(UD1) ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO




INTRODUCCIÓN

En esta unidad formativa, se profundizará en los conceptos más importantes de la formación de personas adultas, analizando los elementos que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje (tipos de aprendizaje, teorías del aprendizaje, agentes implicados, estilos de aprendizaje, etc.). Además, se desarrollará la motivación, como elemento fundamental dentro del proceso formativo, analizando los motivos intrínsecos y extrínsecos, así como estrategias para favorecer la motivación en el alumnado promoviendo su participación activa dentro de la acción formativa.

Para finalizar, se abordará el tema de la comunicación verbal, no verbal y paraverbal y cómo afecta en la transmisión del conocimiento. También se reflexionará sobre las interferencias, barreras de comunicación y realimentación, así como sobre la escucha activa y otros recursos que mejoran la efectividad del proceso comunicativo.


CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C1: Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos, previo a la acción formativa.
CE1.1 Identificar los principios y factores que intervienen en el aprendizaje de adultos.
CE1.2 Enumerar los elementos que intervienen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE1.3 Definir los condicionantes (favorecedores y limitadores) para desarrollar un proceso formativo de calidad, indicando las competencias de cada agente y elementos implicados.
CE1.4 Seleccionar procedimientos que posibiliten la identificación de necesidades de formación y conocimientos previos, intereses y motivaciones.
CE1.5 Organizar los contenidos y recursos didácticos adaptándolos a las características del grupo.
CE1.6 Valorar la necesidad de vincular las acciones formativas con la realidad laboral.

  
REALIZACIONES PROFESIONALES Y CRITERIOS DE REALIZACIÓN

RP1: Establecer condiciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje para la impartición de acciones formativas.
CR1.1 Los distintos puntos del programa se explican a los alumnos enfatizando la importancia del trabajo que se llevará a cabo con la intención de proporcionar una idea de conjunto.
CR1.2 Las necesidades, los intereses y los conocimientos previos de los participantes se consideran y vinculan con los contenidos, las prácticas profesionales y el itinerario formativo, al inicio de la acción formativa, para adecuar el proceso formativo al contexto donde se imparte.
CR1.3 Los materiales y condiciones ambientales se verifican y analizan antes de su utilización para adecuar la acción formativa a las circunstancias y recursos disponibles.
CR1.4 La participación y colaboración en el desarrollo de la acción formativa se fundamenta en la implicación del grupo para crear un clima que facilite la consecución de los objetivos.

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