me encanto, todas aportamos ideas gracias a nuestras experiencias de la vida y salió una dinámica muy buena afortunadamente.
    También con las respuestas y actitudes de los compañeros descubrimos, las personalidades de cada uno y con mas de una grata sorpresa.
    Y en mi caso me lleve un alago por parte de mis compañeros remarcando mi sonrisa que me lleno de emoción.
    Gracias por todo, fue una gran clase.

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  3. La actividad fue muy didáctica, se lograron los objetivos primordiales de participación e integración grupal. Felicito la creatividad de todos los grupos.
    En contra, considero que en algunos casos se sobreactuó, lo lógico era cumplir las pautas indicadas sin llegar a situaciones poco factibles, para mi esto jugo en contra, porque no permitió llegar a conclusiones con aportes significativos en el cierre de la dinámica.

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  4. Me pareció una forma de aprender con diferentes situaciones de las que sacas muchas conclusiones para llevarlas a cabo cuando tengas que utilizarlas. Es verdad que trabajar en equipo enriquece y no solo por el grupo que te toca sino por como se involucra todo el mundo a la hora de intentar sacar partido del máximo posible de situaciones. Muy enriquecedor. Hemos ganado todos con este reto la verdad.

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  5. Me ha gustado mucho. He aprendido:
    -Es mejor no entrar en las discusiones y reconducir la conversación como hizo Lorena
    - Hacer las dinámicas con temas no conflictivos. El de la comida de cada país me pareció muy buena idea. Lo comento porque aunque fue de mi grupo no se me ocurrió a mí.
    -Hay que ir siempre preparados para motivar si es preciso. Es un tema del que quiero aprender más.
    -No es buena idea hablar de cosas negativas de cursos pasados. Es mejor mirar al futuro y proponer nuevas dinámicas sabiendo lo anterior pero sin sacarlo a relucir.
    Pienso que temdría que haber hecho de docente sólo una persona de cada grupo. Que interviniesen varios docentes a la vez era un jaleo. Y tampoco va a ser así en la realidad.
    En conjunto una experiencia muy didáctica. Muchas gracias a todos.

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  6. Puntos fuertes de la lluvia de ideas del Grupo 1
    -Motivación del alumnado
    -Fomentar la creatividad en cosas sencillas
    -Tener claros los objetivos
    -Planificación bien dirigida
    -Utilizar la técnica correcta y saber dirigirla
    -Conocer correctamente al alumnado
    -Transmisión de respeto e ilusión
    -Buena comunicación
    -Actitud
    -Manejo de la inteligencia emocional
    -Claridad en el mensaje
    -Aprender divirtiéndose

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  7. grupo III Juan Carlos,Jose Luis,Rosa, Irene,Begoña3 de febrero de 2022, 19:31

    GRUPO III.-CONCLUSIONES- Grupo I
    - Más útil es explicar a los participantes el objetivo de la dinámica y clarificar la dinámica.
    - La dinámica es útil para despertar la motivación, conocerse, estrechar lazos, gustos y aficiones o trabajo. Los miembros del grupo se identifiquen entre ellos y el aprendizaje se relacione con la diversión.
    - Buen trabajo previo para llegar a una buena idea, explicar bien todos los puntos, paciencia y respeto. Dificíl activar y conseguir motivar a personas que no conoces.
    - Hay que conocer muy bien al grupo y estar preparado para el tipo de grupo para tener opciones. Lo más importante explicar con claridad y confirmar que lo han comprendido.
    - Siempre menos es mas, explicar de lo mas basico a lo mas complejo, conocer al alumnado, evitar los conflictos, no entrar en ellos, y que no te afecte como docente.
    Grupo 2.-
    - Mas funciona es explicar a los participantes
    -Despertar la motivación para cohexion y estrechar lazos
    -Juego es muy importantte
    -Paciencia y respeto al alumnado
    - Preparar bien la materia para que se impliquen y lo entiendan

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  8. La actividad realizada permitió entrelazar la teoría con la practica lográndose el aprendizaje, la actuación a través de los roles la vivencia y posible manera de actuar ante un conflicto en el aula , pudiendo poner en practica didácticamente y a través del juego lo aprendido en clases , las situaciones planteadas por los equipos y su actuación para lograr el fin, en lo particular fue enriquecedora , cada grupo a través de sus actuaciones nos llevo a pensar en soluciones factible en el marco de la libertad , respeto , solidaridad , altruismo y alteridad

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  9. Me pareció muy interesante ver como cada persona hace que el grupo y la clase sean totalmente diferentes ante una misma temática, materiales, etc.... El desarrollo puede ser totalmente diferente de un día a otro solo por el ambiente que se genere profesor/grupo, grupo/profesor y por supuesto en la afinidad del propio grupo. Conocer realmente a tu alumnado es la clave para poder guiarlo en el camino en el que puedan aprender y aprender tu con y de ellos.

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