UF1645 - UD1. Tema: Proceso de Enseñanza y Aprendizaje


Debate 3.


¿Recuerdas alguna acción formativa en la que alguno de los seis elementos de los que hemos hablado ha afectado negativamente a la calidad de la formación? ¿Qué sucedió? ¿Se solucionó? ¿De qué forma podrías prevenir que esa situación?

10 comentarios:

  1. Si , por supuesto, en una clase de neurolingüística, el docente nos pidió que nos acostáramos en el piso y sintiéramos, al final los participantes no estaban preparados para ese tipo de método y todos estábamos perdidos y extrañados de lo que nos pedía, esto ocurre cuando los métodos no son los adecuados a al perfil de los participantes , no dan resultados positivos y la clase se convierte en un devenir de acciones sin logros efectivos.

    ResponderEliminar
  2. Una profesora de inglés para decir de una manera práctica como se decía debajo o encima, cogió un boligrafo y se lo puso debajo de la Falda y luego encima de la Cabeza. En la clase se le revolucionó por el Metodo de intentar explicar, la respuesta de docente fue intentar humillar al alumnado que le entró el ataque de risa y castigarlos incluso pidiendo expulsion de alumnos.
    Yo creo que si por lo que fuera metes la pata, deberías asumir el error y reirte tu con ellos y sacar algún alumno a que intente dar el otro ejemplo para explicar en ingles como se dice arriba o abajo.

    ResponderEliminar
  3. En 1º de BUP tuve una profesora de matemáticas que explicaba bastante mal. Estaba sustituyendo a la nuestra. De hecho en su asignatura había más suspensos que en las demás. Los padres fueron a protestar. No me acuerdo muy bien cómo terminó. En cambio en 2º de BUP tuvimos una a la que temíamos, pero aprendimos muchísimo. Enseñaba más de lo pedía el programa. Nos enseñaba a pensar y a no aprender casi nada de memoria.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. También tengo el ejemplo de una alumna que se portaba fatal en clase. Siempre la castigaban. Y una vez incluso sin ir una semana a clase. No me acuerdo cómo terminó.

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve un profesor, que enseñaba bajo el dogma "es mi palabra" y ni explicaba ni repetía las explicaciones, era una buena persona con muchísimos conocimientos, pero la nula capacidad de aprender con él, tuvimos que realizar un escrito toda la clase contra él, para que rectificase su forma de enseñar

    ResponderEliminar
  7. El año pasado haciendo un curso de Ingles C1, teniamos un profesor que le daba por insultar a la gente y ser irrespetuoso en general, además de explicar bastante mal. Nadíe se atrevía a decir nada . Obviamente era un método horrible.
    Para mí, el respeto es muy importante en mi vida ,así que no dude en hablar en clase y decirle como me sentía y lo que estaba generándo. Note que no estaba acostumbrado a que se lo dijeran .
    Así que ,aunque yo pensaba que lo había dicho con asertividad y correctamente, le escribí por privado porque sentí que se sentía fatal para disculparme por si le había hecho daño. Y así fue, se sentía fatal y me contó que estaba inseguro, y muchas mas cosas. Poco a poco fue mejorando y aunque hubo algún incidente mas, el hizo lo que pudo, pero le quedaba mucho camino por recorrer. Se sintió agradecido por el aprendizaje. Ojala que sea mejor profesor porque le apasionaba según me dijo, solo que no tenía las herramientas correctas para llegar al alumnado.

    ResponderEliminar
  8. Mi profesora de inglés, yo tenía 33 años y me matricule en bachillerato nocturno, no sabía ni una palabra, el primer día de clase me dijo es imposible que apruebes y no puedo adaptar mi clase a ti, un compañero que tendría 20 años me trajo un libro de 2º de primaria y me dijo empieza por lo básico y así lo hice, memorizando las palabras con dibujos del libro, no me enteraba de nada en sus clases pero yo iba, poco a poco iba aprendiendo más, me ayudaban los compañeros, pero al final la constancia, motivación y esfuerzo que yo ponía dieron sus frutos, APROBE, espero que ella aprendiera la lección, no se puede juzgar a una persona a simple vista.

    ResponderEliminar
  9. Tuve dos profesores de Física y Química en la carrera de Restauración de Escultura. Una era bastante tímida y poco accesible. El otro era el director y nadie le "tosía". Además, era el único centro de toda España que impartía una Diplomatura en Restauración.
    Yo nunca había recibido clases de esa asignatura antes de llegar a la carrera puesto que mi formación siempre giraba en torno al las Artes Plásticas. Por lo que mis conocimientos eran 0%. En la carrera era una asignatura troncal que recibí durante los tres años que dura una Diplomatura.
    La primera tutoría a la que asistí fue para que me enseñaran a utilizar una calculadora científica porque, yo, ni sabía usarla.
    En mitad de la carrera, aprobé la plaza en Correos y tuve que repetir las asignaturas a las que por horarios se me solapaban no podía asistir.
    Finalmente, no las aprobé, me sobraron convocatorias y todo, pero en ningún momento vi asertividad o empatía o entendimiento o respeto hacia mi y mis circunstancias. Todo lo contrario, decían que si estaba trabajando no podría aprobar nunca porque debía invertir el 100% de mi tiempo en la carrera. Además la percepción que daban era que su asignatura de Física y Química era la más importante de la carrera, repito que es una carrera de Artes!, más incluso que cualquier taller específico de Restauración.
    Lo que no debían entender ellos es su frustración de el "ego capado" por no ser profes de una carrera de Ciencias y en vez de orientar la asignatura a la parte especifica empleada en Restauración, te suspendían un examen si no sabías formular o para qué eran las pilas galvánicas...
    En ningún momento contemplaban el sobre esfuerzo que supone para una persona que nunca ha recibido clases de esta materia y que además trabaja todas las tardes...al revés, para ellos me tiraba piedras sobre mi tejado. Finalmente acabé la carrera con Física y Química de 2º y 3º suspensas. Tengo muy buena nota media aún teniendo esos dos suspensos.

    ResponderEliminar
  10. Otra de una mala experiencia educativa con estos elementos, fue el tutor del CDP de Asistencia Sociosanitario a Personas dependiente en Instituciones Sociales SSCS0208_2 , dónde fue una persona de bajos conocimientos en el contenido de los módulos formativos, con poca educación, y mal evaluador. La academia lo contrato por el hecho de que era enfermero y ya existía una matricula para el CDP, esta persona desconocía en su totalidad la forma de impartir el contenido del curso, así que los conocimientos que yo adquirí fue por mi experiencia labora y por mí propio interés de investigar y estudiar el contenido programático de los 4 módulos que forman este CDP.

    ResponderEliminar