UF1645 - UD1. Tema: Teorías de la educación

DEBATE 5

  • ¿Cómo aplicarías el refuerzo positivo en educación de adultos? Poner ejemplos. 
  • ¿Cómo aplicarías el refuerzo negativo en educación de adultos? Poner ejemplos.
  • ¿Sirven los castigos positivos y negativos en la educación de adultos?



Tabla resumen. ¿Qué es un refuerzo y un castigo?


9 comentarios:

  1. Antiguamente se castigaba mucho ahora yo creo que se negocia

    ResponderEliminar
  2. grupo III Juan Carlos,Jose Luis,Rosa, Irene,Begoña28 de enero de 2022, 19:36

    grupo III.- Juan Carlos,Jose Luis, Irene, Rosa y Begoña
    Creemos que los castigos no funcionan en formación de adultos porque es algo elegido.
    Provoca negatividad y rechazo
    Los adultos pueden incluso reaccionar mal
    El castigo es una confrontación con el docente
    El docente debe ser un facilitador y estar al mismo nivel que el alumno por lo que el castigo no procede.
    Procedería el dialogo y los refuerzos positivos.

    ResponderEliminar
  3. Lorena, Ana, Marta, Hortensia y Paloma28 de enero de 2022, 19:49

    -Refuerzo positivo estimulo Verbal al alumnado animándoles que están haciendo muy bien los ejercicos y que lo van a poder conseguir
    -Dar puntos en retos grupales y con ello facilitar ayuda a la tarea.
    -Motivación Grupal es fundamental para aportarnos entre nosotros.
    -Ofrecer una bolsa de trabajo o salidas laborales.
    -No acotar temporalmente los retos grupales, sino dejarlos abiertos.
    -El ritmo de cada persona lo marque el propio estudiante para poder aprender a su Ritmo.
    -Motivar al alumnado salir un poco antes a cambio de terminar los ejercicios en clase.

    ResponderEliminar
  4. Grupo 2: Rebeca, María, Maite, Cecilia y Alicia28 de enero de 2022, 20:25

    Refuerzo Negativo: Pretende eliminar una actividad poco agradable para que el alumno lleve a cabo el comportamiento esperado en clase.

    Algunos Ejemplos:

    1. Reducir el tiempo de clase algunos días clave (por ejemplo quitando 1 hora de clase los viernes).Si todo la clase participa en el desarrollo de los debates.

    2. Quitar puntos negativos de un trabajo volviendo a tener otra oportunidad

    3. Reducir las actividades de la presentación oral

    4. Facilitar a los alumnos una pregunta de la prueba oral y escrita.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al conductismo, siempre me acuerdo de cuando te enseñaban las tablas de multiplicar, los países con las capitales; es verdad que machacando el concepto al final te queda para siempre.A día de hoy que disponemos de mucho material audiovisual podemos utilizar otro tipo de técnicas muy visuales o de juegos para afianzar los conceptos.

    ResponderEliminar
  6. Para los adultos me parece mucho más interesante el refuerzo positivo. El negativo me parece menos animante. Y el castigo desde luego lo desterraría.

    ResponderEliminar
  7. En lo particular , no utilizaría la teoría conductista , salvo excepciones y de acuerdo a los objetivos a impartir para su aplicación , se tiene que estudiar el contexto, la estimulación positiva (refuerzo positivo) es una herramienta que debemos utilizar en todos los ambientes de aprendizajes sin distingo algunos , permite la motivación necesaria en los espacios , para lograr el aprendizaje significativa, enriquece .

    ResponderEliminar
  8. Grupo 01:

    Consideramos más adecuados los refuerzos que los castigos en la docencia para adultos. Consideramos que el adulto aceptaría peor el castigo, que un refuerzo negativo y para ello se exponen los siguientes ejemplos:

    .- Refuerzos Positivos:
    Aumentar el tiempo de descanso
    Posibilitar como recompensa la elección de los compañeros de equipo
    Elegir las pruebas de evaluación
    Elogios en la comunicación de los logros
    Reconocimiento de éxito en la tareas (aplausos al final de una actividad)
    En el caso de conseguir la totalidad de las actividades a realizar, no tener que completar una actividad final.

    .- Refuerzos Negativos:
    No conseguir una prolongación del tiempo de descanso;
    Aplicar la realización de Retos / Actividades Extra
    La no consecución de premio (minipunto) en la tarea no completada

    ResponderEliminar
  9. -Pensamos que un castigo es quitar algo y lxs frustras y no lxs das otra alternativa. Se aprende mas motivando.

    -Además un adulto en una formación que no es obligatoria sino participa en clase es porque no quiere estar y ya sabe lo que tiene que hacer.

    -Se cazan mas moscas con miel que con hiel, que verdad es.
    La motivación se produce de mejor manera cuando es un refuerzo positivo y ayuda al aprendizaje. Los refuerzos tanto negativos como positivos tienen sentido.
    Realmente los castigos no tienen sentido en la educación adulta en conclusión-

    ResponderEliminar