REPASO DE LO APRENDIDO EN LA UD1

RESUMEN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1
  • La enseñanza no puede estar separada del aprendizaje. Son dos conceptos que están íntimamente relacionados. El docente no sólo debe preocuparse por enseñar sino también por el progreso en el aprendizaje de su alumnado.
  • La andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas ayudar a las personas adultas a aprender. Malcolm Knowles es considerado como el padre de la educación de adultos introduciendo la teoría de la andragogía.
  • La formación a personas adultas debe tener en cuenta la experiencia previa de los participantes, sus conocimientos y capacidades, las cuales servirán para enriquecer al grupo. Hay que dotar de significado y utilidad al aprendizaje, con casos prácticos y reales dentro del mundo laboral, lo cual debe generar metodologías activas en donde el alumnado sea el protagonista de acción formativa. Todo ello, ayudará en gran medida al docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje son: docente, alumnado, materia a impartir, métodos, interacción entre docente y discente y el contexto en el que se desarrolla la acción formativa.
  • La función principal del docente es planificar y desarrollar la acción formativa, así como diagnosticar, motivar hacia el aprendizaje, activar al alumnado, evaluarlo y realizar una función orientadora. Por tanto, vemos que tiene funciones, antes, durante y después de una acción formativa.
  • La educación formal es aquella acción formativa reglada que está regulada por el Ministerio de Educación y Ciencia (Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad). La educación no formal es aquella otra que está organizada por empresas, centros o instituciones (como por programas formativos, talleres, cursos, etc.). La educación informal es la que sucede a lo largo de la vida con la interacción con otras personas, con la sociedad, leyendo libros, etc.
  • Existen cuatro tipos principales de aprendizaje: receptivo, por descubrimiento, por repetición y significativo.
  • Los estilos de aprendizaje son las tendencias o preferencias de las personas en el método utilizado para aprender. Según Kolb, pueden ser: analítico, reflexivo, pragmático y activo.
  • Los activadores del aprendizaje son: la percepción, la atención y la memoria.
  • La motivación puede ser intrínseca (factores internos) o extrínseca (factores externos). La motivación es aquello que mueve a las personas a actuar. El comportamiento humano se inicia con una necesidad que desarrolla un comportamiento que se dirige a un objetivo que satisfará esa necesidad.
  • La pirámide de Maslow establece la jerarquía de necesidades: fisiológicas, de seguridad y protección, sociales, de afiliación y de autorrealización.
  • Es importante conocer y apoyarse en los intereses del alumnado y conectarlos con los objetivos del aprendizaje para favorecer su motivación hacia el aprendizaje.
  • La comunicación consta de los siguientes elementos: emisor, receptor, código, canal, contexto y mensaje.
  • La comunicación puede ser verbal, no verbal y escrita. Dentro de la comunicación no verbal se distingue: la paralingüística, kinésica y proxémica.
  • La escucha activa es un elemento fundamental dentro del docente. No es lo mismo oír que escuchar. La escucha requiere de una intención y un esfuerzo voluntario.
  • La comunicación puede ser síncrona (por ejemplo, aula virtual o clase presencial) o asíncrona (foro o ver la grabación de un aula virtual).

RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS PARA REPASAR

Responde a las siguientes preguntas para comprobar los conocimientos que has adquirido en relación a esta Unidad Didáctica. Revisa el contenido de este documento y si tienes cualquier duda pregunta a la profesora para que pueda asesorarte.
  • ¿Qué es la andragogía y para qué te puede servir como docente?
  • ¿Qué elementos intervienen en el proceso de aprendizaje de adultos?
  • ¿Qué son los estilos de aprendizaje y cómo puede ayudarte para facilitar el aprendizaje del alumnado?
  • ¿Cómo puedes potenciar la atención y la memoria en el alumnado?
  • ¿Qué acciones puedes realizar en las acciones formativas para fomentar la motivación del alumnado?
  • ¿Cómo mejorar la comunicación verbal y no verbal en acciones formativas presenciales, por aula virtual y en modalidad teleformación?
  • ¿Cómo puedes trabajar la escucha activa como docente y entre tu alumnado?

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